Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 09 de Diciembre de 2018

6943

16

En el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que dio a conocer el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no sólo queda plasmada la visión de ciudad que siempre ha defendido (expandida en los extremos a punta de macroproyectos de vivienda, con mucho espacio público y parques, y con troncales de Transmilenio a lo largo y ancho), sino que queda saldada la pelea que casaron los constructores con la Alcaldía en la administración de Gustavo Petro (2012-2015).

Esto porque si Camacol logró parar el POT que expidió Petro por decreto (el Consejo de Estado lo suspendió en 2014 tras una demanda que presentó ese gremio), en el proyecto de la actual Alcaldía se alinea la ruta que quiere trazar Peñalosa para la ciudad con los intereses de los constructores (que fueron de sus principales financiadores).

En Camacol le dijeron a La Silla Cachaca que están estudiando el articulado para dar un concepto, pero que de entrada los tranquiliza que la Alcaldía le haya dado cabida a "la participación de diferentes actores", algo de lo que siempre se quejaron con Petro, del que dijeron no los tuvo en cuenta.

A partir de entrevistas con constructores, con expertos en ordenamiento territorial y con Camacol, La Silla Cachaca presenta tres ejemplos de cómo el proyecto de POT engrana la visión de Peñalosa con los intereses de los constructores.

(Haga clic en cada pestaña para ver su contenido).

Parte del enfrentamiento de Camacol con Petro fue porque la propuesta de éste era sobre todo revitalizar lo que llamó el Centro ampliado, y no por expandir la ciudad.

El Centro ampliado abarcaba más o menos desde las calles 100 y 80 por el norte, las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá por el occidente, la Primera de Mayo al sur y los cerros orientales.

Eso significaba una apuesta no sólo por mejorar la calidad de vida con proyectos urbanísticos nuevos en una zona que se ha deteriorado, sino por hacer que la gente, sobre todo de estratos bajos, no siguiera buscando casa en los municipios vecinos o en la periferia de la ciudad, donde, consideraba ese gobierno, eran más propensos a vivir en zonas de alto riesgo.

Camacol siempre cuestionó esa visión argumentando que restringir la construcción en esas zonas incentivaría la generación de urbanizaciones ilegales, además porque consideraba que la Alcaldía no tenía el sustento técnico suficiente para decir que eran zonas de alto riesgo.

También incidía, como contó La Silla en ese entonces, que la propuesta de Petro cambiaba las dinámicas de construcción en la ciudad porque los constructores tienen, desde hace años, lotes para desarrollar o proyectos armados en zonas donde Petro ya no les permitiría construir, como Usme y el norte de la ciudad.

En medio de esa discusión, la Presidenta de Camacol, Sandra Forero, manifestó: “si seguimos con un plan que prohíbe la construcción de vivienda en sectores como Usme, en el plan zonal del norte ( hoy Lagos de Torca) y el borde occidental, lo que sucederá es que se van a desarrollar viviendas al margen de la formalidad”.

La propuesta de Peñalosa cambia la lógica de Petro porque gira alrededor de tres grandes proyectos que generan suelo nuevo para abrir mucho más el mercado y están ubicados, precisamente, en los extremos norte (Ciudad Norte, incluido Lagos de Torca), occidente (Ciudad Río, a lo largo del Río Bogotá) y sur (Lagos de Tunjuelo, entre Tunjuelito y Ciudad Bolívar).

Entre los tres suman 7.189 hectáreas que en los próximos 12 años le darían cabida a 420 mil viviendas, de acuerdo con la propuesta. La idea es que al final se construyan allí 625 mil.

Eso sin contar con la posible habilitación de suelo en lo que hoy es la Reserva Thomas Van der Hammen -también en el borde norte-, que la Alcaldía no incluyó en las proyecciones de su propuesta porque la CAR aún no decide si acepta su proyecto para intervenirla. En caso de que así sea, a los anteriores planes se sumarían 350 mil viviendas.

Al menos allí ya está claro que los principales dueños de la tierra son los grandes constructores, como lo reveló El Espectador.

La idea de Peñalosa, en todo caso, es que la ciudad se densifique, pero no en el centro sino en nuevas zonas en las que, a su vez, goce de espacio público y acceso a transporte. Bajo esa lógica también espera que, aunque el crecimiento sea en los extremos, la gente no se vaya a municipios vecinos.

Comentarios (16)

Lupita Gómez

09 de Diciembre

1 Seguidores

Lo cual no quiere decir que lo que sea bueno para los intereses de los constru...+ ver más

Lo cual no quiere decir que lo que sea bueno para los intereses de los constructores financiadores del alcalde sea malo para Bogotá y los bogotanos. ¿O sí? A veces se favorece el bien común sin estar muy interesado en ello, de chanfle.

Carlos Hernández Osorio

09 de Diciembre

177 Seguidores

Lupita, saludos. Tienes razón y por eso la historia no tiene juicios de valor...+ ver más

Lupita, saludos. Tienes razón y por eso la historia no tiene juicios de valor. Lo que contamos es una movida de poder que consideramos importante dado el contraste con la anterior visión de ciudad.

Líchigo Tocarruncho

09 de Diciembre

0 Seguidores

...pero si en Camacol financeamos a los Doptores Duque y Peñalosa...nu' ...+ ver más

...pero si en Camacol financeamos a los Doptores Duque y Peñalosa...nu' era para eso? pa que nos debolbieran los fabores? sino entonces pa'que?

Melpomene

09 de Diciembre

1 Seguidores

Es increíble que a una ciudad que no le cabe una persona más, piensen que la...+ ver más

Es increíble que a una ciudad que no le cabe una persona más, piensen que la solución es seguir expandiendo la ciudad hacia la periferia, sin metro y + tmilenio solo ganan los constructores y el bolsillo de peñarosca, por fin saco la garra y les devuelve el dinero de las 5 fallidas candidaturas... Bogotá no soporta + gente a costa de la calidad de vida

skamilo06

25 de Junio

0 Seguidores

Super graciosa la lógica circular del principio del comentario: A Bogotá no ...+ ver más

Super graciosa la lógica circular del principio del comentario: A Bogotá no le cabe una persona más -> expandir hacia la periferia está mal (?). Dónde los pones entonces, a los que no cabemos y a los que vienen?

Melpomene

09 de Diciembre

1 Seguidores

Algo que no mencionan, es la burbuja que Bogotá vive desde hace tiempo, las V...+ ver más

Algo que no mencionan, es la burbuja que Bogotá vive desde hace tiempo, las VIS no se venden, rosales y chico lleno de apartamentos en venta o arriendo, cedritos con +o- 20 construcciones nuevas, ¿Por qué la silla no hace un análisis de la calidad de vida en vez de celebrar un pauperrimo POT que solo beneficia al lobby contructor?

Carlos Hernández Osorio

09 de Diciembre

177 Seguidores

Melpomene, no creo que el artículo celebre el proyecto de POT. Damos cuenta d...+ ver más

Melpomene, no creo que el artículo celebre el proyecto de POT. Damos cuenta de una movida de poder que tiene de fondo con qué sectores gobierna el Alcalde. Como le respondí a Lupita, es un texto sin juicios de valor.

Melpomene

09 de Diciembre

1 Seguidores

en fin, la propuesta de Petro era la más sensata, solo es ver las ciudades de...+ ver más

en fin, la propuesta de Petro era la más sensata, solo es ver las ciudades de Europa donde el centro esta poblado y es dinámico; el efecto Bogotazo sigue marcando la pauta, los ricos mandando a los pobres a las periferias, con un tmilenio inútil por doquier y los bolsillos del lobby que pone, quita alcaldes, tumba POTs de rumba, y la ciudadanía de rodillas a merced de intereses ajenos...

José Saramago ..

09 de Diciembre

3 Seguidores

Ni Peñalosa, Ni Petro. No mas transmilenio, pero SI al sistema del Metro YA. ...+ ver más

Ni Peñalosa, Ni Petro. No mas transmilenio, pero SI al sistema del Metro YA.
Nada lo que tenga que ver con Petro es para nada sensato.
La propuesta de Petro de redensificación es igual a la del modelo 'castrochavista': desplazar millones de colombianos del país hacia otra partes del mundo mediante el hambre, la miseria, la corrupción para disminuir la densidad de habitantes en campos y ciudades.

Lupita Gómez

10 de Diciembre

1 Seguidores

¿Estamos en luna llena?

¿Estamos en luna llena?

Nepomuceno Yusunguaira

09 de Diciembre

0 Seguidores

No se necesita ser "mamerto" para darse cuenta de que el POT que proponía el ...+ ver más

No se necesita ser "mamerto" para darse cuenta de que el POT que proponía el señor Petro, redensificando el Centro, mejoraba las condiciones de vida de millones de bogotanos al concentrar la vivienda en lugares no tan alejados de sus trabajos. La mafia de la construcción y de la renta tiene destinado el centro para proyectos de vivienda estratos cinco y seis únicamente.

Giovanni Garcia

10 de Diciembre

0 Seguidores

Buen articulo solo un comentario, si bien la Alcaldía plantea expansión en l...+ ver más

Buen articulo solo un comentario, si bien la Alcaldía plantea expansión en los tres grandes proyectos también ha habilitado construir en altura junto a NQS y Cll 80.

Diego Laserna

10 de Diciembre

511 Seguidores

en la tercera pestaña dice "Ciudad Verde" y debería decir "Ciudad Norte"

en la tercera pestaña dice "Ciudad Verde" y debería decir "Ciudad Norte"

Carlos Hernández Osorio

18 de Diciembre

177 Seguidores

Gracias, Diego. Lapsus. Corregido.

Gracias, Diego. Lapsus. Corregido.

Andres Felipe Cortes

11 de Diciembre

0 Seguidores

Carlos buen día, en la tercera sección "CAMBIA EL MODELO PARA HACER VIS" hay...+ ver más

Carlos buen día, en la tercera sección "CAMBIA EL MODELO PARA HACER VIS" hay una imprecisión en lo referente a las VIS y VIP de Lagos de Torca ya que no es el 40% del total de viviendas, es el 40% de la tierra y debido a costos la VIP se hará máximo en 6 pisos, VIS en no mas de 12 pisos y la NO VIS en 17 o mas pisos en total de las VIS y VIP seguramente sumaran menos al 40% del total de viviendas

Carlos Hernández Osorio

18 de Diciembre

177 Seguidores

Gracias por la precisión, Andrés. Corregida.

Gracias por la precisión, Andrés. Corregida.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia