Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Daniel Morelo · 27 de Marzo de 2018

4099

8

 

El mapa de las elecciones legislativas en Bogotá indica que Iván Duque y Sergio Fajardo arrancan con terreno abonado en el norte, mientras que Gustavo Petro lo tiene en el sur.

Germán Vargas Lleras, que se hizo políticamente en la ciudad, no cuenta todavía con una zona o localidad donde se prevea que pueda ser particularmente fuerte, dados los malos resultados de Cambio Radical en la ciudad, que por sus 5 millones de votantes es clave para ganar la Presidencia.

Estas conclusiones provienen de mirar los resultados de las elecciones al Senado en las localidades, que la Registraduría no muestra en el preconteo del día de elecciones pero sí en los formularios E26, que nuestro usuario Juan Sebastián Garzón Alvarado sistematizó y amablemente nos compartió.

(Vea aquí los datos que nos compartió Garzón y aquí la base de datos que armamos).

Aunque las legislativas y las presidenciales son elecciones muy diferentes porque en las primeras tienden a contar más las maquinarias y en las segundas, la opinión, las elecciones a Congreso dan cuenta, de todas formas, de las zonas donde los partidos que respaldan a los candidatos son más fuertes y, por ende, donde ellos tienen un potencial mayor de conseguir votos.

Más competencia en el sur

Las mejores posibilidades para Fajardo y Duque en el norte se derivan de que la Alianza Verde y el Centro Democrático, que fueron los partidos más votados a Senado en Bogotá, se mostraron particularmente fuertes en localidades de esa zona: Usaquén, Suba, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos (allí cada uno se quedó con más del 20 por ciento de los votos y dejaron relegados al resto).

Fajardo, de hecho, arranca con un poco más de ventaja en Engativá (noroccidente) y Fontibón (centrooccidente), donde los verdes obtuvieron casi que 1 de cada 4 votos al Senado y estuvieron muy por encima del resto de partidos.

En el norte la Lista de la Decencia, de Petro, no les compitió con fuerza ni a los verdes ni a los uribistas, contrario a lo que ocurrió en el resto de localidades, ubicadas en el centro y el sur.

Así, en Kennedy, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, La Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar los votantes estuvieron más distribuidos entre verdes, Centro Democrático y “los decentes”.

(En Sumapaz barrió la lista de Petro con casi la mitad de los votos, pero esa localidad es marginal en las elecciones porque pone muy pocos votos -su censo electoral rodea los 4 mil votantes).

Petro arranca, entonces, con un activo en una zona de la ciudad que concentra los estratos 1, 2 y 3 y donde la izquierda ha sido más fuerte que los partidos tradicionales.

Sin embargo, los datos muestran que no tiene una supremacía clara sobre verdes y uribistas, que le compiten parejo (los tres partidos superaron el 10 por ciento de los votos, pero ninguno superó el 20 por ciento).

Eso puede contrarrestarlo con las bases del Polo, un partido cuya votación no se destacó en ninguna localidad pero que tiene votantes que seguramente reforzarán al candidato de izquierda porque se sienten más cómodos con él que con Fajardo, el candidato al que oficialmente respalda ese partido. A Senado el Polo en Bogotá obtuvo 156 mil votos.

Cambio Radical apenas se asoma en Usme, donde arañó el 10 por ciento de los votos, pero Vargas Lleras puede tener un potencial más alto si logra cautivar a congresistas de La U y conservadores, algo que se le ha puesto cuesta arriba debido a lo mal que lo han ubicado las encuestas.

En todo caso, esos tres partidos, que no son fuertes en Bogotá, sumaron para Senado 220 mil votos a los que también aspira Duque, por lo que pueden marcar la diferencia entre disparar al candidato uribista o volver más competitivo a Vargas.

Comentarios (8)

antonioy2m

27 de Marzo

0 Seguidores

Solicité acceso a la base de datos que ustedes consolidaron, les agradeceria ...+ ver más

Solicité acceso a la base de datos que ustedes consolidaron, les agradeceria que me lo permitieran, muchas gracias!

Carlos Hernández Osorio

27 de Marzo

171 Seguidores

Antonioy2m: estamos dando acceso tras cada solicitud. Hasta este momento hemos...+ ver más

Antonioy2m: estamos dando acceso tras cada solicitud. Hasta este momento hemos respondido todas. Nos cuentas. Gracias.

Juan David Gonzalez

27 de Marzo

0 Seguidores

Has visto el articulo de Yann Baset de LSV academica, ahi muestra la fuerza qu...+ ver más

Has visto el articulo de Yann Baset de LSV academica, ahi muestra la fuerza que tuvo el NO en las localidades del sur, especialmente en Bosa, Ciudad Bolivar y Usme, asi como el empate en Rafael Uribe, San Cristobal y Tunjuelito, asi como Engativa, Fontibón y Kennedy como NO no uribista, creo que si ese filtro lo incorporas al analisis el titular no es tan fuerte, porque ademas el sur esta dividido

Carlos Hernández Osorio

27 de Marzo

171 Seguidores

Hola. En la entrevista Yann no habla de las localidades de Bogotá. De todas f...+ ver más

Hola. En la entrevista Yann no habla de las localidades de Bogotá. De todas formas, ten en cuenta que lo que presentamos es por partidos. El CD claramente es fuerte en el norte, pero fíjate que sigue apareciendo en el sur. Lo que pasa es que, para el caso que analizamos, que es Senado, ese es un escenario más competido en el que la izquierda también tiene con qué, por decirlo así.

Juan David Gonzalez

27 de Marzo

0 Seguidores

Carlos has navegado por el sitio? hay un paper que tiene colgado LSV que es la...+ ver más

Carlos has navegado por el sitio? hay un paper que tiene colgado LSV que es la base de la entrevista, se llama "claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia" es un estudio con la distribución de bogota un analisis geográfico de la evolución del voto por localidad, Zuluaga y plebiscito, no te demoras mas de 3 minutos viendo el articulo y veras que tendrías mas elementos de juicio.

Carlos Hernández Osorio

27 de Marzo

171 Seguidores

Ya te entiendo. Sólo he leído la entrevista. Prometo leer el artículo. Pero...+ ver más

Ya te entiendo. Sólo he leído la entrevista. Prometo leer el artículo. Pero fíjate que en esta historia no minimizamos la fuerza de la derecha en el sur. De hecho, además de su fuerza en el norte, mantiene presencia relevante en el sur, sólo que con más competencia de la izquierda. Gracias por la sugerencia.

José Saramago ..

27 de Marzo

3 Seguidores

Enrique Peñalosa fue elegido alcalde de Bogotá gracias al apoyo de Lleras y ...+ ver más

Enrique Peñalosa fue elegido alcalde de Bogotá gracias al apoyo de Lleras y su Partido. Y hay un evidente y fuerte rechazo al mandato de Peñalosa, entonces la asociación con lleras en al mente es inevitable. Por otro lado Bogotá el voto de izquierda es mas fuerte que el de la derecha, aunque el Partido Liberal (sobre todo el samperismo) siempre ha tenido como fortín político electoral a Bogotá.

Carlos Becerra

27 de Marzo

0 Seguidores

Es una excelente idea analizar datos desagregados para el caso Bogotá, esto p...+ ver más

Es una excelente idea analizar datos desagregados para el caso Bogotá, esto permite análisis más finos y precisos.Hago la misma solicitud de Antonioy2m de contar con la base de datos del mapa, gracias

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia