Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 22 de Septiembre de 2017

2420

4

El Tren de Cercanías o Regiotram, un proyecto para unir a Bogotá con los municipios del occidente de la Sabana que heredó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, transportará, de hacerse, casi la mitad de los pasajeros que se había calculado en un comienzo. Ya no serán 211 mil, sino 125 mil, lo que deja en duda el futuro de la obra aunque la Gobernación dice que es viable.

Ese es el resultado de un estudio que contrató Planeación Nacional para revisar la demanda de ese sistema, como parte de los requisitos que planteó la Nación a comienzos de año para definir si le metía plata al proyecto.

 

La idea es conectar a Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá mediante un tren que recorra 41 kilómetros: 26 en esos municipios y 15 dentro de Bogotá, donde se conectará con el SITP, Transmilenio y el metro en un futuro.

Los estudios iniciales los hizo y financió en 2013 un grupo de empresas privadas con la idea de que la obra se ejecutara mediante una Alianza Público Privada (APP) en la que ellas pusieran el 70 por ciento de la plata y el Estado (Nación y Gobernación) el resto.

En enero pasado, sin embargo, el Gobierno Nacional estableció en un documento Conpes que para meterle plata debía revisarse la demanda, y en otro de la semana pasada Planeación dio a conocer que los números estaban muy por debajo de lo calculado.

Eso impactará en la financiación de los costos de la operación del sistema, calculados hasta ahora en 3,9 billones de pesos durante 36 años, ya que entrará menos plata por pasajes.

“De todas formas, sí es viable financieramente”, le dijo a La Silla Cachaca la secretaria de Transporte de Cundinamarca, Jeimmy Villamil. Aunque no explicó cómo, sí precisó que mientras la tarifa del tren para viajes dentro de Bogotá será la misma que la del transporte público de la ciudad, entre los demás municipios será más alta porque será de transporte intermunicipal.

Por lo pronto, la Gobernación espera que la Nación firme un nuevo Conpes en el que asegure la plata para la construcción del tren, calculada en 1,8 billones de pesos.

Villamil le dijo a La Silla que la otra novedad es que los privados ya no meterán plata porque se definió que la obra sea totalmente pública para que la Nación aporte el 70 por ciento (1,2 billones de pesos) y el Departamento, el 30 restante (540 mil millones), que aportaría mediante vigencias futuras por 10 años.

Lo que harán, entonces, es comprarles los estudios a las empresas que ya los hicieron. 

Sigue pendiente es que Rey y Peñalosa definan cómo se van a integrar el tren y el sistema de transporte de Bogotá.

Rey espera, por lo pronto, firmar el Conpes con la Nación, que debería ser en las próximas semanas, como el del metro, para garantizar el Gobierno le girará su parte. Ya con Santos anunciaron que eso se hará de aquí a noviembre.

Comentarios (4)

GMolano

22 de Septiembre

0 Seguidores

Curioso estudio del DNP. Rey no tiene el poder para incidir en la agenda ...+ ver más

Curioso estudio del DNP. Rey no tiene el poder para incidir en la agenda (y el aval) del DNP. Peñalosa y su combo de contratistas por otro lado, solo les falta amanecer de pipi cogido con la tecnocracia que manda en el DNP. Al parecer no quieren que se instale un solo riel mientras haya TM. Seria un contraste terriblemente vergonzoso para Bogota y sus busesitos.

jpatuk

22 de Septiembre

0 Seguidores

Cuáles son las proyecciones de DNP?  Con la urbanización creciente de l...+ ver más

Cuáles son las proyecciones de DNP?  Con la urbanización creciente de los últimos diez años en los municipios de la sabana es fundado estimar que el número de usuarios del sistema será alto.   Talvez los autores del estudio serán los que realizaron los cálculos de Transmilenio, que resultaron alejados de la demanda real sólo unos años después. Qué visión tan cortoplacista!

Henry Castro Gerardino

22 de Septiembre

140 Seguidores

Es cierto que la estimación para Bogotá estuvo muy por debajo de lo que se h...+ ver más

Es cierto que la estimación para Bogotá estuvo muy por debajo de lo que se ha visto. Resulta que los estudios enfrentaron, pienso yo, un problema para valorar el número de viajes que una persona puede hacer en un solo día. El trabajador normal hace dos viajes, pero el ciudadano puede realizar cinco veces más. No pasa lo mismo con el tren que se evalua por pasajeros/día en las flotas 

Henry Castro Gerardino

22 de Septiembre

140 Seguidores

No es que un ciudadano no pueda realizar más de 2 viajes al día desde c...+ ver más

No es que un ciudadano no pueda realizar más de 2 viajes al día desde cualquiera de las 4 poblaciones, pero el número mayor es el de los que viajan en la mañana y regresan en la tarde. Los buses intermunicipales, salen de los terminales a guerrear pasajeros, en horas valle, lo que sin duda nunca ocurre con el trasmilenio. En el caso de Bogotá si hubo error garrafal

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia