Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 06 de Febrero de 2018

3189

11

Con el nombramiento de María Consuelo Araújo como gerente de Transmilenio, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se asegura de mantener a alguien muy cercano en un despacho fundamental para cumplir las promesas sobre el sistema que creó y que considera que “hace viable a la ciudad”.

Pero la llegada de ‘la Conchi’ es significativa, sobre todo, por el momento en que lo hace: justo cuando el SITP (el sistema de buses azules que se meten a los barrios) está a punto de definir si es viable económicamente porque en poco más de un mes comienzan a definirse las millonarias demandas que se pusieron entre sí los concesionarios y Transmilenio.

Una vieja conocida

Araújo llega al cargo, como su antecesora Alexandra Rojas, sin experiencia en movilidad ni en sistemas de transporte (Rojas sí había trabajado siete años como directora del Fondo de Prevención Vial, pero su trayectoria había sido más como técnica de Planeación Nacional, el Ministerio de Defensa, la negociación del TLC y Fedesarrollo).

‘La Conchi’, profesional en finanzas y relaciones internacionales y especializada en gobierno, fue nombrada esencialmente por dos razones: una, como lo resaltó el Alcalde al posesionarla, porque confía en su capacidad de gerencia después de dos años de estar al frente de la Secretaría de Integración Social, y de su experiencia previa como directora del Jardín Botánico en el primer Gobierno de Peñalosa, como ministra de Cultura y Canciller de Álvaro Uribe y como gerente de la multinacional minera Gran Colombia Gold.

La segunda razón es porque es muy cercana a Peñalosa. “Tiene una conexión muy fuerte con él, y eso es clave porque ese cargo requiere de mucho apoyo para avanzar en temas críticos”, resalta Darío Hidalgo, que fue subgerente de Transmilenio con Mockus.

Esas características son relevantes para asumir sus nuevos retos, entre los que están mejorar la calidad del sistema para que los usuarios quieran usarlo y así mejoren su percepción sobre éste.

Eso también incluye la licitación para renovar la flota de buses de las Fases I y II (la Caracas, la 80, Autonorte, Américas, la Suba, la NQS y las Américas) que promete traer los primeros buses nuevos a finales de este año y cambiar los que llevan más de 15 años rodando.

“Alexandra tenía un enfoque muy tecnocrático y fiscalista; es decir, siempre estuvo muy pendiente de que los costos del Distrito no se subieran mucho. María Consuelo puede ser capaz de pedir que se gaste un poco más para mejorar la calidad”, agrega Hidalgo.

Pero esas metas son a mediano plazo. En el corto, la ‘Conchi’ deberá enfrentar la negociación con los operadores para evitar que estalle el SITP.

Y el plazo clave es marzo.

El apuro de la negociación

En octubre pasado, representantes de los siete operadores del SITP le dieron a Peñalosa un ultimátum según el cual si no tomaba decisiones de fondo para garantizar que no siguieran perdiendo plata (calculan sus pérdidas en 8 billones de pesos), pararían su operación en diciembre.

Eso no ocurrió y se mantuvieron sentados en las mesas de negociación con Transmilenio. Como hay consenso entre las partes en que los contratos quedaron mal estructurados en la Alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011), la idea es renegociarlos para garantizarles a los concesionarios que no trabajarán más a pérdida, y a la Alcaldía, que ellos cumplirán su obligación de renovar la flota para brindar un sistema de calidad en toda la ciudad.

Aunque Alexandra Rojas inauguró nuevas estaciones de Transmilenio e hizo cerca de 700 cambios en rutas para mejorar el servicio, se fue sin cerrar esa negociación con los operadores, que, como lo dijeron en su pronunciamiento de octubre, la veían temerosa de tomar decisiones. “El miedo fue más grande que su propia capacidad”, nos dijo el representante de un operador que accedió a hablar bajo reserva.

Y es que en 2016, después de tomar una decisión dura como declararle el incumplimiento a dos operadores (Ecobús y Egobús), lo que implicó sacarlos de circulación, la Contraloría la embargó.

“Después de eso se centró más en protegerse”, agregó la fuente, que nos dijo que a mediados de diciembre, en la reunión de cierre que celebraron con Peñalosa, el Alcalde no disimuló “su decepción” porque no había mayores resultados. A finales de enero se conoció la renuncia de Rojas, y por eso será ‘la Conchi’ la encargada de finiquitar la renegociación de contratos con los concesionarios.

Como contó La Silla Cachaca, se trata de un ejercicio de equilibrismo en el que el Gobierno de Peñalosa se debate entre satisfacer a esas empresas para que no paren su operación y, por otro lado, no ceder en todo lo que piden porque no todo es viable ni se justifica.

Los siete operadores demandaron cada uno a Transmilenio en tribunales de arbitramento porque consideran que el Distrito ha incumplido los contratos y eso los ha llevado a perder tanta plata. Y el Distrito también demandó a cada uno. Ahí radica la presión más inmediata para ‘la Conchi’, porque la primera decisión se conocerá el 16 de marzo (en cinco semanas), en el pleito con el operador Suma.

Los concesionarios se comprometieron a declinar sus peticiones ante los tribunales si antes de que se conozcan las decisiones de los tribunales llegan a un acuerdo con Transmilenio para renegociar los contratos, lo que le conviene al Distrito porque así no tendría que comprometer tanta plata, como sí pasaría en caso de perder en los tribunales.

Tan sólo las peticiones de Suma, por ejemplo, rondan los 170 mil millones de pesos.

Si ‘la Conchi’ no logra renegociar con Suma y en marzo los árbitros acceden a las peticiones de esa empresa, los demás operadores podrían ver en eso un incentivo para arriesgarse a correr con las misma buena suerte y, entonces, alargar la negociación con Transmilenio hasta que salgan los laudos que les corresponden.

También puede ocurrir que Transmilenio le gane el pleito a Suma y eso le dé poder de negociación frente al resto de operadores, pero para el Distrito es un riesgo esperar a que eso ocurra y por eso es preferible renegociar antes.

Por eso, es en la negociación del SITP en donde primero se probará la capacidad gerencial por la que Peñalosa nombró a ‘la Conchi’. Con eso, ella también tiene en sus manos reavivar la fama de Peñalosa como experto en estructurar y salvar sistemas de buses. Y arranca con el tiempo en contra.

Comentarios (11)

Carlos David Franco Calvo

06 de Febrero

0 Seguidores

La negociación es clave porque reestructurando los contratos podrían arregla...+ ver más

La negociación es clave porque reestructurando los contratos podrían arreglar un sistema que está mal desde su creación y diseño, sacar definitivamente a los buses del TPC y aumentando el número de pasajeros del SITP  podría estar arreglando el problema de Transmilenio y su sobredemanda.

CALICHE

06 de Febrero

0 Seguidores

Esta señora cuando fue Directora del Instituto de Recreación y Deportes en e...+ ver más

Esta señora cuando fue Directora del Instituto de Recreación y Deportes en el 2002 fue la que vinculo a los famososw Nule como contratistas del estado, sin tener experiencia y trayectoria dandoles contratos de obra pública (canchas, parques etc). Tenemos que esperar la corrupción que se va a dar ahora en toda en el proceso de la renegociación de TM. Que horror.

GMolano

06 de Febrero

0 Seguidores

Este articulo presume un detallito chiquito, que la gerente que se fue dejo to...+ ver más

Este articulo presume un detallito chiquito, que la gerente que se fue dejo todo andando de "maravilla". Sin duda dejar la rotacion de gerentes de Petro ayuda, pero TM es una empresa que esta agarrada literalmente de los huevos por parte de los operadores y con la carga optimizar un pesimo servicio, sin mucho margen de maniobra. Este articulo parece redactado en Secretaria de ...

José Saramago ..

06 de Febrero

2 Seguidores

Épocas más difíciles del sistema TM($100 mas caro).Metas de la nueva gerent...+ ver más

Épocas más difíciles del sistema TM($100 mas caro).Metas de la nueva gerente:mejorar un TM insuficiente”e indigno. Soluciones al déficit fiscal que se calcula en más de $600.000 millones”. Incorporar vehículos nuevos al sistema. Problemas económicos del SITP, contratos con los operadores, sacar de circulación los buses pago en efectivo, cubrir con rutas zonales los sectores desprotegidos.

GMolano

06 de Febrero

0 Seguidores

Bocarejo (e Hidalgo que "curiosamente" es fuente). En que se basan para decir ...+ ver más

Bocarejo (e Hidalgo que "curiosamente" es fuente). En que se basan para decir que el servicio va de maravilla? Alguna vez contrastan lo que dice Hidalgo? No se les paso por la cabeza que la "Conchi" es un enroque uribista antes que una gran gerente? De casualidad preguntaron como le fue a ella en Integracion Social? Se que es feo preguntar cosas incomodas y mas si se es de la "casa".

José Saramago ..

06 de Febrero

2 Seguidores

María Consuelo Araújo Castro es una mujer preparada, capaz, y con exper...+ ver más

María Consuelo Araújo Castro es una mujer preparada, capaz, y con experiencia en gerencia.. Que yo sepa a 'la Conchi' le fue bien en Integración Social, entidad que se manejo bien y en donde hizo énfasis en la atención a niños y niñas. Pero si quiere saber de sus logros al frente de la Secretaria de Integración Social aquí le dejo un enlace:

https://goo.gl/utmKnr 

Carlos Hernández Osorio

06 de Febrero

135 Seguidores

Gmolano. Creo que el Distrito no redactaría un artículo en el que quede en e...+ ver más

Gmolano. Creo que el Distrito no redactaría un artículo en el que quede en evidencia que el Distrito poco o nada ha avanzado en la reestructuración del sistema. Menos, donde se diga explícitamente que Araújo no sabe del tema. Recordamos que trabajó con Álvaro Uribe, pero que también es muy cercana al Alcalde. Darío Hidalgo, por otra parte, no da opiniones sobre el sistema sino sobre Araújo. Y el balance de ella en Integración Social trasciende el propósito de este artículo. De todas formas, ya habíamos contado cómo ella repartió la burocracia: http://bit.ly/2h8WyFj

José Saramago ..

06 de Febrero

2 Seguidores

También María Consuelo Araújo Castro estuvo al frente Instituto Distrital d...+ ver más

También María Consuelo Araújo Castro estuvo al frente Instituto Distrital de Recreación y Deporte durante el segundo mandato de Antanas Mockus.

Un burócrata es la persona que ocupa un puesto en la administración pública, en especial es la que se encarga de tareas administrativas, organiza bajo unas normas y hace gestión, distribuye los asuntos que le son propios a su cargo.

GMolano

06 de Febrero

0 Seguidores

Este relevo de gerencia es un sintoma de algo que es dificil de admitir para e...+ ver más

Este relevo de gerencia es un sintoma de algo que es dificil de admitir para esta administracion. Ni subiendole el flujo de caja a TM el servicio mejora. Los buses nuevos son otra ficcion, una muy costosa por cierto. Si con la revocatoria no pasa nada y el proyecto por la 7 no despega ... Toda esa fantasia finalmente aterrizara en la siguiente alcaldia. Simple.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

2 Seguidores

El articulo muestra correlacion de fuerzas para una negociación per...+ ver más

El articulo muestra correlacion de fuerzas para una negociación pero que haya 2 concesionarios liquidados,3 en 1116, todos en cesación de pagos financieros y en tribunales habla del tamaño del problema, hoy no hay patios(distrito debio entregar hace 2 años),el euro 5 genero un negocito a petro con la mercedes que nadie ha investigado como se oriento a un proveedor

poetapabon

14 de Febrero

0 Seguidores

necesitamos un gobierno del puebo y para el pueblo donde se limen intereses pa...+ ver más

necesitamos un gobierno del puebo y para el pueblo donde se limen intereses particulares ylos intereses generales tengan prevalencia dentro de un estado democratico capitalista,,

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia