Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | César Pachón · 04 de Noviembre de 2019

17564

0

El comité de empalme que nombró la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, tiene 21 integrantes que la asesoraron en campaña, de los cuales 15 conocen la Alcaldía por dentro porque trabajaron en alguno de los gobiernos de Antanas Mockus, Gustavo Petro o, en mucha menor medida, del actual Alcalde, Enrique Peñalosa.

Eso muestra que López se rodeó en campaña no sólo de gente que conoce el Distrito (en donde ella no trabaja desde hace 20 años) sino de técnicos con visiones diversas sobre Bogotá a los que ahora puso a recibir los reportes de cómo deja la ciudad Peñalosa en su segundo mandato.

Y muestra también cuál sería la inclinación de su gabinete, sin que eso signifique que los encargados de cada sector serán secretarios, además porque ya dijo que elegirá un gabinete por medio de un proceso meritocrático.

A continuación, cuatro conclusiones que se desprenden de mirar sus trayectorias en la Alcaldía.

Nota: Al final están los perfiles de cada uno, con diferentes categorías, para que usted los filtre como desee.

1

La cabeza y dos fichas claves vienen de la filosofía de Mockus

Claudia López dijo varias veces en campaña que consideraba que las dos alcaldías de Antanas Mockus (1995-1997 y 2001-2003) son las mejores que ha tenido Bogotá.

Y en su comité de empalme tienen peso integrantes que vienen de allá o que son mockusianos puros.

La principal coordinadora es la trabajadora social Adriana Córdoba, que más allá de ser la esposa de Mockus, es una alumna suya en la filosofía de la cultura ciudadana con una ya amplia experiencia en el sector público y recordada, como contó La Silla Vacía, porque en la campaña presidencial de Mockus en 2010 se recorrió el país explicando el programa de él (ver perfil más abajo). En el Distrito, no obstante, su experiencia la adquirió como Veedora Distrital entre 2012 y 2015, nombrada por Gustavo Petro.

Córdoba también se encargará del sector de Planeación, donde deberá recibir el reporte de cómo queda la ciudad en asuntos tan gruesos como ordenamiento territorial.

De la línea de Mockus también son otras dos figuras de alto perfil en el empalme: Carmenza Saldías y Hugo Acero, que hicieron parte del gabinete de Mockus en sus dos alcaldías (1995-1997 y 2001-2003), la primera en Hacienda y Planeación y el segundo, en Seguridad, y ahora son líderes de esos sectores en el empalme.

Otros dos integrantes del comité de empalme trabajaron en las alcaldías de Mockus, aunque en cargos secundarios: Henry Rodríguez (encargado de Hacienda en el empalme), en la primera, y Carlos Moncada (de movilidad), en la segunda.

2

Los que trabajaron con Petro traen su visión, pero no son petristas purasangre

En medio del enfrentamiento entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa de los últimos cuatro años, Claudia López comenzó su campaña con la bandera de que se iría por el centro de ambos, recogiendo lo que habían hecho bien y desechando lo que consideraba que estaba mal.

En su campaña tuvo una buena cantidad de asesores cuya experiencia en el Distrito fue en la administración de Petro, y ahora están en el comité de empalme.

Las dos figuras más visibles son Antonio Navarro, coordinador político del empalme y el segundo al frente del proceso, que fue Secretario de Gobierno de Petro por tres meses en 2012, además de que tienen un origen político común por ser desmovilizados del M19 y haber trabajado juntos hasta que Navarro se fue a la Alianza Verde, donde milita actualmente.

Por otra parte, el líder del empalme para los sectores sociales es Óscar Sánchez, afín la Colombia Humana que fue Secretario de Educación de Petro en los cuatro años de su mandato y asesoró la campaña de López en ese tema.

Navarro y Sánchez tienen en común que a pesar de venir de la Bogotá Humana de Petro y compartir en buena medida la política social de esa administración, tomaron distancia del exalcalde este año y se fueron con López y no con Hollman Morris, el candidato de Petro. Sánchez, en todo caso, insistió mucho en campaña en que, más allá del metro, el programa de López rescata muchos puntos de la administración Petro.

En el tercer nivel del empalme, por otra parte, estarán cinco exfuncionarios de la Alcaldía de Petro que también asesoraron la campaña de López: Yovanni Jiménez (Hábitat), Manuel Riaño (Desarrollo Económico), Fernando Medina (Jurídica), Javier Suárez (Deporte) y Ricardo Agudelo (Alcaldías locales).

Además, está Catalina Valencia (encargada de cultura), que no fue funcionaria, pero sí asesora de esa Alcaldía, tanto en Idartes como en la Secretaría de Educación. Es hija de León Valencia, Director de la ONG Pares y amigo de Claudia López.

Y aunque Adriana Córdoba, la coordinadora técnica del empalme, no es ni ha sido petrista, también conoce desde adentro lo que hizo Petro como alcalde, pues éste la nombró como su Veedora y siguió por cuatro años la ejecución del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

3

Los que trabajaron en las alcaldías de Peñalosa no tienen su ADN

Hay cuatro integrantes del comité que han trabajado en las administraciones de Enrique Peñalosa, pero al mirar sus perfiles se nota que su ADN no necesariamente está tan alineado con la visión que representa el actual Alcalde.

El de más alto perfil es Hugo Acero, el encargado de seguridad y gobierno, que trabajó en el primer gobierno de Peñalosa pero cuya gestión en el Distrito está más marcada por lo que hizo con Mockus en sus dos alcaldías.

Se le suman Diana Rojas (Integración Social) y Ricardo Agudelo (Alcaldías locales), que asesoraron la campaña de López y trabajaron con ella en la primera administración Peñalosa (1998-2000).

A esta Alcaldía, en Idartes, también la asesoró la Fundación 24-0, de la que era directora Catalina Valencia (encargada de Cultura) y también hizo parte de la campaña de López.

4

Los que no han trabajado con ningún alcalde sí lo han hecho con Claudia

Seis integrantes del comité de empalme no han trabajado en el Distrito, incluidos dos líderes de sectores: Dimitri Zaninovich (Movilidad, APP y empresas públicas), Carolina Urrutia (Ambiente y mujer).

Sin embargo, todos conocen bien su área y, en particular, vienen de trabajar con López en la campaña.

Zaninovich coordinó el área de movilidad y Urrutia contribuyó con la de medio ambiente en el programa. Alejandro Gómez, que estará encargado del sector salud, hizo parte del equipo que estructuró ese punto en el programa y además fue fórmula de López a la Cámara en Antioquia en las legislativas de 2014, cuando ella se lanzó al Senado.

El exministro Guillermo Rivera (que se encargará del empalme con órganos de control) y el exviceministro Luis Ernesto Gómez (encargado del sector Gobierno) la respaldaron en la campaña moviendo gente en las calles.

Y Felipe Jiménez (Secretaría General) es su mano derecha y viene trabajando con ella desde mediados de la década pasada en la Misión de Observación Electoral (MOE).

 

A continuación, los perfiles de cada integrante del empalme. Seleccione las opciones que desee haciendo clic en cada filtro.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia