Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 25 de Febrero de 2019

5740

22

La designación de la concejal Ángela Garzón como candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá le da a ese partido de derecha un chance de meterse en la pelea por conquistar a los electores de centro, que será la franja más peleada.

Lo que sigue es su posible participación en una consulta interpartidista en mayo que defina un solo candidato de la centroderecha, y para la que hasta el momento sólo tiene un competidor: el exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay (puede que Cambio Radical tenga otro).

Frente a Uribe, que es el candidato que más representa la continuidad de las políticas del Alcalde a pesar de la impopularidad de éste, Garzón tiene la ventaja de que se ha venido distanciando de Peñalosa al tiempo que mantiene sus críticas a la izquierda.

Lo que está por verse es si eso la impulse al punto de vencer a un político como Uribe Turbay, que ha tejido vínculos con los distintos partidos tradicionales que integran la coalición que ha respaldado a Peñalosa.

 

Ni de sangre uribista ni peñalosista

El Centro Democrático informó que el resultado final, frente a la pregunta de quién debería ser el candidato de ese partido a la alcaldía, la ganó Garzón con el 41,9 por ciento, seguida del ex representante Samuel Hoyos (37,7 por ciento) y del concejal Diego Molano (20,4 por ciento).

La Silla Cachaca solicitó desde el momento en que se conocieron esos resultados los pormenores de la encuesta con su ficha técnica, pero al cierre de esta historia no nos los habían eniviado ni Nubia Stella Martínez, Directora del partido, ni concejales y militantes a los que se los solicitamos.

“A nosotros no nos los pasaron”, nos dijo un concejal que estuvo presente en la sede del partido cuando se dio a conocer el resultado.

Lo que nos explicaron es que hubo dos encuestas.

Una que hizo el Centro Nacional de Consultoría (CNC) por teléfono a 2.316 militantes del Centro Democrático, que tenía un peso del 15 por ciento; y otra que hizo Yanhass de manera presencial a 2.312 personas del común, sin importar su filiación política, y que tuvo un peso del 85 por ciento.

En la que se hizo entre militantes uribistas ganó Hoyos con el 39,4 por ciento, seguido de Molano con el 31,4, y de Garzón con el 29,2.

Mientras que la que se hizo sin importar la filiación política la ganó Garzón, aunque no pudimos conocer sus resultados. Haciendo el cálculo, Garzón debió sacar el 44,1 por ciento, Hoyos el 37,4 y Molano el 18,46.

Como la encuesta presencial entre no uribistas tenía muchos más peso, fue la que impulsó a Garzón.

Es decir: a ella la eligieron los encuestados no uribistas, mientras que entre los militantes del partido ganó el más godo de los tres y la ahora candidata quedó de última.

Quizás por eso, la candidtura fue un palo, según nos dijeron cuatro políticos uribistas.

Ese resultado es consistente con la más reciente encuesta que se había conocido sobre intención de voto para la Alcaldía, que también es del CNC e incluía a todos los posibles candidatos de todos los partidos, y en la que Garzón quedó de primera entre los tres aspirantes Centro Democrático.

Además, que ella haya ganado impulsada por votantes no uribistas tiene sentido y puede comenzar a explicarse por su trayectoria política.

Ella, en primer lugar, no es uribista de cuna. Su papá, Angelino Garzón, hizo carrera como sindicalista hasta que se alió con Álvaro Uribe y terminó incluso siendo vicepresidente de Juan Manuel Santos, como parte de una fórmula uirbista de centro.

Además, Ángela fue subdirectora en la Dirección de Relaciones Exteriores de la administración de Samuel Moreno; luego entró al Partido Liberal como Secretaria social y de participación ciudadana en 2013 y como parte de una estrategia de Simón Gaviria, sonó como cabeza de lista a la Cámara para 2014 y fue Gerente de la campaña al Congreso en 2014.

Esos orígenes le sirven para decir, como se lo dijo a La Silla Cachaca, que tiene “una historia muy diferente a la de muchos militantes del partido”.

Es diferente, al menos, a la historia de Molano, que trabajó en los dos gobiernos de Uribe hasta ser director de Acción Social; y a la de Samuel Hoyos, que viene de la casa conservadora de los Gómez Hurtado. Ellos dos sólo han hecho política electoral como parte del Centro Democrático.

La apuesta de ella, de hecho, no sólo se centra en defender principios esenciales del Centro Democrático, como la seguridad, sino a los animalistas, ambientalistas, víctimas de abuso sexual, indígenas “y grupos que no se sienten acompañados por gente del partido, pero sí conmigo. Trato de hacer alianzas con ellos, como lo hacía mi padre”.

Es por eso que su discurso de campaña desde el año pasado tiene como bandera resaltar que ella está alineada con lo que llama “el centro social”, algo que ha justificado al volver la esencia de su discurso la educación, y la atención a la primera infancia y ancianos.

Esa apuesta por hacer calar su discurso entre el votante de centro también la tenía Molano, mientras que Hoyos siempre se mostró mucho más a la derecha y haciendo pesar en su discurso, por encima de muchas otras cosas, el discurso antiizquierda y antipetro.

Hay otro factor que la aparta de los otros dos, y es la distancia que tomó de Peñalosa para hacer campaña.

Aunque los tres le tiraron pullas al Alcalde, Garzón ha hecho de eso una parte importante de su bandera: no sólo le cuestiona su forma de gobernar, que considera falta de diálogo, sino que ha dicho que no está de acuerdo ni con el Transmilenio por la Séptima ni con el proyecto de Peñalosa para intervenir la Reserva Van der Hammen.

Además, no sólo votó no a la valorización que le aprobaron al Alcalde en el Concejo, sino que la demandó y con eso también ha hecho campaña.

Ser mujer, le dijeron a La Silla un concejal uribista y uno de Cambio Radical, puede influir para atraer votantes, sobre todo si ella se convierte en la contraparte de Claudia López en caso de que ésta se quede con la candidatura de los verdes.

Sin embargo, Garzón aún no tiene ganado el pase que le permita llegar hasta el final.

La puja por la consulta

El distanciamiento de Garzón frente a Peñalosa la puede ayudar a diferenciarse de Miguel Uribe Turbay y hacer que una posible consulta de la centroderecha muestre matices muy claros entre la una y el otro, y no a dos candidatos con discursos casi iguales.

Montarse en la ola antipeñalosa sin decir que va a destruir lo que ha hecho el Alcalde puede ser rentable para ella y para el uribismo, teniendo en cuenta la impopularidad del mandatario.

Sin embargo, aún no es claro que eso le garantice la victoria.

Primero porque en medio de esa puja seguramente saldrá a relucir, por cuenta de Uribe Turbay o de los críticos de Garzón, que a pesar de los cuestionamientos que ella le hace al Alcalde, votó los principales proyectos de Peñalosa en el Concejo, como la plata para el Transmilenio por la Séptima al que hoy se opone.

Además, como la consulta se define con votos, Uribe Turbay tiene a su favor las conexiones con concejales, tanto liberales como de otros partidos, que hizo mientras fue Secretario de Gobierno, y la posibilidad de que eso le ayude a mover votos.

Eses es un impulso importante, más allá de que para Alcaldía no pese tanto la maquinaria, porque la consulta se haría el 26 de mayo, en una fecha que definió el Consejo Nacional Elecotral para todas las consultas en Colombia, y cuando no habría otras votaciones.

Por eso, si Uribe Turbay logra que los concejales le muevan votos y la consulta no despierta pasiones, tiene cómo sacar ventaja. Más si los uribistas no se entusiasman con una candidata que no es de su entraña.

Lo primero, en todo caso, es definir si harán la consulta, para lo que se tiene que reunir con Uribe Turbay, que le apuesta a ese mecanismo, y tantear en el Centro Democrático, que es el que toma la decisión final.

Con o sin consulta ya es claro que con Garzón, Álvaro Uribe tiene una candidata muy distinta a lo que representó hace cuatro años Pacho Santos, con el que el uribismo se quedó apostado en la derecha y al final quedó de cuarto con 327 mil votos, el promedio de la votación del uribismo en Bogotá para Concejo y Congreso sin Uribe.

Comentarios (22)

José Saramago ..

25 de Febrero

3 Seguidores

Samuel Hoyos era d los mejores representantes de la Cámara,era un riesgo sacr...+ ver más

Samuel Hoyos era d los mejores representantes de la Cámara,era un riesgo sacrificar su curul para ser precandidato pero las reglas de juego de la encuesta dieron como la candidata a Ángela Garzon como la candidata uribista. Y aunque a ella se le asocia mas al Partido Liberal y a la izquierda light, Angelino Garzon es alguien que respetamos todos. Con ella es mas fácil una consulta inter-partidista

Robin Hood

25 de Febrero

0 Seguidores

Si, me gustaría ver esa consulta ínter partidista entre Peñalosa 3 (Carlos ...+ ver más

Si, me gustaría ver esa consulta ínter partidista entre Peñalosa 3 (Carlos Fernando Galan), la Garzon y el quinceañero facho Uribe Turbay, el de "constluil soble lo constluido". A mi no me venga LSV a tratar de vender el cuento que Galan es de centro e independiente. Asi como LSV se la jugo por Peñalosa la ultima vez, ahora apoyaran a Peñalosa 3.

Carlos Hernández Osorio

25 de Febrero

184 Seguidores

Saludos, Robin Hood. Que Galán se la quiera jugar por ser una tercería no qu...+ ver más

Saludos, Robin Hood. Que Galán se la quiera jugar por ser una tercería no quiere decir que queramos "vender el cuento" de que es independiente. Como seguro te refieres a la historia que escribirmos sobre él, te recuerdo que desde el título dijimos que seguramente cargará con el lastre de haber impulsado a Peñalosa en 2015. Y sobra decir que no estamos jugados con ningún candidato.

Robin Hood

26 de Febrero

0 Seguidores

Don Carlos, parece q no ha leído LSA desde su origen. En la ultima elección ...+ ver más

Don Carlos, parece q no ha leído LSA desde su origen. En la ultima elección d Bta, LSV tuvo sesgo peñalosista, lo noto la mayoría d lectores. Han hecho peñalosismo: soslayando importantes noticias negativas de el. Lewin me pregunto q probara eso y le dije x ejemplo el libro blanco d la alcaldía q hizo David Racero q fue noticia en las redes y medios locales y LSA lo tapo. Y Lewin no contesto...

Carlos Hernández Osorio

26 de Febrero

184 Seguidores

Leo La Silla desde que nació y trabajo en aquí desde hace dos años. Listo, ...+ ver más

Leo La Silla desde que nació y trabajo en aquí desde hace dos años. Listo, no hice parte del cubrimiento de la campaña en 2015. Pero salir a decir a estas alturas que somos peñalosistas es una opinión sesgada o mal informada. Lo invito a que se meta a este enlace (https://lasillavacia.com/hilos-tematicos/gobierno-de-penalosa) que lleva a las historias que hemos escrito sobre él (también hay columnas, pero como su juicio es sobre el contenido periodístico puede limitarse a éste, que va con el encabezado de La Silla Cachaca. Ahora, que un político haga una denuncia no quiere decir que tengamos que salir a publicarla. De hecho, La Silla nunca ha trabajado así. Tratamos de hacer nuestras propias investigaciones o, en caso de pegarnos a la denuncia, intentamos darle valor agregado. Fuimos de los primeros en publicar historias sobre la mermelada de Peñalosa, como la de las cuotas en Integración Social (http://bit.ly/2VnP804). Hay harto material para analizar. Por aquí atento a más comentarios.

Robin Hood

26 de Febrero

0 Seguidores

Su respuesta tuvo 1002 caracteres, con apenas 400 estoy en desventaja para res...+ ver más

Su respuesta tuvo 1002 caracteres, con apenas 400 estoy en desventaja para responder y este mi ultimo comentario (3). Democraticen eso también, como era antes LSV. Hasta Lucas Ospina se lo dijo a Alejandro Santos y Juanita Leon en la U.Javeriana en un evento: una forma sutil y soslayada de hacer peñalosismo era taparle noticias negativas. Lo de Racero es ej de lo que digo, afectaba a Peñalosa, etc

Carlos Hernández Osorio

26 de Febrero

184 Seguidores

¿Es decir que su punto se limita a lo de Racero? Robledo hace todos los días...+ ver más

¿Es decir que su punto se limita a lo de Racero? Robledo hace todos los días denuncias contra Duque que no publicamos, y eso no quiere decir que le tapemos cosas a Duque. Miguel Uribe saca cada día denuncias sobre cosas que pasaron en el gobierno de Petro, y tampoco las hemos sacado. Y no lo hacemos porque nuestro trabajo es mucho más amplio que esperar a que un político haga una denuncia para replicarla aquí. Juzgar el cubrimiento a Peñalosa de más de tres años por no hacer eco de unas denuncias, que pueden tener mucho de cierto, no quiere decir que le tapemos. Lo vuelvo a invitar a que revice los artículos que aparecen en el enlace que le pasé. Y si quiere me escribe más largo a [email protected] Siempre abiertos al debate.

vicalver

27 de Febrero

0 Seguidores

usted y sus estupideces

usted y sus estupideces

DIDUNDI

25 de Febrero

3 Seguidores

1-Engañar tontos no tiene ciencia, engañar pueblo aúlico ..menos. Otra vez ...+ ver más

1-Engañar tontos no tiene ciencia, engañar pueblo aúlico ..menos. Otra vez el FU-CD con sus tales encuesta q no se definen x un fotofinish, sino x un DEDO. 'Ni d sangre Fu, ni d sangre Pe=Furibista no pura?..jejejejee.
A lo pies d Mr Fu, buena jugada d querer hacer creer q no es extrema derecha, q se baña d pueblo=democracia?.
Definitivamente p'viejo se vuelve pendejo y se hacen giros d 180 ...

Elizabeth Prado

25 de Febrero

6 Seguidores

Colombia, el país de los delfines malcriados.

Colombia, el país de los delfines malcriados.

DIDUNDI

25 de Febrero

3 Seguidores

2- ..y d esa pendejada es q se alimenta el perro viejo q late echao. GarzonFat...+ ver más

2- ..y d esa pendejada es q se alimenta el perro viejo q late echao. GarzonFather vio como se le trató en el gbno Santos y en la quema d sus últimos cartuchos, q' mejor q torcerle el pescuezo a la ideología q dijo pertenecer y orientar a GarzonGirl en un salto extremo como el q han hecho buena parte d los FU-Cd d hoy.
Y ella como disque es 'centro Social'?, hará comer el cuento a la auliaudiencia

DIDUNDI

25 de Febrero

3 Seguidores

3- En el afán político las sociedades non santas x demostrar q no son esto s...+ ver más

3- En el afán político las sociedades non santas x demostrar q no son esto sino aquello, se ponen a la orden dl día, las alianzas se acomodan a las necesidades d turno y el diablo baila hasta con la pareja + fea; importa ganar, tener el poder, el acuerdo político sobre la base d la repartisiña burocrática, hay q dar continuidad a Peñalosarota.
Los delfines en acción sumisa como siempre.

Julián Darío Bonilla Montenegro

26 de Febrero

0 Seguidores

Si las cosas siguen así, entonces lo más probable es que el próximo alcalde venga a ser Navarro. Ya leí en otros espacios cómo fue la organización de la encuesta pero, al no haber visto todavía la ficha técnica es factible dejar en duda si la decisión fue realmente por medio de encuesta o por imposición del patrón y una estrategia para atraer a más sectores que la típica derecha bogotana.

Si las cosas siguen así, entonces lo más probable es que el próximo alcalde venga a ser Navarro. Ya leí en otros espacios cómo fue la organización de la encuesta pero, al no haber visto todavía la ficha técnica es factible dejar en duda si la decisión fue realmente por medio de encuesta o por imposición del patrón y una estrategia para atraer a más sectores que la típica derecha bogotana.

José Saramago ..

26 de Febrero

3 Seguidores

- “No gobierna mas el que mas grita” -
Antonio Navarro y los demás c...+ ver más

- “No gobierna mas el que mas grita” -
Antonio Navarro y los demás candidatos de izquierda esta de adorno, de relleno porqué es un hecho indiscutible que Claudia López es la candidata única de la centro-izquierda de Mockus y Fajardo, la izquierda, y la radical extrema izquierda liderada por Petro. Claudia López necesita la alcaldía de Bogotá como trampolín para lanzarse a la Presidencia después.

CALICHE

26 de Febrero

0 Seguidores

Un escenario donde esta señora sea la futura Alcalde de Bogota, sería de des...+ ver más

Un escenario donde esta señora sea la futura Alcalde de Bogota, sería de desesperanza. Una persona sin experiencia y cuyo tutor sería el señor Angelino Garzon, personaje arribista sin escrúpulos que ha sido funcionario de 7 gobiernos sin sonrojarse y que a su paso por la Gobernación del Valle salio con escándalos de corrupción. Mejor dicho los Moreno Roja son angelitos al lado de este señor.

José Saramago ..

26 de Febrero

3 Seguidores

“..un escenario donde esta señora sea la futura Alcalde de Bogota, sería d...+ ver más

“..un escenario donde esta señora sea la futura Alcalde de Bogota, sería de desesperanza. Una persona sin experiencia (gritona)..”:exactamente esto mismo se aplica a Claudia López. Claudia López fue impulsada por Peñalosa, voto por Santos-Lleras Presidente, tiene el apoyo de la radical izquierda de Petro, y es la reina de las retractaciones por sus constantes calumnias, y esta ahí“sin sonrojarse”.

Diego Alejandro...

04 de Marzo

0 Seguidores

Comete una inexactitud en la comparación: Ángela, a diferencia de Claudia, s...+ ver más

Comete una inexactitud en la comparación: Ángela, a diferencia de Claudia, sí se ha pegado de la influencia de su padre político. El apoyo de Claudia ha sido limitado a principios, cuando Peñalosa se unió a Cambio Radical lo dejó e inició su propia carrera política sin apoyo de Kike. Y sobre las denuncias por calumnia: Claudia ha ganado más que las que ha perdido. Lo de "gritona" machismo puro.

vicalver

27 de Febrero

0 Seguidores

como el caballito de batalla ahora es la Reserva Van der Hammen sería bueno q...+ ver más

como el caballito de batalla ahora es la Reserva Van der Hammen sería bueno que los estupidos que solo repiten como loros mojados lo que dicen los ambientalistas y los petristas leyeran lo que piensa el instituto humbolt sobre la misma, que partida de cretinos tenemos en este pais

Diego Alejandro...

04 de Marzo

0 Seguidores

Su directora Brigitte Baptiste manifestó la importancia de su conservación y...+ ver más

Su directora Brigitte Baptiste manifestó la importancia de su conservación y en comunicado del 24 de octubre del 2018 consideraron que "la propuesta revisada no contiene los argumentos necesarios que permitan asegurar que el proyecto de la Alcaldía constituye un modelo territorial más conveniente para la ciudad" y que "persiste la misma incertidumbre en lo relacionado a la implementación del PMA".

GMolano

27 de Febrero

0 Seguidores

La realidad de esta "sorpresiva" candidata, es que los perros viejos del CD sa...+ ver más

La realidad de esta "sorpresiva" candidata, es que los perros viejos del CD saben de las consecuencias de haber acompañado a Peñalosa. Eso se va a pagar caro. Hoyos y Turbay solo inspiran al electorado bogotano que no monta TM y vive en una burbuja eterea. El resto de la ciudad no quiere saber mas de señoritos engreidos. Garzon garantiza mantener la misma bancada del CD en el concejo.

GMolano

27 de Febrero

0 Seguidores

La diferencia entre hacer una alcaldía memorable, a una conflictiva como la d...+ ver más

La diferencia entre hacer una alcaldía memorable, a una conflictiva como la de Petro, para los verdes y la izquierda, no esta en quien sea el candidato, si Navarro o Lopez. Sino en coronar mayoría en el concejo. Una mayoría de la misma alianza política puede darle una gobernabilidad amplia (y muy necesaria) al próximo alcalde.

El CD esta tratando de dejar las niñerías y parar esa posibilidad.

Diego Alejandro...

04 de Marzo

0 Seguidores

La gobernabilidad de Peñalosa fue menos conflictiva, pero su administración ...+ ver más

La gobernabilidad de Peñalosa fue menos conflictiva, pero su administración y propuestas puestas en marca son igual o peor que las de Petro. Sin el metro (si no lo deja licitado), sin TM por la 7ma y sin la intervención de la Van Der Hammen, lo de Peñalosa fué más de lo mismo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia