Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 23 de Noviembre de 2018

3047

9

Anoche se conoció que el exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro puede quedarse, por ahora, sin el único seguro que tiene para mantenerse en su curul.

Esto porque el magistrado del Consejo de Estado Oswaldo Giraldo tumbó la decisión de un magistrado del Tribunal de Cundinamarca del año pasado, que suspendió el cobro de una multa contra Petro por 217 mil millones de pesos, que le impuso la Contraloría de Bogotá por bajar el pasaje de Transmilenio cuando era alcalde.

Eso, en principio, revivirá la multa y sus efectos, entre los que estaría que Petro no pueda ocupar cargos públicos porque es un deudor moroso del Estado.

Una mala noticia que, a su vez, le puede servir a él para seguir personalizando, como ya había comenzado a hacerlo, la movilización social del próximo 28 de noviembre, que se prevé sea la más grande que enfrente Iván Duque en los tres meses largos que lleva de Presidente.

 

La multa (y su resurrección)

En noviembre de 2016 el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, ratificó en segunda instancia que Petro debía pagar de su bolsillo 217 mil millones de pesos. Eso porque, a juicio de la Contraloría, la ciudad suficó un detrimento patrimonial por ese monto cuando Petro, como Alcalde, decidió bajar las tarifas de Transmilenio y del Sitp en las horas valle (en las que menos gente usa el sistema).

El argumento del Contralor es que, en la práctica, Petro creó un subsidio que la ley le impide crear, y por eso le terminó generando millonarias pérdidas a la ciudad.

El exalcalde demandó esa decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en noviembre de 2017 suspendió la multa como medida cautelar mientras estudia el tema de fondo y decide si la decisión de Granados se acoge a la ley.

Esa suspensión le dio un seguro a Petro en la campaña presidencial, en medio de las dudas porque posiblemente no pudiera posesionarse en caso de que ganara.

(A cuestas Petro tenía otras dos multas, pero no estaban en firme porque el Contralor sólo las había decidido en primera instancia).

Como perdió las presidenciales, el seguro de la suspensión de la multa le sirvió para posesionarse como senador, una posición que para él es clave como plataforma para lanzarse a la Presidencia en 2022.

Por eso, que el Consejo de Estado haya tumbado ese seguro hace que Petro tenga un pie por fuera del Congreso.

Lo que dijo en su decisión el magistrado Oswaldo Giraldo, según informó anoche Caracol Radio, fue que la orden de suspender de la multa tiene un error de procedimiento porque la tomó un magistrado del Tribunal, y la debían definir todos los que integran la sala encargada de tomar la decisión de fondo.

Así que en el Tribunal deberán estudiar de nuevo la solicitud de suspensión de la multa, y mientras tanto ésta queda en firme y abre la puerta a que Petro se quede sin curul.

Ese golpe duro para él a la vez es un papayazo porque llega una semana antes de la masiva marcha que están preparando diversos movimientos sociales y de trabajadores contra Duque.

Aunque probablemente no todos se vuelquen a las calles a defender a Petro, él ha comenzado a personalizar esa movilización y volver su situación una causa más para salir a las calles.

Con eso queda claro que a pesar de que el movimiento por “la resistencia” que comenzó a forjarse cuando Duque ganó las elecciones no surgió como iniciativa de Petro, él lo quiere capitalizar.

La personalización

La movilización del 28 de noviembre nació como un acuerdo entre muchos movimientos sociales para darle una muestra de fuerza al Gobierno y reclamarle por motivos diversos: más plata para educación, la reforma tributaria (así ya no le vayan a poner IVA a toda la canasta familiar), que cumpla con compromisos que había adquirido Juan Manuel Santos y que respete el Acuerdo con las Farc, entre otros.

Sin embargo, desde antes de anoche Petro (que tiene una capacidad de convocatoria demostrada desde que era Alcalde y más ahora como líder nacional que quedó segundo en las elecciones) comenzó a personalizar esa marcha, argumentando las multas en su contra.

Eso ocurrió después de que Granados ratificó otras dos sanciones que le había impuesto por los que considera detrimentos patrimoniales derivados de la implementación de un nuevo esquema de aseo, y que suman 130 mil millones de pesos.

Ahí el exalcalde comenzó a ponerse a si mismo como una causa por la cual marchar.

Recordó que las sanciones se las impuso Granados, procesado penalmente por el escándalo de Odebrecht y cercano a Germán Vargas Lleras, lo que a su juicio hacía ver todo como una persecusión del establecimiento corrupto contra alguien que se le ha enfrentado:

La decisión conocida anoche tiene un cariz diferente porque la tomó un magistrado del Consejo de Estado y no el Contralor de Bogotá.

Sin embargo, como en todo caso tiene el efecto de sacarlo del Congreso, Petro mantiene el discurso de la persecusión y por lo tanto sigue invitando a movilizarse en su nombre y del movimiento que él lidera:

Y recibió respaldos bajo esa misma lógica:

Eso plantea un reto para las movilizaciones, pues sectores afectos al Gobierno o cualquier otro observador pueden plantear reservas sobre las motivaciones de los que salgan a las calles.

En todo caso, no es claro que Petro logre que éstas giren a su alrededor porque, a pesar de que su discurso tiende a calar en el movimiento social, no todas las organizaciones le copian.

De  hecho, hay sectores que ya han cuestionado al exalcalde por aprovechar escenarios de ese tipo para visibilizarse.

Ejemplo de eso fue la división que generó su aparición en la Plaza de Bolívar en la primera marcha de universitarios, el 10 de octubre, después de lo cual, sobre todo de la organización de representantes estudiantiles Acrees, pidieron que los políticos no usaran el movimiento estudiantil como plataforma, aunque agradecían que los acompañaran.

Por otra parte, la reciente decisión de Petro de votar a favor del ingreso de Colombia a la Ocde también le generó críticas dentro de la izquierda (con la que el movimiento social tiende a identificarse), pues algunos consideran que esa organización profundiza el modelo neoliberal que tanto cuestiona el mismo Petro y por el que muchos vienen movilizándose por décadas.

Así es que la decisión del Consejo de Estado le da una oportunidad a Petro de resaltar que es una víctima del establecimiento en un momento en el que el movimiento social está agitado contra ese establecimiento. En una semana se sabrá si él se vuelve una causa visible de las movilizaciones.

Comentarios (9)

José Saramago ..

23 de Noviembre

3 Seguidores

¿las“movilizaciones sociales” son de Petro y para Petro? Petro es un odio...+ ver más

¿las“movilizaciones sociales” son de Petro y para Petro? Petro es un odioso resentido, para el que la ley no existe, se victimiza usando las“movilizaciones sociales”.
Una forma de corrupción es la incapacidad para gobernar: la alcaldía de Petro fue un detrimento patrimonial, no solamente fue lo de las basuras, o lo del pasaje de transmilenio, esta por ej lo de la re-compra de acciones de TGI-EEB.

harriarq

25 de Noviembre

0 Seguidores

Ya se había demorado, como siempre, ante la evidencia de su incapacidad como ...+ ver más

Ya se había demorado, como siempre, ante la evidencia de su incapacidad como administrador, tapa su cagada con discursos de victima, Petro es lo peor políticamente hablando, una oposición de doctrina y no de ideas solo destruye, la bajeza de utilizar a los estudiantes a los que los profes han adoctrinado con fijaciones sin sentido y para escudarse, solo demuestra lo vil que puede ser ...

José Saramago ..

23 de Noviembre

3 Seguidores

El senado es solo la plataforma mediática para que el“petrocastrochavismo...+ ver más

El senado es solo la plataforma mediática para que el“petrocastrochavismo”llegue al poder.La estrategia principal de la recalcitrante y radical extrema izquierda encarnada en Petro es incendiar las calles,es apropiarse de cuanta bandera social pueda,o mas bien expropiar las movilizaciones. Petro es el gran mentiroso d izquierda,que alimenta su populismo con la ignorancia y el resentimiento social.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Noviembre

1 Seguidores

A PETRO en determinados momentos le han llovido críticas de algunos sectores ...+ ver más

A PETRO en determinados momentos le han llovido críticas de algunos sectores de la izquierda. Hay que comprender que a PETRO en las pasadas elecciones lo apoyó no solo la izquierda, sino en general la oposición a la extrema derecha. Ideológicamente , Petro tiene confusiones respecto a la democracia y al marxismo, peca de iluso y de personalismo. Se acomoda a sus contradictores ...

Christian Hernandez

23 de Noviembre

0 Seguidores

Dentro de algunos dias salen algo que vuelve y deja las cosas como antes y Pet...+ ver más

Dentro de algunos dias salen algo que vuelve y deja las cosas como antes y Petro sigue ahi sin pagar multas y sin salir del congreso. Toda esta novela de Petro se volvio un chascarrillo repetitivo que tiene cansado a todo el mundo.

DIDUNDI

23 de Noviembre

3 Seguidores

1-La indignación dl país hace rato va + allá d lo q representa Petro, la i...+ ver más

1-La indignación dl país hace rato va + allá d lo q representa Petro, la indignación no es con Petro, es con el país corrupto desde las + altas esferas sociales económicas y políticas q pretenden desviar la atención. Se equivocan d cabo a rabo, buscar al ahogado río arriba a sabiendas q la podredumbre propia los delata, es corroborar la burla extrema históricamente cimentada en mentiras.

DIDUNDI

23 de Noviembre

3 Seguidores

2-Burlarse dl país sosteniendo a C/quilla y ahora a NHM es muestra q el gobie...+ ver más

2-Burlarse dl país sosteniendo a C/quilla y ahora a NHM es muestra q el gobierno jamás será d acuerdos d frente al país, como SI d imposiciones.
La indignación hace rato camina sola, tan insoportable q no necesita d Petro para manifestar el descontento con una oligarquía indolente, mezquina y ante todo retrógrada y bruta, q ni siquiera para seguir sosteniéndose entienden la necesidad d cambio.

Marleny Barrera López

25 de Noviembre

5 Seguidores

Las decisiones administrativas, no judiciales, pero si políticas del contralor de Bogotá, siguen el mismo esquema erróneo de Ordoñez, Petro se acaballa en ellas por que le facilitan el caballo y las riendas. No es no se le pueda investigar y sancionar, sino de que estas tienen que ser ciertas. El Consejo de Estado tomó una decisión de forma, tal vez el Tribunal vuelva a suspender la sanción.

Las decisiones administrativas, no judiciales, pero si políticas del contralor de Bogotá, siguen el mismo esquema erróneo de Ordoñez, Petro se acaballa en ellas por que le facilitan el caballo y las riendas. No es no se le pueda investigar y sancionar, sino de que estas tienen que ser ciertas. El Consejo de Estado tomó una decisión de forma, tal vez el Tribunal vuelva a suspender la sanción.

José Saramago ..

25 de Noviembre

3 Seguidores

Petro, el que no construyo un solo jardín infantil, de los mil que prometió,...+ ver más

Petro, el que no construyo un solo jardín infantil, de los mil que prometió, y ni uno solo de los colegios de los cien que prometió:
- basto un regaño-amenaza de Diosdado Cabello a Petro, y este ultimo ya salio a defender los 20 mil cupos-becas “socialistas”.
- una muestra de que las marchas están politizadas, es ver a Petro USAR las marchas de los estudiantes para no pagar la sanción judicial.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia