Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 23 de Enero de 2019

8393

13

Las denuncias que hizo ayer por violencia intrafamiliar Patricia Casas, esposa del concejal Hollman Morris, no sólo lo pondrán a responder ante la justicia y le dan un golpe de gracia a su candidatura a la Alcaldía, sino que pone a prueba a Gustavo Petro, su jefe político.

El hecho no sólo se volvió un tema para buena parte de los medios y fue parte del análisis en Hora 20, por ejemplo, sino que adquirió tintes políticos porque toca a un precandidato a la Alcaldía, porque se da cuando comienza la campaña y porque, así su candidatura no tuviera mucho futuro, Morris es un líder representativo del movimiento que lidera Petro.

Así que de cómo maneje el tema el excandidato presidencial de la Colombia Humana puede depender, por ejemplo, el papel que cumpla este movimiento en la coalición de centroizquierda que se está fraguando, y también la imagen de Petro a futuro en una plaza donde la opinión juega un papel clave.

La "prudencia" de Petro

En el programa de Vicky Dávila en La W, Patricia Casas no sólo hizo referencia a una serie de comportamientos privados de Hollman Morris, sino que anunció que interpuso una denuncia penal contra él por violencia intrafamiliar, pues ella considera que además de que él ha incumplido con sus obligaciones como padre de familia, la ha maltratado a ella psicológica y físicamente.

Más allá de cómo se desarrolle el caso en los juzgados, políticamente eso le pega inicialmente a Morris, que para la Alcaldía tiene el aval del movimiento indígena Maís y que llegó al Concejo por Progresistas, movimiento que fundó Gustavo Petro.

En principio el Maís es el que define si le mantiene el aval para que siga en su carrera por el Palacio Liévano, pero hasta anoche, al cierre de esta historia, no había una comunicación oficial.

Pero aunque en el papel representa sólo a Maís, Morris es visto como un representante del petrismo. De hecho, en lo electoral el futuro de esa candidatura depende mucho más del respaldo que pueda encontrar entre los militantes y simpatizantes de Colombia Humana (CH), el grupo de movimientos que también lidera Petro, y que además de Progresistas y Maís también integra la Unión Patriótica.

Por eso importa mucho la línea que Petro marque en este caso.

Anoche dijo: "Todas las denuncias de violencia intrafamiliar deben ser tramitadas con prioridad y rápidamente. La de Hollman, la de otros, las de miles de mujeres de Colombia y menores de edad que tramitan a diario. En el ideario de la Colombia Humana, la mujer debe tener poder". Y agregó: “Son rumores y uno tiene que tener prudencia. Estamos hablando de la vida personal de las personas. Ojalá el señor Hollman dé las explicaciones del caso. Es la investigación judicial la que debe contarnos qué pasó. Hablan de violencia económica y en esa medida tiene que haber explicaciones".

Hasta anoche Morris no se había pronunciado para dar su versión de los hechos, y, según nos dijo su jefa de prensa, estaba reunido con su abogado y esperando a que lo notificaran de la denuncia para dar declaraciones.

En un sentido similar al de Petro se pronunciaron Ángela María Robledo (exfórmula vicepresidencial del senador y segunda líder en importancia de la CH), y el senador Gustavo Bolívar, que al tiempo que rechazaron la violencia de género, hicieron énfasis en escuchar primero a Morris.

Es decir: aún no está claro qué va a pasar con esa candidatura.

Había arrancado sin un futuro promisorio porque, como contamos, Morris carecía del respaldo de todo el movimiento y antes bien tendía a dividirlo. Ahora todo indica que si ya no está muerta, quedó moribunda con el golpe de opinión que recibió, pero políticamente es relevante la posición que sobre la misma tomará como organización Colombia Humana, con Petro a la cabeza.

Aunque hasta ahora no le han dado un espaldarazo oficialmente, no marcar distancia parece la opción más arriesgada porque Petro corre el riesgo de que no sólo se afecte su concejal, sino su proyecto político.

El coletazo

El problema para Petro está en que Hollman Morris no es cualquier militante de su movimiento.

Fue su Gerente de Canal Capital (donde también enfrentó otro escándalo por censura), y de ahí salió como precandidato a la Alcaldía para defender las banderas de la Bogotá Humana.

Finalmente se lanzó al Concejo y desde 2016 es el único concejal que tiene Progresistas en todo el país; en Bogotá representa la defensa de la Alcaldía de Petro ante los medios y ante la administración de Enrique Peñalosa, a la que le ha hecho una dura oposición.

La voz de Morris se asume en buena medida como la posición de Petro en el Concejo, al menos en los temas clave como el metro, la reserva Van der Hammen y la política social.

Y aunque Petro dijo que no tendrá candidato en la consulta en la que los movimientos de centroizquierda definirán un candidato único para la Alcaldía y en la cual piensa medirse Morris, éste sí se ha vendido como su candidato , como lo hizo cuando oficializó su candidatura por medio de una entrevista en la Revista Semana titulada: "Cuento con el respaldo de Gustavo Petro".

Por eso la opinión hace un vínculo natural de Morris con Petro y su proyecto político.

Así, en medio de este escándalo, líderes e influenciadores de la derecha en redes han hecho esa relación con el ánimo de escalar el caso a un asunto que va más allá de un problema de Morris, y compromete tanto al partido como a Petro:

Además, sectores afines a Petro plantean que también es un asunto en el que están en juego los valores de la ideología que él defiende y de su movimiento:

De ahí que mantener un respaldo, así sea tácito, a la candidatura de Morris, sea arriesgado, además porque desde el mismo movimiento ya hay voces de peso, como la de María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Planeación de Petro que apoya los temas programáticos de Colombia Humana, que piden que Morris se retire:

Ella ha sido crítica de Morris, pero sus palabras pueden reflejar el sentir de muchos simpatizantes del petrismo.

Más margen para el centro

El escándalo que le estalló a Morris puede debilitar aún más el papel del petrismo en la coalición de centroizquierda que se está forjando para que entre verdes, Polo y Colombia Humana definan un candidato único para la Alcaldía.

De hecho, como habíamos contado en La Silla Cachaca, quienes más tienen potencial de mandar la parada en esa alianza son los verdes (que tendrían de candidato a Antonio Navarro o a Claudia López), que en aras de buscar el centro político tienen una apuesta menos radical que la que, al menos en el discurso, plantea el propio Hollman Morris.

Con un Morris golpeado, y el otro candidato de Colombia Humana, Jorge Rojas, sin una fuerza clara dentro de su propio movimiento, el petrismo llegaría sin mucha fuerza a la consulta interpartidista, y por eso mismo con menos capacidad de maniobra para hacer un acuerdo programático.

López o Navarro, así, pueden abrirse más espacio.

Comentarios (13)

José Saramago ..

23 de Enero

3 Seguidores

Drogadicción, prostitutas, y sobre todo no mantener a sus hijos, de eso lo ac...+ ver más

Drogadicción, prostitutas, y sobre todo no mantener a sus hijos, de eso lo acusa la esposa del concejal Hollman Morris(que o es el verdadero de este sujeto).Por ahí en las redes sociales circulan vídeos de su infidelidad a su esposa y a Petro-billete.
https://pbs.twimg.com/media/DxjU0e5X0AAGQH1.jpg
https://pbs.twimg.com/media/DxjU1joWsAILXH4.jpg
La prudencia de petro es con lo de las bolsa$$$..

Alvaro

23 de Enero

0 Seguidores

Con las actuaciones de Rugeles ni mu! Con Morris hasta que salga sangre. No se...+ ver más

Con las actuaciones de Rugeles ni mu! Con Morris hasta que salga sangre. No señor el maltrato no puede tener sesgo politico. Pero tratar que su estulticia digiera esto es pedir que llueva para arriba

José Saramago ..

23 de Enero

3 Seguidores

...y claro me faltaba: VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR física y Psicológica.
...+ ver más

...y claro me faltaba: VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR física y Psicológica.
Aun cuando ya se sabe que la candidata ÚNICA de la izquierda a la alcaldía de Bogotá es Claudia López, lo del “DECENTE” Hollman Morris se puede ver desde dos lados:
- es una figura importante de la “Bogota Humana (Venezuela InHumana)” y eso afecta.
- pero sirve de cortina de humo a Petro-bolsa en lo de los fajos de billetes.

Ana

23 de Enero

0 Seguidores

Le empezaron a sacar los trapos sucios al grupo de los decente, que solo tiene...+ ver más

Le empezaron a sacar los trapos sucios al grupo de los decente, que solo tienen indecencia. Palecio que era el nombre de Hollman, es un personaje bajo en todos los sentidos, no sorprende que también tenga violencia intrafamilair. El tema de las drogad de Morris y de Petro ha circulaod desde hace varios años y fue mencionado por Abelardo de la Spriella, quien lo vio en videos.

PIICIEM

23 de Enero

0 Seguidores

Nunca he visto un proyecto científico de la mujer orientado a curar la enferm...+ ver más

Nunca he visto un proyecto científico de la mujer orientado a curar la enfermedad que produce la violencia intrafamiliar, sin embargo como todos tenemos derecho a la defensa y aun cuando no hay político que se salve de sus contrincantes, si Petro quiere seguir proyectando su imagen anticorrupción, debe retirar de su movimiento a Hollman hasta que se conozca la sentencia de un juez.

Julián Darío Bonilla Montenegro

23 de Enero

0 Seguidores

Las condiciones de la denuncia son muy graves y lo primero que debe hacerse es proteger a la mujer que se atrevió a exponer esta clase de abusos. Igualmente, es importante observar que una noticia así salga justo en un momento (pre)electoral dentro del país. Pero creo que es así porque las mujeres han logrado abrirse más espacios para presentar las verdaderas quejas y no quedarse calladas

Las condiciones de la denuncia son muy graves y lo primero que debe hacerse es proteger a la mujer que se atrevió a exponer esta clase de abusos. Igualmente, es importante observar que una noticia así salga justo en un momento (pre)electoral dentro del país. Pero creo que es así porque las mujeres han logrado abrirse más espacios para presentar las verdaderas quejas y no quedarse calladas

GMolano

23 de Enero

0 Seguidores

Aunque el uribismo salio a ponerse la camiseta "feminista" a los únicos que l...+ ver más

Aunque el uribismo salio a ponerse la camiseta "feminista" a los únicos que les sirve este golpe es a los verdes. Sin oponente claro la consulta la ganan, si o si los verdes, tambien le bajaria el protagonismo al progresismo en un futuro gobierno asi como el tinte de sus políticas. Rojas y Maldonado tienen peso pero no tienen los votos, Holman aun con este problema aun los tiene.

romario cadena

23 de Enero

0 Seguidores

muy fácil hacer leña del árbol caído más aún con fines políticos,oportu...+ ver más

muy fácil hacer leña del árbol caído más aún con fines políticos,oportunismo mal sano,habría que ver la viga en el propio ojo en vez de la paja en el del vecino. humanoides.

José Saramago ..

24 de Enero

3 Seguidores

A propósito de Petro-fajos-de-billetes, Petro-Chavez salio con todo en las ul...+ ver más

A propósito de Petro-fajos-de-billetes, Petro-Chavez salio con todo en las ultimas 24 horas a defender a la dictadura chavista, no ha descansado de 'twitear' defendiendo a Maduro.
“que los venezolanos deben resolver sus propios problemas”,“que es un golpe de Estado a un gobierno elegido 'dramáticamente'”,“que la oligarquía y el imperio va por el petroleo de Venezuela”..en fin,ese es Petro-bolsa.

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

Queda claro q el nuevo alcalde d Bogotá será Verde.
Tanto Progresistas ...+ ver más

Queda claro q el nuevo alcalde d Bogotá será Verde.
Tanto Progresistas como Fucd se sacaron solitos d la baraja a la Alcaldía, el uno disque x violento y agresivo demandado x una mantenida y los otros xq les llegará la cuenta d cobro x Odebrecht y toda la clásica corrupción, además súmele la violencia q quieren seguir imponiendo en cuerpo ajeno, obvio Sí.

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

Queda claro q el nuevo alcalde d Bogotá será Verde.
Tanto Progresistas ...+ ver más

Queda claro q el nuevo alcalde d Bogotá será Verde.
Tanto Progresistas como Fucd se sacaron solitos d la baraja a la Alcaldía, el uno disque x violento y agresivo demandado x una mantenida y los otros xq les llegará la cuenta d cobro x Odebrecht y toda la clásica corrupción, además súmele la GUERRA q quieren seguir imponiendo en cuerpo ajeno, obvio Sí.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia