Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 19 de Febrero de 2018

1823

0

En su carrera por ganar respaldo para la consulta de los candidatos del No el 11 de marzo, el exprocurador anulado Alejandro Ordóñez contará con el apoyo de Marco Fidel Ramírez, el autodenominado “Concejal de la familia”, un pastor cristiano que cursa su segundo periodo en el Concejo y tiene un capital de 13.800 votos que sacó en su más reciente elección.

Ramírez siempre ha sido afín a las posturas de Ordóñez, como la oposición al aborto (incluso en las tres causales que permitió la Corte Constitucional) y al proceso de paz con las Farc, y por decisiones como la de destituir a Gustavo Petro.

Sin embargo, el respaldo oficial a su candidatura lo ha dado en los últimas días, después de que renunció a su precandidatura a la Presidencia por su partido, Opción Ciudadana:

Y fue correspondido con un video que Ordóñez, ya metido en la campaña para la consulta con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, grabó invitando a apoyar al hijo del pastor, Esteban Ramírez, que es la cabeza de lista a la Cámara de Opción Ciudadana en Bogotá.

Marco Fidel Ramírez, cuya Iglesia Familiar Internacional tiene 600 fieles, no es un pastor con un caudal electoral muy fuerte en Bogotá comparado con otras iglesias como la Misión Carismática Internacional, de César Castellanos y su esposa Claudia Rodríguez, que tiene su fortín en la ciudad, con un concejal y una representante a la Cámara en el Centro Democrático; o las que se unieron para integrar el movimiento Libres, fundado, entre otros, por el exsenador y excandidato a la Alcaldía Ricardo Arias y tiene un concejal.

 

Sin embargo, a Ordóñez el respaldo del pastor Ramírez le sirve porque en esta campaña le han dado cabida a su hijo para predicar (y hacer proselitismo) en otras iglesias, y por otra parte porque garantiza la posibilidad de tener una mínima estructura con votos cautivos en una ciudad donde el Centro Democrático, que impulsa a Iván Duque, tiene una organización de ediles, concejales y representantes a la Cámara que le hacen campaña; y Marta Lucía Ramírez tiene el antecedente de haber sacado aquí 366 mil votos cuando fue candidata presidencial en 2014.

Esa movida también es muestra de que las fuerzas cristianas y católicas cachacas van mostrando sus preferencias de manera más clara a medida que avanza la campaña.

A la iglesia de Ramírez con Ordóñez se suma la Misión Carismática que respalda a Germán Vargas Lleras; el partido Somos, que respalda a Viviane Morales, presentó lista de candidatos a la Cámara.

Y faltan por definirse la Iglesia Oasis, en cabeza del pastor Gustavo Páez, que es candidato conservador a la Cámara; así como Libres, que está aliada con el pastor caleño Jhon Milton Rodríguez en el movimiento Colombia Justa Libres y están esperando el resultado de las consultas y elecciones de marzo para determinar con qué candidato de derecha se van. Según supo La Silla Cachaca por una fuente de ese movimiento, ya descartaron a Iván Duque por las que consideran "posturas no claras sobre el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo".

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia