Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 12 de Marzo de 2019

10410

0

 

Cajicá acaba de marcar un precedente nacional al ganarles a los constructores una pelea jurídica en la que estaba en juego la capacidad del alcalde para suspender licencias de construcción por falta de agua.

Después de que Camacol, el gremio de los constructores, demandó al alcalde Orlando Díaz (Liberal, Cambio Radical y Maís) porque en marzo de 2016 suspendió 36 licencias de firmas como Arquitectura y Concreto, Oikos y GMS, él ganó el pleito en primera instancia en agosto de 2017, y hace 20 días en segunda.

Como contó La Silla Cachaca en su momento, el triunfo de la Alcaldía sobre los constructores, más ahora que quedó ratificado, puede tener efectos en la Sabana de Bogotá, donde los alcaldes de la Sabana Centro (Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tenjo, Tabio, Tocancipá y Zipaquirá) le manifestaron su respaldo a Díaz, y en particular los de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez, y Cota, Carlos Moreno, también suspendieron temporalmente la expedición de licencias.

Que esto haya ocurrido en esta región también es emblemático porque allí ha habido un boom de la construcción desde hace más de una década y abundan las denuncias por volteo de tierras.

El caso de Cajicá, sin embargo, no se centró en comprobar que hubiese corrupción de por medio en el otorgamiento de las licencias, sino en si el Alcalde tenía la facultad de suspenderlas, ya que Camacol, respaldado en su momento por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao (de Cambio Radical), siempre interpretó eso como una extralimitación de sus funciones.

Lo que establecieron los magistrados fue que Díaz sí estaba facultado para hacerlo y que el municipio es autónomo para decidir sobre esas licencias.

Tres años después de haberlas suspendido, finalmente vetó seis.

Ahora está por verse si esto genera un efecto dominó, pues el alcalde Díaz le dijo a La Silla Cachaca que hasta su colega de Chiquinquirá (Boyacá) lo llamó para preguntarle cómo había hecho para ganarles a los constructores. Está pendiente de conocerse si Camacol determina interponer algún recurso.

Este es el fallo:

Fallo segunda instancia Camacol-Cajicá by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia