Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 31 de Octubre de 2017

2346

10

El Concejo de Bogotá aprobará hoy en último debate las vigencias futuras por 6,1 billones de pesos para que la ciudad ponga su parte en la financiación del metro. La Nación definió hace un mes que financiará el proyecto, así que con lo de hoy finalmente quedará lista la plata para contratar la construcción de esa megaobra.

A pesar de que la aprobación está cantada, la oposición insiste en supervisar qué estudios respaldan la decisión del alcalde Enrique Peñalosa de cambiar el diseño de un metro subterráneo a uno elevado, y por eso ha habido debate.

Y de las últimas sesiones del Concejo queda claro que las mayorías que autorizarán la plata no conocen en detalle esos estudios, pero hacen el acto de fe de que, como el Gobierno Nacional los avaló, pueden estar tranquilos.

El proceso

En este trámite de vigencias futuras el Concejo no está obligado a discutir los estudios del metro, sino a revisar si la Alcaldía está en capacidad de comprometer esa plata y si tiene el concepto favorable de Planeación Nacional (DNP).

Este concepto lo dio el DNP el 26 de septiembre, basado en el documento Conpes (consejo en el que están todos los ministros, el presidente y otros altos funcionarios de la Nación) que un día antes estableció que el metro elevado tiene los estudios suficientes para recibir financiación de la Nación y están en nivel de factibilidad. Es decir, que muestran que el proyecto es viable.

Por eso, los concejales que aprobarán el proyecto toman ese Conpes como base para decir que les da la tranquilidad de que los estudios están listos. Por ejemplo, es parte de los fundamentos de las ponencias positivas que presentaron los concejales María Victoria Vargas (Liberal) y Yefer Vega (Cambio Radical).

Y lo usan como escudo porque, como le dijo a La Silla Cachaca el concejal Daniel Palacios, del Centro Democrático, “no somos ingenieros y tenemos que confiar en el DNP”.

Vargas agregó que ellos no discuten si el proyecto es conveniente técnicamente, sino si, legalmente, Peñalosa puede comprometer las vigencias futuras. “Si esos estudios no son como dicen ellos (el DNP y el Distrito) o salen mal, es problema de ellos”, nos dijo la concejal. Desde afuera, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, también dijo que expertos de ese gremio escucharon a la Alcaldía y concluyeron que los estudios eran suficientes.

La oposición, en cambio, sí se metió a examinar los estudios y, luego de recibir respuestas de la Alcaldía y de la Nación, no sólo ratificó que votará no, sino que anuncia que demandará el proyecto porque a su juicio se aprobó con falta de estudios.

Las preguntas

Para la oposición, hay dudas de que sí haya estudios de factibilidad. Y para ello muestran respuestas del mismo Gobierno Nacional y del Distrito que recibieron concejales del Polo y Progresistas a una serie de derechos de petición.

Su inquietud parte de que, en estricto sentido, el Conpes no certificó que estuvieran en esa etapa, sino que lo hizo la Financiera de Desarrollo Nacional, la entidad pública que contrató los estudios con las firmas Systra e Ingetec a petición de la Alcaldía.

Esa certificación la dio el 15 de septiembre en una carta que les envió la Financiera a los ministerios de Hacienda y de Transporte:

Carta FDN Factibilidad Metro by lasillavacia on Scribd

Para el Distrito eso es suficiente, al punto que con base en esa certificación de la Financiera, el Mintransporte le pidió al DNP, una semana después, que declarara el metro de importancia estratégica, es decir, que fuera aprobado por el Conpes y por lo tanto que la Nación se comprometiera a dar la plata:

Carta Minstransporte Factibilidad Metro de Bogotá by lasillavacia on Scribd

Y entonces Conpes tomó en cuenta esa certificación para decir que los estudios están a nivel de factibilidad.

De todas formas, el Conpes también le había pedido en enero a la Alcaldía que, sobre todo, se enfocara en cumplir 10 requisitos técnicos (a cargo de Systra, Ingetec o el Distrito) como condición para comprometerse a poner la plata de la Nación. Y que si los cumplía, quería decir que el proyecto estaría tan maduro que no había mayor riesgo de invertir en él porque ahí estaba desde el estudio de costo-beneficio hasta el cálculo de los costos de construcción y de operación.

La Alcaldía los cumplió, el Gobierno firmó el Conpes y se comprometió a financiar la megaobra. Ahí el proyecto pasó al Concejo para que aprobara los 6,1 billones que debe poner Bogotá como contrapartida.

Pero la oposición dudó desde el primer momento porque el documento con el resultado de los estudios que le presentó la Alcaldía al Concejo dice expresamente que es un avance con corte a agosto; es decir, que no son los estudios definitivos. El mismo documento aclara al final, sin embargo, que la información que hay es suficiente y que lo que falta es menor.

Partiendo de ahí, concejales opositores como Xinia Navarro, que es ponente y es del Polo, y Hollman Morris, petrista, pidieron información sobre lo que está listo y lo que sigue pendiente.

Por ejemplo, como a Systra e Ingetec les corresponde actualizar los estudios del metro subterráneo para que sirvan para el elevado y queden en nivel de factibilidad, Navarro pidió los 23 productos que, según el contrato que firmaron esas empresas, debieron entregar para cumplir con eso. La respuesta fue que habían entregado solo un producto completo; de 11 no le dieron razón, y en el resto había algunos avances.

Entregables Systra-Ingetec Estudios factibilidad Metro by lasillavacia on Scribd

Por eso la certificación de que los estudios están a nivel de factibilidad no convence a la oposición.

Y en todo caso, consideran que ese concepto lo debería dar un tercero diferente a la Financiera de Desarrollo Nacional (que fue la que contrató los estudios), y por eso pidieron que fueran los interventores del contrato de Systra e Ingetec, es decir, los encargados de decir si estas empresas están cumpliendo.

Eso lo pidió Hollman Morris, pero hasta ahora no ha recibido una certificación del interventor.

Lo que sí le aclaró el interventor el 13 de octubre fue que de los 23 productos que Systra e Ingetec debían entregar, sólo uno, el levantamiento topográfico, estaba terminado. Lo mismo que le habían respondido a Navarro.

Carta Sener Interventoría Metro by lasillavacia on Scribd

El gerente del Metro, Andrés Escobar, sin embargo le insistió a Morris en que ya había certificación de los estudios por parte de la Financiera, y que, en todo caso, para el trámite en el Concejo “no se requiere la revisión, validación ni aprobación de los estudios de factibilidad del proyecto”. Es decir, el mismo argumento de la mayoría de concejales.

Respuesta Empresa Metro sobre estudios del Metro by lasillavacia on Scribd

Y eso se lo reiteró la Financiera a Morris en un oficio que le envió el viernes pasado, aclarando que de todas formas estos estudios podrán seguir actualizándose hasta que al fin se abra la licitación.

Respuesta FDN Sobre Estudios Metro by lasillavacia on Scribd

Como para ellos todos los anteriores son pruebas de que un requisito básico como los estudios aún tiene vacíos, votarán negativo, así como las bancadas del Mira (2 concejales) y de la ASI (un concenal), y uno de los verdes (Antonio Sanguino). Los demás, que son mayoría, confían en que lo que les certifican los técnicos de la Nación es lo cierto.

Comentarios (10)

Marsares

31 de Octubre

0 Seguidores

Dice el viejo dicho, las cargas se arreglan en el camino. Otro: cada día trae...+ ver más

Dice el viejo dicho, las cargas se arreglan en el camino. Otro: cada día trae su afán y la ley de garantías puso a correr a todo el mundo. Pero hay uno más: de las carreras no queda sino el cansancio. Lo cierto es que los estudios no están terminados, que se está improvisando y que, al final, los platos rotos los pagaremos todos ante los sobrecostos que se avizoran para enderezar la ruta.

Nicolas Perez

31 de Octubre

0 Seguidores

Mi pregunta inmediatamente para LSV sería, si los concejales de la oposición...+ ver más

Mi pregunta inmediatamente para LSV sería, si los concejales de la oposición decidieran demandar, cuales podrían ser los resultados? que tan probable es que pueda tumbar lo de las vigencias futuras?

Gracias!

Carlos Hernández Osorio

31 de Octubre

189 Seguidores

Hola, Torremolinos. Ellos pretenden demostrar que el metro elevado se aprobó ...+ ver más

Hola, Torremolinos. Ellos pretenden demostrar que el metro elevado se aprobó sin estudios suficientes. Y de entrada esa responsabilidad caería en la Nación, que por medio del Conpes avaló los estudios. Si tumban el Conpes se pierde el sustento que tiene la Nación para poner la plata y el del Concejo para aprobarle la plata a Peñalosa. Habrá qué ver los términos de la demanda, si la hay.

Gastón Felipe

31 de Octubre

0 Seguidores

Mi pregunta para LSV es la siguiente. Ya presentaron las posturas de los "impl...+ ver más

Mi pregunta para LSV es la siguiente. Ya presentaron las posturas de los "implicados". ¿Podrían presentar las posturas o conceptos de sociedades científicas y técnicas independientes que conocen el proyecto?

Por ejemplo, la de la SCI:

https://twitter.com/ArgelinoDuran/status/920589946506924032

https://twitter.com/ArgelinoDuran/status/921461754839883782

Carlos Hernández Osorio

31 de Octubre

189 Seguidores

Gastón, saludos. Conocemos lo que dijo Angelino Durán, incluso en una column...+ ver más

Gastón, saludos. Conocemos lo que dijo Angelino Durán, incluso en una columna en La República. Podemos incluirlo como una de las voces a favor, pero hasta donde sabemos no han dado un concepto técnico sobre los estudios.

Vicente

31 de Octubre

0 Seguidores

Que buen reportaje y compilación de documentos; a reenviar el link de LSV por redes para que el debate sea abierto, puesto que el tema es sensible y de altísima importancia!

Que buen reportaje y compilación de documentos; a reenviar el link de LSV por redes para que el debate sea abierto, puesto que el tema es sensible y de altísima importancia!

GMolano

31 de Octubre

0 Seguidores

De continuar este acto de fe la ciudad se va a pegar una estrellada muy brava,...+ ver más

De continuar este acto de fe la ciudad se va a pegar una estrellada muy brava, la revocatoria urge y de manera extrema! Las mayorias del concejo actuan pensando con la barriga y no con la cabeza. Una obra de esa magnitud deberia estar basada en certezas no en actos de fe. Esto se parece al Metro de Medellin cada dia mas que desastre!!

milbarras

01 de Noviembre

0 Seguidores

Recuerdo el seguimiento que le hacían a los temas de la administración Petro...+ ver más

Recuerdo el seguimiento que le hacían a los temas de la administración Petro en LSV. Por ejemplo el tema de las basuras se le hizo un seguimiento semanal. Claro que estaba una gran periodista, Laura Ardila, que ahora está en la costa haciéndo lo mismo muy bien. Yo al principio la critiqué pero luego me di cuenta que tenía razón de los muchos errores que se cometieron en el tema...

milbarras

01 de Noviembre

0 Seguidores

...Ahora sale el tema metro. Por mínimo olfato periodístico cualquiera se da...+ ver más

...Ahora sale el tema metro. Por mínimo olfato periodístico cualquiera se da cuenta que esto se puede volver un reficar o peor, las señales están sobre la mesa. Sacar un artículo sobre la defensa jurídica de los concejales, pues... no se, falta el tema de fondo y es: ¿el proyecto se está haciendo bien? ¿va a haber sobre costos? ¿de dónde va a salir la plata? 

Robin Hood

02 de Noviembre

0 Seguidores

Peñalosa llamaba a Petro chambón, pero este lo supero. Esto se vaticina q se...+ ver más

Peñalosa llamaba a Petro chambón, pero este lo supero. Esto se vaticina q será peor q Reficar. El desastre urbano y caos q se le viene a Bogotá en los próximos años lo lamentaran hasta los q hoy siguen apoyando al alcalde. Si Petro hubiera hecho esto, el consejo jamas le hubiera aprobado eso. Tan terrible lo q viene, q hay un silencio sepulcral con los prepagos d Peñalosa en este foro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia