Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 21 de Septiembre de 2017

886

1

Como para construir colegios el alcalde Enrique Peñalosa ya no cuenta con la plata de la venta de la ETB (que está suspendida) y además la Nación le girará menos recursos de los que le había prometido, le quitará plata a su programa de parques y centros deportivos.

Así quedó definido en el primer debate del proyecto que presentó Peñalosa para que lo autoricen a endeudarse por 2,4 billones de pesos, que es la plata que ya no recibirá por la ETB. El segundo y último debate lo dará el Concejo en las sesiones extras que comenzaron ayer.

 

Entre esos 2,4 billones de deuda, Peñalosa pidió inicialmente que 400 mil fueran al Instituto de Recreación y Deporte (Idrd) para construir parques y centros deportivos, y que otros 210 mil millones se destinaran a construir colegios.

Con esa última plata cerraba el hueco que se le había abierto por la plata que ya no saldría de la venta de la ETB.

Sin embargo, seguía quedando un faltante de otros 210 mil millones, porque la Nación, con el argumento del apretón fiscal y como lo contó La Silla Cachaca, ya no le va a girar 315 mil millones a Bogotá para invertir en colegios, sino 105 mil millones.

Ese hueco podía significar ocho colegios nuevos menos, de la meta de 30, pues construir cada uno cuesta en promedio 25 mil millones (incluyendo predio, obra, diseño y dotación), según cifras de la Secretaría de Educación.

Así, en el primer debate al proyecto del cupo, el concejal verde Jorge Torres, que era ponente, propuso quitarle 100 mil millones al Idrd para pasarlos a colegios, y la Alcaldía aceptó. Ahora faltan 110 mil millones, unos 4 o 5 colegios nuevos menos.

Torres le sugirió al Idrd quitar de sus planes la construcción del centro cultural El Indio (en Suba, calculado en 75 mil millones) y la renovación del parque Tercer Milenio (en Santa Fe, calculada en 25 mil millones). En el Instituto, sin embargo, le dijeron a La Silla Cachaca que el recorte no necesariamente será para esos proyectos, y que buscarán redistribuir mejor lo que les queda para tratar de hacer el mayor número de obras posible.

Lo que pinta fijo es la dificultad de cumplir todo el plan de obras en educación y recreación.

El Concejo votará en las próximas semanas en segundo y último debate este proyecto, que también incluye cupo de endeudamiento para conseguir los 1,1 billones de pesos que faltan para el Transmilenio por la Séptima.

Es probable que las mayorías que tiene el Alcalde lo aprueben para que él tenga con qué cumplir sus promesas. Aunque en colegios y en parques le seguirá faltando plata, y su imagen de ejecutor de obras probablemente lo resentirá.

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Septiembre

2 Seguidores

Interesante cifra 1 billon para la 7a, la consultora ya le dijo...+ ver más

Interesante cifra 1 billon para la 7a, la consultora ya le dijo a Peñalosa que comprar los 2 metros que necesita en el corredor para hacer la cicloruta de siempre, le vale 1 billon de pesos, solo para la tierra de la cicloruta, asi que seria el elefante blanco mas caro de la historia, supera detrimento patrimonial del puente por valorización de la 106

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia