Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 02 de Octubre de 2018

6399

0

El Consejo de Estado está por fallar si tumba o deja en el cargo al representante a la Cámara por Cundinamarca Leonardo Rico Rico, el más votado de Cambio Radical en el departamento, demandado por una supuesta inhabilidad para aspirar a ese cargo.

Lo que decidan los magistrados, sin embargo, no sólo definirá el futuro político de Rico.

También está en juego si el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, lo mantiene a él como una ficha de su cuerda en el Congreso, sobre todo de cara a las elecciones regionales del año entrante, porque si se cae la que podría salir ganando es la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La hermana de Rico, el punto de la discordia

Rico enfrenta dos demandas en el Consejo de Estado que piden anular su elección como representante a la Cámara.

Ambas coinciden en que estaba inhabilitado para ser elegido porque, por mandato constitucional, nadie puede ocupar cargos como el suyo si tiene familiares en un puesto público desde el cual se pueda beneficiar esa candidatura.

 

Y para los demandantes, la hermana de Rico, Ruth Patricia Rico Rico, tiene un puesto con esas características porque es la Directora de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Cundinamarca, donde tiene la facultad de contratar.

“Es palpable que el cargo desempeñado por Ruth Patricia otorgaba para el candidato Rico ventajas en su elección, superiores a las que pudiera obtener cualquier otro, pues en el ámbito de sus múltiples funciones estaba (...) la celebración de contratos y convenios para el logro de los objetivos institucionales”, dice en su demanda la abogada Claudia Patricia Rentería, una demandante, que actúa a título personal y no a nombre de algún político, según nos dijeron en su oficina (ella está fuera del país y por eso no habló con nosotros cuando la llamamos a su celular).

El otro demandante es el abogado Jorge Eliécer Varela, que también nos dijo que actúa a título personal. “Me di cuenta del caso y, como abogado, demandé, además porque llevo muchos años vinculado a Cundinamarca”, agregó.

Rico, por medio de su abogado, ya presentó su defensa argumentando que su hermana no lo inhabilitaba porque no tiene la autoridad que los demandantes dicen, y que el beneficio que dicen que él obtuvo es más una especulación.

El balón está en manos del Consejo de Estado.

En todo, el caso se torna más particular porque no es la primera vez que Rico se ve envuelto en un enredo en el que aparezcan su hermana y la Universidad de Cundinamarca.

En septiembre de 2013, El Tiempo contó que el entonces Rector de esa institución, Adolfo Polo, recusó a Rico, que era el Contralor de Cundinamarca, porque éste le montó una persecusión después de que no quiso nombrar a Ruth Patricia como Vicerrectora Administrativa.

De hecho, Polo afirmó que el expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno (condenado por el carrusel de la contratación) se le apareció para pedirle 2 mil millones de pesos para frenar las auditorías de la Contraloría en la Universidad, y supuestamente iba enviado por el Contralor. Moreno, sin embargo, dijo haber actuado por cuenta propia.

El caso no terminó en nada y Rico, una vez acabó su periodo en la Contraloría, se lanzó a la Cámara y fue elegido este año con 35.600 votos, siempre reconocido en el mundo político como el candidato más cercano al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Hoy esa curul está en juego y por eso, de lo que decidan los magistrados también se moverá la política en Cundinamarca.

El posible cambalache

Si Rico pierde su curul, el siguiente en la lista de Cambio Radical es el exrepresentante Jorge Rozo, que se quemó con 27 mil votos.

Sin embargo, él fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral, donde se posesionó hace un mes, por lo que la oportunidad para ocupar la curul le queda a Jorge Enrique González, un exalcalde de Zipaquirá que se quemó con 15 mil votos.

Y esa movida es importante porque González es de la cuerda de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que perdió contra Rey la Gobernación en 2015.

Aunque González ha tenido una trayectoria política en el Partido Liberal, y hace cuatro años se lanzó al Senado por ese partido, para las elecciones de este año probó con Cambio Radical gracias a Gutiérrez, que es cercana al máximo líder de ese partido, Germán Vargas Lleras.

En las legislativas fueron elegidos a la Cámara por Cambio Radical dos representantes de la cuerda del Gobernador: Betty Zorro y Rico, así que si éste sale cambiarían las fuerzas en el departamento dentro de ese partido, que fue el más votado.

Eso puede contar para las elecciones locales del año entrante, cuando es posible que en la campaña a la Gobernación se replique un enfrentamiento entre las fuerzas que respaldaron a Rey y las que acompañaron a Gutiérrez hace tres años, comandadas por el Centro Democrático.

Con González, esta segunda coalición puede ganar un refuerzo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia