Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 16 de Agosto de 2019

6757

1

 

Ocho concejales del Centro Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde en Bogotá financiaron parte de sus campañas en 2015 con donaciones de firmas constructoras o de grupos económicos que tienen empresas en ese sector.

Eso es relevante ahora que el Concejo comenzará a debatir el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentó el alcalde Enrique Peñalosa, sobre todo porque, como ha contado La Silla Cachaca, esa propuesta alinea la visión de ciudad del mandatario con los intereses de los grandes constructores agremiados en Camacol.

Sea o no eso conveniente para la ciudad, ha hecho que la oposición martille la idea de que ese plan beneficia a los principales jugadores de ese gremio y que “la actividad económica que más promueve es la especulación inmobiliaria”.

Esto, sobre todo, porque el POT promete habilitar 7.189 hectáreas nuevas (casi dos veces lo que ocupa una localidad grande como Engativá) con macroproyectos de vivienda que generen suelo nuevo en los extremos norte (Ciudad Norte, incluido Lagos de Torca), occidente (Ciudad Río, a lo largo del Río Bogotá) y sur (Lagos de Tunjuelo, entre Tunjuelito y Ciudad Bolívar).

De entrada, sin embargo, no es claro que esa financiación les genere un conflicto de interés a esos concejales (los seis uribistas, uno de Cambio y uno verde) que los obligue a declararse impedidos, aunque varios de ellos nos dijeron que están estudiando el tema.

Los principales argumentos que consideran que tienen a su favor es que el POT es una norma general y no un proyecto que beneficie, con nombre propio, a una o algunas empresas constructoras como las que los financiaron. Además, que los impedimentos están taxativos en la ley, y no hay ninguno que se relacione con la financiación de campañas.

Eso será parte de la discusión, sobre todo porque grupos ciudadanos que se oponen al proyecto probablemente los recusen, nos dijo María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Planeación de Gustavo Petro que hace parte de las veedurías de defensa de la Reserva Van der Hammen y de los Cerros de Bogotá, que comenzarán a estudiar el tema.

A comienzos de este año, por ejemplo, ella escribió en Twitter que el concejal verde Jorge Torres estaba inhabilitado “para participar en el trámite del POT”.

En caso de que los recusen, o de que alguno se declare impedido, la plenaria del Concejo deberá votar si aprueba los impedimentos.

Aquí caso por caso:

La bancada del Centro Democrático

Financiadoras relacionadas con construcción: Mercantil Colpatria ($18 millones) y Dónde adquirir vivienda ($50 millones).

Mercantil Colpatria es el nombre del grupo que no sólo tiene al Banco Colpatria, sino que también tiene la Constructora Colpatria, entre otras unidades de negocio (tecnología, pensiones, seguros, minería, puertos, concesiones). La mitad del grupo fue adquirido en 2012 por el grupo canadiense Scotiabank. Dónde adquirir vivienda era la empresa editora de la revista "Estrenar vivienda" y del sitio web www.estrenarvivienda.com. En 2018 pasó a liquidación después de que sus accionistas decidieron crear la Asociación Estrenar Vivienda. Los propietarios son varias grandes empresas del sector vivienda: Amarilo, Proterrenos, IC Constructora, Coninsa & Ramón H., Promotora Convivienda, Cusezar, Constructora Bolívar y Marval.

La financiación de esas firmas a estos seis concejales es un caso particular porque ellos hicieron parte de una lista cerrada, así que los aportes llegaban a toda la lista, y luego dividirlos proporcionalmente entre cada uno.

Lo que ellos nos explicaron es que los 22 candidatos de la lista tenían la responsabilidad de llevar financiación, y uno de ellos (dijeron no saber cuál), invitó a esas dos empresas a hacer aportes y por eso en los reportes de todos aparecen financiados por ellas.

La Silla Cachaca llamó y les escribió a los seis concejales y nos respondieron cuatro: Diego Molano, Andrés Forero, Carolina Villegas y Daniel Palacios. Los tres primeros respondieron que están estudiando si hay lugar a poner en consideración un posible impedimento, y por lo tanto no han llegado a ninguna conclusión.

Palacios, por su parte, hizo énfasis en que la plenaria deberá definir si acepta o no los impedimentos, pero no nos dijo si cree que puede estar impedido..

Roberto Hinestrosa (Cambio Radical)

Financiadoras relacionadas con construcción: Amarilo ($25 millones), Davivienda ($30 millones), Colpatria ($24,5 millones) y Seguros Bolívar ($20 millones).

Amarilo es una constructora bogotana con proyectos en la ciudad y en la Sabana. Es una de las más grandes del país y su Presidente es Roberto Moreno, hermano del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Colpatria tiene una constructora del mismo nombre. Y Davivienda y Seguros Bolívar hacen parte del Grupo Bolívar, dueño de la Constructora Bolívar. Todas, a su vez, donaron a la campaña del alcalde Enrique Peñalosa.

Hinestrosa nos respondió, mediante su jefe de prensa, que le pedirá a la plenaria que estudie y vote si está impedido..

Jorge Torres (Alianza Verde)

Financiadoras relacionadas con construcción: Arquitectura y Concreto ($20 millones).

Arquitectura y Concreto es una constructora con casi 30 años de trayectoria y proyectos en Bogotá y Cundinamarca, así como en otras regiones del país.

Torres le dijo a La Silla Cachaca que considera que no tiene ningún impedimento porque ni él ni esa empresa obtendrán un beneficio particular en caso de que se apruebe el POT, que además de la firma nunca lo han contactado después de donarle plata para que les ayude con algo, y que precisamente cuando le donaron, les pidió firmar un compromiso ético en el que él tiene independencia para obrar como concejal.

Más allá de eso, dijo que, en todo caso, como está viendo el proyecto de POT está más tentado a darle un voto negativo que a aprobarlo.

Por otra parte, desde 2016 Torres envió a la mesa directiva del Concejo un oficio manifestando que, en caso de que el proyecto de intervención en la Reserva Van der Hammen sea radicado por la Alcaldía, sí se estudie un posible impedimento suyo porque Arquitectura y Concreto es dueña de predios en esa zona. Como ese proyecto no hace parte del POT, Torres considera que puede participar en la discusión de este sin problema.

Comentarios (1)

ValentinaMon

16 de Agosto

0 Seguidores

Al alcohólico irresponsable (borracho en sesiones) de Roberto Hinestrosa lo f...+ ver más

Al alcohólico irresponsable (borracho en sesiones) de Roberto Hinestrosa lo financió el Grupo Bolívar. Su hermano es presidente de la Fiduciaria, por ejemplo. Y el Externado tiene fuertes vínculos con ese grupo económico.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia