Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 05 de Diciembre de 2018

5499

0

 

El Centro Democrático ya comenzó a barajar sus cartas para la Gobernación de Cundinamarca. Entre reuniones de sus dirigentes en el departamento y correrías que ya hacen algunos aspirantes se ha armado un ramillete que incluye a un representante a la Cámara, un asesor del expresidente Álvaro Uribe, un excandidato al Senado y un empresario.

Este año no habrá una definición. Se espera que a comienzos de 2019, cuando todos los partidos estén metidos de lleno en la campaña de las elecciones locales, haya una definición que puede ser mediante una encuesta o una consulta.

El objetivo es escoger a alguien que logre hacer coaliciones con la idea de vencer al candidato que sacará el grupo político del gobernador Jorge Rey, que, como contamos en La Silla Cachaca, provendrá del Partido de la U y también contará con el respaldo, al menos, de Cambio Radical y el Partido Liberal.:

Rubén Darío Molano

Es el que lleva ventaja porque es el que mayor capital electoral tiene y porque en una reciente reunión de la bancada del Centro Democrático en el Ministerio del Interior, el expresidente y senador Álvaro Uribe lo aduló y le sugirió lanzarse, algo que Molano está considerando desde hace meses.

Es el representante más votado del Centro Democrático y el segundo del departamento (incluyendo a los demás partidos) con 36 mil votos, una disparada teniendo en cuenta que hace tres años, cuando salió elegido por primera vez, sacó la tercera parte de esos votos.

Es el que más activo se ve haciendo campaña, pues así como el presidente Iván Duque hace semanalmente sus talleres Construyendo País, Molano hace talleres Construyendo Cundinamarca que le sirven como correrías para reforzar su posible candidatura. (Los primeros encuentros que hizo Duque para darse a conocer como precandidato presidencial del uribismo, en 2017, los hizo en Cundinamarca con la ayuda de Molano).

Es un líder cafetero de La Vega que trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros y fue Director del Comité de Cafeteros de Cundinamarca durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Su fuerza principal está en Soacha, Chía, Girardot y Fusagasugá.

Hay un dato llamativo y es que dos asesores suyos en la Cámara se han ido a trabajar al gabinete de Jorge Rey: César Carrillo, el Secretario de Planeación, y más recientemente Pablo Yesid Fajardo Benítez, que es Secretario de Minas.

Una fuente de La U nos dijo que eso es un signo de que Molano y Rey son más cercanos de lo que parece, pero una persona cercana al Representante nos dijo que desconoce si las razones de esos nombramientos encierran alguna movida política.

A Molano lo llamamos varias veces para esta historia, desde el lunes, pero no nos contestó.

Fabián Rojas Puertas

Este abogado y politólogo es el coordinador del equipo de asesores del expresidente Álvaro Uribe en el Senado.

Es de Fómeque, municipio del oriente de Cundinamarca, y su aspiración comenzó a sonar en medios a mediados de este año.

La Silla Cachaca lo llamó y le escribió, pero no respondió directamente. A través de un asesor confirmó su intención de estar en la puja por la candidatura. Sin embargo, los dos diputados del Centro Democrático en Cundinamarca, Edgar Cruz y Luis Eduardo Mambuscay, así como el también precandidato José Miguel Santamaría, nos dijeron que él tiene la intención de aspirar.

Antes de llegar a trabajar al Senado fue contratista de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y del Instituto Distrital de las Artes durante la Alcaldía de Gustavo Petro y comienzos de la de Enrique Peñalosa.

José Miguel Santamaría

Fue candidato al Senado por el Centro Democrático en las pasadas elecciones y se quemó con 16 mil votos, de los cuales 2.500 fueron en Cundinamarca.

Este administrador de empresas es el que menos arraigo tiene en Cundinamarca porque ha vivido siempre en Bogotá y su carrera profesional la ha desarrollado en la ciudad como profesor, empresario y empleado de empresas de servicios financieros y mercados de capitales.

Sin embargo, en su campaña buscó los votos en los municipios del departamento. Además es hijo del exgobernador conservador Miguel Santamaría Dávila.

Ayer le confirmó a La Silla Cachaca que efectivamente tiene la intención de meterse en una consulta o una encuesta que defina el candidato.

Carlos Enrique Cavelier

Es el Presidente de la empresa de lácteos Alquería, que nació en Cajicá y ya está en otras siete ciudades.

De los cuatro posibles candidatos del Centro Democrático, es el único que no tiene carné del partido.

Cavelier le confirmó a La Silla Cachaca que quiere ser candidato y que le gusta el Centro Democrático, pero que desde otros sectores liberales y de la Alianza Verde también lo han invitado a que se lance.

“Estoy sopesando. Tengo un interés pero no estoy definido en llevarlo a cabo. Esto es un proceso y la primera etapa es mirar si hay posibilidad”, agregó.

Su aspiración la definiría el primer trimestre del 2019, y no descarta hacerlo por firmas, para luego buscar el respaldo de los partidos.

Aunque Cavelier ejerce como Presidente de Alquería desde 1992, este antropólogo y sociólogo también ha hecho política. Por el Nuevo Liberalismo, el movimiento que fundó Luis Carlos Galán y que hoy sus hijos quieren revivir, fue concejal de Cajicá, diputado y representante a la Cámara.

También fue asesor del Ministerio de Agricultura en la Presidencia de Virgilio Barco y Secretario General del Ministerio de Justicia en el gobierno de César Gaviria.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia