Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 29 de Agosto de 2018

1401

2

En 19 de las 20 localidades de Bogotá la Consulta Anticorrupción pasó el umbral, pero el mayor impulso se lo dio el occidente, donde la Alianza Verde obtuvo sus mejores resultados este año.

(Este mapa y los dos siguientes están hechos con base en los resultados de la Pregunta 2 de la Consulta, que fue la más votada).

Como a nivel nacional, las zonas rurales, en este caso Sumapaz, donde no se alcanzó el umbral, fueron las que menos salieron a votar. 

Pero más allá de eso, hay una clara relación entre los votos de la consulta y los que obtuvo en primera vuelta Sergio Fajardo, el candidato al que avaló la Alianza Verde (junto con el Polo y Compromiso Ciudadano): en las seis localidades donde la consulta superó el 50 por ciento de participación (un rango alto que supera el promedio de las demás) Fajardo ganó en primera vuelta: Teusaquillo, Puente Aranda, Fontibón, Engativá, Kennedy y Suba.

Todas esas son localidades donde los verdes obtuvieron buenos resultados en las legislativas de marzo, como contamos en La Silla Cachaca.

Además, Engativá, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda fueron zonas en las que Petro pasó a ganar en segunda vuelta, luego de que un sector de los verdes liderado por Claudia López, Angélica Lozano y Antanas Mockus le manifestó su respaldo.

Por otra parte, aunque Fajardo y Petro eran los candidatos fuertes más claramente abanderados de la consulta en campaña, la fuerza electoral de ambos sumada (entendida como el porcentaje de personas que votaron por ellos), no se correspondió con la de la consulta en todas las localidades.

El siguiente mapa muestra esa relación. Las localidades verdes son aquellas en donde la consulta tuvo más fuerza (medida en porcentaje de votos) que Fajardo y Petro juntos. Las de verde más intenso son aquellas en las que esa fuerza fue mucho mayor. A su vez, las rojas son aquellas donde la consulta tuvo menos fuerza que la votación de ambos candidatos. A más intenso el rojo, menor apoyo a la consulta con respecto a la de ellos.

En la franja sur de la ciudad la consulta cautivó menos a los votantes que Petro y Fajardo. Eso es particular en tanto es la zona fuerte de Petro y de sus listas de los ‘Decentes’ (sobre todo San Cristóbal, Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar y Bosa).

Sin embargo, al mirar los datos en detalle (puede consultar la base de datos aquí) lo que se observa es que, con excepción de Sumapaz, la diferencia es muy pequeña (máximo de 2 puntos porcentuales entre la consulta y Petro-Fajardo).

Es decir: la fuerza electoral de la consulta en esas zonas, aunque menor, fue prácticamente la misma que la de esos candidatos juntos. A primera vista, allá se restringió a los votantes de centro-izquierda.

La diferencia la marcaron las localidades del centro, norte y occidente, en las que llegaron a votar hasta 12 por ciento más que lo que obtuvieron Petro y Fajardo juntos. Es previsible que ahí no sólo hayan estado votantes de centro-izquierda, sino de Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle o incluso abstencionistas. Por ejemplo, en Usaquén y Chapinero, localidades tradicionalmente uribistas donde ganó Duque en primera y segunda vuelta, la consulta fue votada entre 8 y 12 por ciento más que la votación Fajardo-Petro.

Fueron esos votantes de más los que terminaron haciendo la diferencia para que a la consulta, tanto en Bogotá como en el resultado nacional, haya sido exitosa más allá de los votantes de centro-izquierda.

Al comparar con los resultados de Petro en segunda vuelta, Usme y Sumapaz se consolidaron como las localidades donde la consulta no pudo cautivar a votantes más allá de los del candidato de izquierda.

Al tiempo, queda más claro que la consulta, a diferencia de la segunda vuelta, no dividió a la ciudad en dos frentes (Petro ganó en el occidente y el sur, mientras Duque lo hizo en el norte), sino que tendió a unirla.

Comentarios (2)

Marleny Barrera López

29 de Agosto

5 Seguidores

Excelente estudio de las localidades, felicitaciones. El resultado de la Consulta Anticorrupción demuestra la libertad de los votantes capitalinos. Dado que ninguno de los anteriores contendientes por presidencia, con excepción de Claudia y Petro, hicieron campaña e incluso Uribe la hizo en forma negativa y Duque no pasó de declaraciones. Se podrá hacer este ejercicio en Tunja, Pasto, Villavicenci

Excelente estudio de las localidades, felicitaciones. El resultado de la Consulta Anticorrupción demuestra la libertad de los votantes capitalinos. Dado que ninguno de los anteriores contendientes por presidencia, con excepción de Claudia y Petro, hicieron campaña e incluso Uribe la hizo en forma negativa y Duque no pasó de declaraciones. Se podrá hacer este ejercicio en Tunja, Pasto, Villavicenci

DiegoLA

30 de Agosto

0 Seguidores

¿La votación fue tan buena en Bogotá, aún considerando que si hubiera vota...+ ver más

¿La votación fue tan buena en Bogotá, aún considerando que si hubiera votado al menos la mitad de los que se abstuvieron en la consulta pero votaron en 2da vuelta, se hubiera al menos arañado el umbral?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia