Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 28 de Enero de 2019

2521

0

La Presidencia publicó este lunes la hoja de vida del conservador Fernando Sanclemente como nuevo embajador de Colombia en Uruguay, con lo que el presidente Iván Duque mantiene la línea de darles cargos diplomáticos a políticos y personas vinculadas a partidos que lo acompañaron en campaña.

La incursión más reciente de Sanclemente en el sector público fue como Gerente de Transmilenio entre 2012 y 2014, durante la Alcaldía de Gustavo Petro; pero aunque hizo parte de esa administración de izquierda, siempre mantuvo su militancia goda.

De hecho, cuando renunció a ese cargo lo hizo para hacer parte de la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia en 2014.

Y además, fue Superintendente de Puertos y Transportes del conservador Andrés Pastrana en 2001, cargo en el que lo mantuvo Álvaro Uribe hasta 2005; de allí pasó a la Dirección de la Aeronáutica Civil hasta el final de ese gobierno en 2010.

Sanclemente es un abogado especializado en derecho administrativo y económico que también ha hecho carrera en el sector privado como presidente de Puerto Brisa, un complejo industrial que tiene la concesión de una zona portuaria en La Guajira, y como consultor en infraestructura de transporte desde que salió de Transmilenio hasta ahora.

En la Procuraduría aparece relacionado dentro de una investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para construir el interceptor Tunjuelo-Canoas, proceso que realizó la alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011) y que hoy está en el ojo del huracán porque en esas irregularidades aparentemente estuvo involucrada la corrupta multinacional Odebrecht.

Sin embargo, una fuente cercana al proceso le explicó a La Silla que no se trata de una vinculación a ese proceso. Lo que ocurre es que como parte de la investigación por el interceptor, Emilio Tapia habló de las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de recaudo de los pasajes de Transmilenio, que se ganó Recaudo Bogotá también durante la administración Moreno. Sanclemente e incluso la primera gerente de Transmilenio de Enrique Peñalosa, Alexandra Rojas, nombrada en el cargo en enero de 2016, fueron llamados a hablar sobre lo que conocen de ese contrato.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia