Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 09 de Octubre de 2018

1509

3

 

En medio de una precampaña de la centro izquierda en Bogotá en la que se viene hablando, sobre todo, de los aspirantes a la Alcaldía de la Alianza Verde y la Colombia Humana, el Polo Democrático poco se ha sentido, y sólo hasta hace un par de semanas su concejal más votado, Celio Nieves Herrera, comenzó a sonar como la fórmula para que ese partido tenga con qué competir.

A Nieves lo propuso su colega, la concejal Xinia Navarro, hace unos 20 días en un seminario ideológico del Polo, un encuentro al que asistieron unos 100 militantes de diferentes partes del país y en el que ella resaltó que el partido no se debía quedar sin candidato.

Esto teniendo en cuenta que por los verdes Antonio Navarro Wolff lleva todo el año recorriendo Bogotá y Claudia López, en caso de que decida lanzarse, cogió impulso con la consulta anticorrupción. Y por el lado de Colombia Humana el concejal Hollman Morris y el exsecretario de Integración Social Jorge Rojas hicieron oficial su aspiración y ya son reconocidos como aspirantes.

En el Polo, en cambio, no se han visto mayores movimientos hasta ahora, cuando se aprestan a tomar una decisión que, de acuerdo con lo que le dijo a La Silla Cachaca el propio Nieves y otros tres militantes del partido por aparte, debe tomar dentro de uno o dos meses el Comité Ejecutivo Distrital.

A él le suena la idea, siempre y cuando el Polo defina un candidato que vaya a una consulta, más o menos en mayo del año entrante, con los candidatos que definan otros partidos y movimientos de centro izquierda, que es lo que proponen también esas colectividades.

En el Polo han sonado otros nombres, como el del exrepresentante Alirio Uribe (del ala del senador Iván Cepeda, conocida como Vamos por los Derechos) y el excandidato a la Cámara Sergio Fernández (del ala del senador Jorge Robledo, el Moir), pero hasta ahora ambos parecen estar descartados porque ninguno quiere aspirar.

Así nos lo confirmó Fernández y, por los lados de Uribe, nos lo dijo el exedil Jorge Cáceres, que hace parte de Vamos por los Derechos y agregó que Uribe anunció que retornará a su labor como defensor de derechos humanos desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. (Uribe, hasta el cierre de esta edición, no había respondido nuestras llamadas y mensajes).

Y es que tanto Vamos por los Derechos como el Moir ven con buenos ojos la aspiración de Nieves.

Aunque no son las únicas facciones que integran el Polo en Bogotá, Robledo y Cepeda son los senadores del Polo más votados en la ciudad, y que coincidan es importante porque este año chocaron en la campaña presidencial: mientras Robledo se la jugó por mantener hasta primera vuelta el respaldo del Polo a Sergio Fajardo y rechazar una coalición con Gustavo Petro, Cepeda siempre fue partidario de meter al exalcalde en una convergencia desde ese momento.

De hecho, Sergio Fernández le dijo a La Silla Cachaca que en el Moir abogan por una consulta en la que esté incluida la Colombia Humana de Petro, con la idea de juntar a todas las fuerzas que se opongan a los candidatos que defiendan la continuidad de las políticas de Peñalosa.

Así que con la consulta de la centro izquierda con el camino despejado, lo que queda es saber qué tan fuerte pinta un candidato del Polo para ganarla.

En lo personal, Nieves llega con la ventaja de ser uno de los dos concejales más curtidos que tiene el Polo en este momento, junto con Álvaro Argote. Ambos van por su tercer periodo, aunque Nieves se ha mantenido como el más votado. En las elecciones más recientes sacó 19.700 votos.

Proviene del mundo de los maestros: fue vicepresidente de Fecode y presidente de la Asociación Distrital de Educadores, y su fortín político está ahí.

El reto es posicionar al Polo sobre otros partidos que están en ascenso en Bogotá como los verdes y el movimiento de Petro, pues el Polo, después de poner dos alcaldes, Lucho Garzón y Samuel Moreno, sigue cargando con el peso de haber avalado a este último, que encabezó el carrusel de la contratación, de cuya coalición hizo parte Nieves.

El Polo pasó de tener con Moreno una bancada de 11 concejales a una de 4 con Petro y de 5 con Peñalosa (que luego quedó en 4 de nuevo tras la expulsión de Venus Albeiro Silva).

Y este año, en la Cámara pasó de dos a un representante por Bogotá, a pesar de que la votación sí aumentó de 130 mil a 150 mil votos.

La concejal Navarro le dijo a La Silla que creen que tienen con qué dar la pelea después de impulsaron la campaña de Fajardo en primera vuelta y ganaron en Bogotá, y de que hicieron lo mismo con la de Petro y volvieron a triunfar en la ciudad, sumado al trabajo que hicieron para impulsar la consulta anticorrupción.

Comentarios (3)

José Saramago ..

09 de Octubre

2 Seguidores

“..Claudia López, en caso de que decida lanzarse..”:
.. si eso es un...+ ver más

“..Claudia López, en caso de que decida lanzarse..”:
.. si eso es un hecho indiscutible, que Claudia López sera la candidata única de la izquierda a la alcaldía-“trampolín” de Bogotá, pues ella piensa a largo plazo en la Presidencia.
Para eso renuncio al senado, para eso apoya a Petro-Presidente, para eso era la consulta anti-corrupción, para eso esta en la fundación PARES buscando protagonismo.

Carlos Hernández Osorio

09 de Octubre

132 Seguidores

Saramago, como aún no es un hecho, no lo podemos afirmar.

Saramago, como aún no es un hecho, no lo podemos afirmar.

José Saramago ..

09 de Octubre

2 Seguidores

Los últimos cuatro alcaldes de Bogotá(desde el 2004: Garzon, Samuel, Petro, ...+ ver más

Los últimos cuatro alcaldes de Bogotá(desde el 2004: Garzon, Samuel, Petro, Peñalosa)han gastado $649.070 millones en imagen: posicionar logos, eslóganes y publicidad de logros.
Petro ha sido el alcalde que más ha gastado en el posicionamiento de su imagen: $307.154 millones para convertir la “Bogotá Humana” en una marca de peso.
¿porqué no institucionalizar la marca: Alcaldía de Bogotá? ¡y ya!.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia