Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 08 de Febrero de 2018

17860

7

Uno de los argumentos del alcalde Enrique Peñalosa para explicar por qué Aguas de Bogotá no continuará recogiendo basuras es que las aseguradoras se negaron a respaldarla para participar en la licitación que escogió las empresas que prestarán el servicio por ocho años. Por eso Aguas se quedará por fuera del negocio en el que la había metido Gustavo Petro en 2012.

La Silla Cachaca conoció, mediante derecho de petición, que fueron 12 las compañías de seguros que se negaron a dar las pólizas que Aguas necesitaba como garantía de que iba a responder en caso de que fuera escogida. (La empresa buscó en total a 19 firmas, pero 7 no estaban participando en el proceso).

  Negacion de Polizas a Aguas de Bogota by lasillavacia on Scribd

 

En la decisión de las aseguradoras no sólo influyó la situación económica de Aguas de Bogotá, que a juicio de la Alcaldía hoy, a diferencia de como la recibieron, es buena. (La Cachaca también pidió en el mismo derecho de petición la relación de los estados financieros desde 2011, pero los negaron argumentando reserva).

También influyó el denominado “riesgo político”, como se ve en los casos de Confianza, Zurich y Mundial. Incluso Berkley, dice la respuesta al derecho de petición, “inicialmente ofreció un cupo de $120.000 millones y luego se retractó (...). No manifestó motivos específicos; se presume el aspecto de riesgo político”.

Para el gerente de Aguas, Juan Manuel García, fue una forma de curarse en salud de las compañías de seguros.

“Esto funciona así”, nos dijo. “El analista de seguros puede ver que hoy la empresa está bien económicamente, pero como las concesiones son de ocho años, hace cuentas de que le quedan dos con Peñalosa, pero que hay otros seis de expectativa: cuatro con un gobierno y dos con otro. Y mire como están las encuestas” (aunque no lo dijo expresamente, da a entender que las principales mediciones de opinión de los últimos días muestran a Petro punteando).

Y aunque también solicitamos el soporte de las solicitudes que Aguas hizo de las pólizas y de las respuestas que recibió, en la empresa respondieron que “en este tipo de trámites no se acostumbra a hacer solicitudes escritas, sino que se hace a través de gestiones personales con los corredores de seguros y las compañías aseguradoras”.

Dos fuentes que trabajan para empresas privadas que se presentaron a la licitación nos confirmaron que eso es así, aunque una de ellas manifestó que en una empresa pública lo más responsable sí sería dejar constancias por escrito.

En todo caso, como ha contado La Cachaca, que con sus negativas las aseguradoras hayan terminado hundiendo a Aguas de Bogotá es más una anécdota para los trabajadores, que siempre dudaron de que en la licitación de Peñalosa la empresa fuera a ser una de las ganadoras.

Comentarios (7)

José Saramago ..

08 de Febrero

2 Seguidores

Respaldar a Aguas Bogotá (Acueducto de Bogotá) que tiene a cargo el 52%del a...+ ver más

Respaldar a Aguas Bogotá (Acueducto de Bogotá) que tiene a cargo el 52%del aseo en Bogotá(¡y que tal fuera el 100%!)es extremadamente riesgoso, por las cuestiones políticas, es como querer respaldar“hoy”una empresa en el régimen de Maduro en Venezuela solo que aquí es Petro.Había una licitación que Moreno Rojas no quizo hacer y Petro“le mamo gallo”mientras implementaba su fortín político.

Danzig

09 de Febrero

0 Seguidores

El tema es por qué no y ya se destapó la traba insulsa: "riesgo político" <...+ ver más

El tema es por qué no y ya se destapó la traba insulsa: "riesgo político"

José Saramago ..

08 de Febrero

2 Seguidores

Detrás de aguas Bogotá esta Petro quien es sinónimo de ineficiencia, improv...+ ver más

Detrás de aguas Bogotá esta Petro quien es sinónimo de ineficiencia, improvisación, mala planeación y de intereses políticos personales, asi que¿quien quiere asegurar eso?. Lo mejor es licitar ese 52% a cargo de Aguas Bogotá en dos pedazos y para dos empresas distintas cada uno. Asi nos evitamos que cuando haya paro con fines políticos de la “izquierda” la ciudad no se colapse de basuras.

Ramza

08 de Febrero

444 Seguidores

Esa licitación salió hace rato, la ciudad quedó dividida en 5 zonas para ig...+ ver más

Esa licitación salió hace rato, la ciudad quedó dividida en 5 zonas para igual número de empresas.

José Saramago ..

08 de Febrero

2 Seguidores

Tienes razón, el alcalde Peñalosa, con el fin de cumplir una orden judicial,...+ ver más

Tienes razón, el alcalde Peñalosa, con el fin de cumplir una orden judicial, logró la autorización de la Comisión Reguladora de Aseo para abrir una licitación por casi $5billones, en la que se dividió la ciudad en cinco Áreas de Servicio Exclusivo para asignarlas a diferentes operadores. Las compañías de seguro veían a la empresa Aguas de Bogotá un gran riesgo x su pasado de mal servicio.

Danzig

09 de Febrero

0 Seguidores

Saramago debe estar revolcándose en su tumba. Dios!

Saramago debe estar revolcándose en su tumba. Dios!

Armando Lugo Martínez

11 de Febrero

0 Seguidores

Solución para el problema de las basuras existe de hace tiempo y Gobernantes ...+ ver más

Solución para el problema de las basuras existe de hace tiempo y Gobernantes tienen el 100% de culpa ya que no les interesa soluciones si no enriquecerse con el erario público aprobando proyectos que no cubre las necesidades de la comunidad y despilfarran así millones de pesos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia