Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Enrique Pardo Uribe · 21 de Junio de 2018

3486

8

Aunque Gustavo Petro no ganó en todo Bogotá, como afirmó en su discurso del domingo, su triunfo en la ciudad sí se debió a que obtuvo la victoria en 15 de las 20 localidades.

Y sobre todo, a que aumentó aún más su votación en el sur, donde ya había ganado en primera vuelta, y a que se impuso en Engativá, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, ubicadas al occidente de la ciudad y donde en primera vuelta había triunfado Sergio Fajardo.

Este mapa muestra la fuerza de la votación de cada uno en las localidades donde ganaron:

Petro ganó con 1,8 millones de votos, según el escrutinio que dio a conocer la Registraduría, equivalentes al 52,8% de la votación de la ciudad, mientras Duque obtuvo 1,4 millones.

La primera clave para entender la victoria del candidato de izquierda es que se impuso en cinco de las ocho localidades donde ganó Fajardo en primera vuelta (las cuatro ya mencionadas del occidente más Antonio Nariño, en el centro-sur).

Allí le sacó a Duque, en promedio, 12 puntos porcentuales. En contraste, en Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, donde en primera ganó Fajardo y en segunda Duque, éste se impuso sobre Petro, en promedio, por 4 puntos.

Eso quiere decir que en las localidades “fajardistas”, aunque Petro no ganó tanta fuerza como en el sur, sí sacó más ventaja que Duque, y por eso es probable que allá los votos de Fajardo hayan migrado, en general, más a al candidato de izquierda que al de derecha.

Son localidades en las que, a diferencia de las del sur en las que se concentra el estrato 1, predominan los estratos 2 y 3, en donde ni él ni la izquierda han gozado de un apoyo alto, pero sí la Alianza Verde, por lo que es probable que le hayan llegado votantes de Claudia López, Angélica Lozano y Antanas Mockus, que lo apoyaron abiertamente.

Otra clave fue que Petro logró incrementar más su votación que Duque en todas las localidades de la ciudad.

Incluso, mostró un fuerte crecimiento en las localidades uribistas por excelencia (Usaquén y Chapinero) y en general mantuvo mayores crecimientos que Duque en 19 de las 20 localidades, como muestra este mapa.

Sólo en Sumapaz creció más Duque:

Otra forma de mirar la victoria de Petro es analizando el destino de los votos que quedaron libres tras la primera vuelta (el conjunto de las votaciones por Fajardo, Vargas, De la Calle, Trujillo y en blanco).

Petro conquistó más votos sueltos que Duque en todas las localidades de la ciudad. En total, el candidato de izquierda conquistó el 51,9 por ciento de esos votantes, y Duque, el 30,2.

El resto de los votos libres se dividieron entre los que decidieron votar en blanco (9,5%) y los que se terminaron absteniendo (8,4%).

Las localidades con mayor número de votos libres que conquistó Petro fueron Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, en el sur.

Eso es lo que muestra cómo, además de conquistar buena parte de los votos de Fajardo en el occidente, Petro logró crecer en donde ya había ganado en primera vuelta, como muestra este mapa.

Que Petro se haya quedado con la mayoría de votos sueltos le permitió ganar sin necesidad de reducir la abstención, algo que no pasó y que era, como habíamos contado, otra posibilidad que tenía para aumentar su votación en segunda vuelta con respecto a la primera.

De cara a las elecciones locales del año entrante, Petro no necesariamente capitalizará todos los votos que sacó en esta segunda, precisamente porque captó muchos votantes que le llegaron de otros candidatos por el hecho de que era la opción opuesta y que podía contener al uribismo, y no tanto porque los convenciera realmente como opción política.

Comentarios (8)

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Junio

2 Seguidores

Este cuadro, el de Valle hacia buenaventura, choco, cauca, nariño, sucre las ...+ ver más

Este cuadro, el de Valle hacia buenaventura, choco, cauca, nariño, sucre las zonas pobres de barranquilla y cartagena, mestran que no cogio los votos libres sino de los menos preparados, falta mucha educación,Fajardo tenia razón era un visionario sin educación todo el pueblo ignorante puede caer en manos del castrochavismo, menos mal tenemos Antioquia, el Eje y los Santanderes, el cafe nos salvo

Manuel Alejandro Mena Salazar

21 de Junio

0 Seguidores

Venga, se lo repito: usted es un imbecil. ¿Por qué esas zonas pobres estan "...+ ver más

Venga, se lo repito: usted es un imbecil. ¿Por qué esas zonas pobres estan "menos preparadas"?, porque claramente hace falta inversion social en ellos, es logico que voten por el candidato que quiera priorizar la inversion social para hacer crecer la clase media. Pero como incluso supuestos profesores universitarios se creen el cuento del "castrochavismo", apague y vamonos.

harriarq

21 de Junio

0 Seguidores

La inversión social es en infraestructura primero, segundo en productividad y...+ ver más

La inversión social es en infraestructura primero, segundo en productividad y generación de empleo... Sin esto los programas de asistencia social, la educación, los subsidios ´, todo esto no tendría como desarrollarse, el gran error de la izquierda, dar sin asegurar los recursos, es gastar hoy para el hambre de mañana, eso no es inversión.

Manuel Alejandro Mena Salazar

22 de Junio

0 Seguidores

La generacion de empleo se hace fortaleciendo las pequeñas y medianas empresa...+ ver más

La generacion de empleo se hace fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas y aumentando el impuesto al alto capital (bancos y explotadores de recursos naturales). Lo logico es que los impuestos se apliquen de manera progresiva, no simplemente disminuyendo los impuestos y recargando todo en la clase media (que son las politicas neoliberales actuales)

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Junio

2 Seguidores

La imbecilidad esta medida por ignorar los datos o no analizar bien la informa...+ ver más

La imbecilidad esta medida por ignorar los datos o no analizar bien la información, sea coherente por una vez en su vida, si las zonas pobres tienen las mismas oportunidades que las zonas con ingresos, para que la revolución?, es claro que el nivel de escolaridad es menor y hay menos capital humano, ser pobre implica en promedio tener menos educación, trate de leer, informarse que esto es obvio.

harriarq

21 de Junio

0 Seguidores

Toda la razón, lo sé de primera mano, la campaña de Petro se centra en el m...+ ver más

Toda la razón, lo sé de primera mano, la campaña de Petro se centra en el miedo a base de la mentira y exageración, Uribe es el patas, el coco o lo que se imagine, Duque va a subir a 10 horas la jornada por lo mismo y a quitar festivos, pensiones y la guerra .. los demás cuentos ridículos que solo las personas poco preparadas pueden creer, afiches de uribe con mascara anti gas, el miedo es Petro

Manuel Alejandro Mena Salazar

22 de Junio

0 Seguidores

Hombre, la adhesion de las organizaciones sociales a Petro es logica, ¿me rec...+ ver más

Hombre, la adhesion de las organizaciones sociales a Petro es logica, ¿me recuerda lo que paso con la Union patriotica?, los negros, los indigenas, el campesino, son voces que nunca han sido escuchados, y que cuando son escuchadas y se ven como opcion real de poder son masacradas (vease Gaitan y la Union patriotica). Hablar desde el privilegio es facil.

mmgiraldof

06 de Febrero

0 Seguidores

Hola Enrique, podría solicitarte el acceso a la base de datos con la que escr...+ ver más

Hola Enrique, podría solicitarte el acceso a la base de datos con la que escribiste este articulo.
Actualmente me encuentro realizando mi tesis de maestría y te lo agradecería bastante.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia