Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 11 de Abril de 2019

8746

22

Luego de que Claudia López le ganó cómodamente a Antonio Navarro la candidatura de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá en una encuesta, es probable que termine siendo en unos meses la candidata de una coalición de centroizquierda con altas probabilidades de triunfar en las elecciones de octubre, tal y como lo muestran las tendencias hoy.

Sin embargo, que sea ella y no Navarro le facilita la estrategia a sus contendores. Por un lado porque intentarán arrinconarla como una candidata de izquierda (algo que posiblemente también hubiera ocurrido con él) a pesar de que ella hace énfasis en que es de centro; y por otro porque la mostrarán como la que polariza, gracias al estilo confrontacional que la caracteriza y que la distancia del estilo más ponderado del exsenador.

 

"Una marca sólida"

López le sacó 14 puntos a Navarro. Ella obtuvo el 39 por ciento de la intención de voto y él, el 25, en una encuesta que consultó a 2.701 personas de 19 localidades (no fueron a Sumapaz).

El 53 por ciento eran mujeres y el 47 por ciento, hombres. También fue representativa por estratos.

López ganó después de hacer una campaña relámpago de un mes, que combinó recorridos en bicicleta, un intenso plan de medios con entrevistas y pauta, y buscando dar golpes de opinión como el respaldo del exministro y excandidato liberal a la Alcaldía Rafael Pardo y del excandidato presidencial Sergio Fajardo. Todo a pesar de que Navarro llevaba más de un año en campaña.

“Claudia fue contundente en territorio. Definió su mensaje, lo encarnó y lo proyectó. Se molió en las calles y demostró que su marca política y personal contiene un mejor posicionamiento”, le dijo a La Silla Cachaca su estratega, Augusto Reyes.

Tener casi el 40 por ciento de la intención de voto es muestra de esa fortaleza, sobre todo teniendo en cuenta que la encuesta que hizo el Centro Nacional de Consultoría fue abierta, es decir, no discriminó por filiación política y por eso es posible que hubieran participado desde ciudadanos afines a la izquierda como otros militantes de partidos de derecha que no la ven a ella con buenos ojos.

Y el mérito es mayor si se tiene en cuenta que le ganó a Navarro, un político que por su ponderación y su historia de acuerdos con sectores políticos rivales, en teoría, tiende a congregar más voces distintas que López.

Sin embargo, aún quedan preguntas en el aire, además porque decidieron no revelar todos los detalles de la encuesta, como seis preguntas que les realizaron a los encuestados y que dijeron que era para información interna del partido.

De entrada, López no tiene asegurado ese 39 por ciento de los votos y es probable que una encuesta que la mida a ella con el resto de candidatos le quite fuerza porque otros pueden arañarle votos, tal y como han mostrado las encuestas publicadas en medios hasta ahora, donde ella llega al 22 por ciento.

Además porque su apuesta es hacer una coalición con los sectores alternativos, en los que está metida la izquierda tanto del Polo como de la Colombia Humana de Gustavo Petro, y lo más probable es que sus principales contendores usen eso como un arma en su contra, que aún está por verse qué tanto le pega.

La preferible para la centroderecha

Claudia López no ha sido militante de ningún partido de izquierda. Sin embargo, desde 2014, cuando comenzó a hacer política electoral en la Alianza Verde, ha forjado acuerdos con partidos que están en ese espectro ideológico, tanto para hacerle oposición a Juan Manuel Santos en el Congreso cuando fue senadora, como en las presidenciales del año pasado, en las que lideró la Coalición Colombia en la que estaba el senador del Polo Jorge Robledo, y luego en segunda vuelta, cuando respaldó a Gustavo Petro.

Eso ha hecho que en la campaña a la Alcaldía la derecha quiera ubicarla allá, algo que también hubiera ocurrido con Navarro, pero con la diferencia de que él tiene una historia política llena de acuerdos con la clase política tradicional que lo hace ver dentro de esa clase política menos polarizador y más moderado.

Si el exministro David Luna se mete en la campaña probablemente también usará ese argumento porque es un fuerte crítico de los gobiernos de izquierda en Bogotá.

Y también podría hacerlo Carlos Fernando Galán, que probablemente entre a la contienda en las próximos semanas, teniendo en cuenta que denunció la corrupción del gobierno del Polo de Samuel Moreno (de cuya coalición hizo parte el candidato de ese partido ahora, Celio Nieves, aunque no estuvo involucrado en hechos de corrupción), y que fue muy crítico del gobierno de Petro.

Es algo que ella puede contrarrestar con el respaldo que tiene de Fajardo (que le ganó a Petro en Bogotá en primera vuelta) y del exalcalde Antanas Mockus (al que en la izquierda consideran de derecha).

Ayer, por lo pronto, Galán optó por comenzar a explotar otro talón de Aquiles que le pueden tocar a López en campaña. Su estilo confrontacional, que tiende a polarizar:

Aunque ese tono cala en unos sectores, en otros genera rechazo por más que ella esté llamando a la unidad.

Anoche, por ejemplo, su dura respuesta a un periodista la comenzó a usar Miguel Uribe para cuestionarla:

Y está por verse si entran en juego otros factores, como su falta de experiencia ejecutiva o su condición de ser una mujer abiertamente lesbiana en una sociedad donde prejuicios de ese tipo fueron fundamentales para el triunfo del No en el plebiscito, aunque en Bogotá ganó el Sí.

Ella ha hecho énfasis en que le apuesta a la unidad, a continuar lo que Enrique Peñalosa está haciendo bien y corregir el rumbo de lo que está mal.

Frente a la izquierda con la que se va a aliar se ha dado la pela de decir que si Peñalosa licita el metro y ella no logra negociar con el contratista para meter un tramo subterráneo así sea sólo por la Caracas, lo continuará elevado, algo que el Polo y el petrismo no comparten.

Ayer ella hizo énfasis en que lidera dentro de los verdes un sector “más de centro y más independiente” que el que lidera Navarro, e insistió en una “coalición ciudadana”.

Aunque ésta, más allá de incluir a Sergio Fajardo, tendrá como base un acuerdo con el Polo y el petrismo.

Lo que les falta definir es el mecanismo.

Otra consulta en veremos

La coalición de López con Celio Nieves, candidato del Polo Democrático; Luis Ernesto Gómez, del movimiento Activista; y un candidato de Colombia Humana (que aún no se defina entre Jorge Rojas y Hollman Morris), parece un hecho, según lo anunció ella misma ayer.

Lo que aún está por definir es si esa alianza se concreta mediante una consulta interpartidista el 26 de mayo, o mediante otro mecanismo, que puede ser una encuesta.

El lunes pasado se reunieron ella, Navarro, Petro, Rojas, Nieves y Gómez para hablar del tema y hoy lo harán al final de la mañana.

Tienen plazo hasta mañana para avisarle al Consejo Nacional Electoral si mantienen la intención de hacer una consulta o si declinan.

Nieves, el candidato del Polo, le dijo a La Silla Cachaca que todos coinciden en que ese es el mejor mecanismo, pero existen dudas de que como la centroderecha no se le medirá, a la centroizquierda le achaquen el golpe de que hicieron gastar mucha plata (cerca de 40 mil millones que cuesta) en una consulta que seguramente moverá pocos votos.

Esa, supimos de otra fuente, es una duda de Claudia López, que entre todos deberán resolver entre hoy y mañana.

Comentarios (22)

Ronald-T

11 de Abril

0 Seguidores

Tengo la impresión de que Claudia es una persona honesta y, a pesar de las ev...+ ver más

Tengo la impresión de que Claudia es una persona honesta y, a pesar de las evidencias, bastante equilibrada; el punto es que ella no piensa las cosas dos veces antes de decirlas sino que las hace dos veces y después las piensa. Lo único que habría que aclarar es que con el apoyo de Pardo el golpe para ella no fue precisamente de opinión.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

11 de Abril

0 Seguidores

Por favor no confundir al lector con el titular: no es la que Querían, al con...+ ver más

Por favor no confundir al lector con el titular: no es la que Querían, al contrario es la que Mas Temían pues bien saben que les Ganara Indiscutiblemente!!!

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Abril

2 Seguidores

Estoy de acuerdo, si ganará será indiscutiblemente porque Claudia no tiene l...+ ver más

Estoy de acuerdo, si ganará será indiscutiblemente porque Claudia no tiene la capacidad de poder debatir con las personas, así que no discutira sino impondra, en democracia la discusión construye y claudia solo sabe hacer afirmaciones sin sustento y fundamento, con la verdad revelada no importa que diga que votara por Petro si unas semanas antes lo calificaba de chavista, es academica totalitaria

José Saramago ..

11 de Abril

3 Seguidores

“Entonemos un himno a tu cielo, a tu tierra y tu puro vivir blanca estrella ...+ ver más

“Entonemos un himno a tu cielo, a tu tierra y tu puro vivir blanca estrella que..”

El viernes pasado en “la WRadio” le dijeron a la candidata Claudia López que cantara el himno de Bogotá,
¿que paso?: pues que no se lo sabia, y solo hasta que le pusieron a reproducir la música con su letra, le ayudaron y ella repetía como “loro”,
según ella “lo canto tanto en los barrios que se le olvido”.

Cantaleta

11 de Abril

0 Seguidores

Severo requisito, se rajó pues, no sirve para nada.

Severo requisito, se rajó pues, no sirve para nada.

Jairo Opinador

15 de Abril

0 Seguidores

No se sabe el himno de Bogotá. !!! que terrible.....Argumentos del fabricante...+ ver más

No se sabe el himno de Bogotá. !!! que terrible.....Argumentos del fabricante de sillas........ojalá no se caigan los que se sientan en las sillas vacias de este "fabricante".

José Saramago ..

11 de Abril

3 Seguidores

la justicia la ha hecho retractarse una y otra vez de sus calumnias hacia otro...+ ver más

la justicia la ha hecho retractarse una y otra vez de sus calumnias hacia otros, ¿gobernara ella con calumnias?
.. pareciera que tuviera un doctorado pero en calumniar a quien no esta con ella.
¿gobernara ella con sus típicos gritos y peleando con todo el mundo?

Y muy contradictoria Claudia López: “..si Peñalosa, no Peñalosa, no Petro, si Petro, no Santos, si Santos, si Chavez, no Chavez ..”

Marleny Barrera López

11 de Abril

5 Seguidores

Claudia es candidata de la ciudadanía, una pesadilla para el clientelismo político. Ayer volvió a mostrar independencia al tildar de ignorante a un periodista ignorante. Campaña de un mes con un excelente rival que derrotó cómodamente. Claudia mueve opinión, lo que no tiene absolutamente ningún otro candidato de derecha, centro o izquierda. Acusarla de confrontacional no sera la mejor estrategia.

Claudia es candidata de la ciudadanía, una pesadilla para el clientelismo político. Ayer volvió a mostrar independencia al tildar de ignorante a un periodista ignorante. Campaña de un mes con un excelente rival que derrotó cómodamente. Claudia mueve opinión, lo que no tiene absolutamente ningún otro candidato de derecha, centro o izquierda. Acusarla de confrontacional no sera la mejor estrategia.

José Saramago ..

11 de Abril

3 Seguidores

Consejo de estado anulo la elección como Senador de Antanas Mockus,
Aqu...+ ver más

Consejo de estado anulo la elección como Senador de Antanas Mockus,
Aquí esta el vídeo del que habla:
https://twitter.com/i/status/1116136008612044801

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Abril

2 Seguidores

Ignorantes los que seleccionaron los candidatos de la alianza verde, porque cl...+ ver más

Ignorantes los que seleccionaron los candidatos de la alianza verde, porque claramente cometieron una marranada al colocar a Mockus a sabiendas de la inhabilidad para llevar la lista al umbral, es claro que todo vale y que el periodista puede ser ignorante de como Claudia se posicionara respecto a Maduro y Guaido, porque no existe fuera de la intimidad con Angelica registro publico de eso.

Saint Sinner

11 de Abril

0 Seguidores

Me parece lamentable que apoye el monoriel de Peñalosa porque es lo mas facil...+ ver más

Me parece lamentable que apoye el monoriel de Peñalosa porque es lo mas facil si queda contratado, pero al menos dudo mucho que lo logre Peña con tanto descaradas irregularidades. Nota el partido Verde Prefiere Navarro como candidato presidencial que a Claudia para 2022, aunque esta aburrido Wolf porque quería que fuera su última campaña, como que no le van a respectar sus deseos el Verde

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

1_En Claudia papeleta hay d todo como en botica, lo suficiente para ser odiada...+ ver más

1_En Claudia papeleta hay d todo como en botica, lo suficiente para ser odiada, querida y hasta ignorada x mucho mojigato-a d cuello blanco q bastante abundan en este país. Hace rato dije q el alcalde será Verde, en este caso Alcaldesa, q tendrá q hacer una coalición xq igual sola no aguanta EL EMPUJE EXTREMO DERECHO.
La consulta interpartidista pueden hacerla en la misma forma d la novela q..

Carlos Alvarez

11 de Abril

0 Seguidores

Por los comentarios de Miguel Uribe y Carlos Galán, creo que el titular está...+ ver más

Por los comentarios de Miguel Uribe y Carlos Galán, creo que el titular está mal. Realmente NO querían que fuera Claudia López.

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

2-..acaban d terminar entre Navarro y Claudia; viniendo la encuesta dl centro ...+ ver más

2-..acaban d terminar entre Navarro y Claudia; viniendo la encuesta dl centro izquierda es + creíble q las q elaboran en el OTRO EXTREMO.
Y una recomendación: ayer un amigo me decía entre serio y risas q LSV ya tenía candidato. X favor.... al menos no se exageren, tengan cuidado, sean prudentes.

Charlotteweb

11 de Abril

0 Seguidores

desde hace varios años se viene construyendo la matriz opinión de que hacer ...+ ver más

desde hace varios años se viene construyendo la matriz opinión de que hacer política con confortación y disenso es algo negativo. por el contrario creo que lo peor que le puede pasar a la democracia es el unanimismo y el consenso en todo, no hay nada mas conservador que eso. claudia es una candidata con posiciones firmes, confrontadora y espíritu de debate y eso no tiene nada de malo .....

Charlotteweb

11 de Abril

0 Seguidores

desde hace varios años se viene construyendo la matriz opinión de que hacer ...+ ver más

desde hace varios años se viene construyendo la matriz opinión de que hacer política con confortación y disenso es algo negativo. por el contrario creo que lo peor que le puede pasar a la democracia es el unanimismo y el consenso en todo, no hay nada mas conservador que eso. claudia es una candidata con posiciones firmes, confrontadora y espíritu de debate y eso no tiene nada de malo .....

Charlotteweb

11 de Abril

0 Seguidores

la confrontación, la polarización y el antagonismo en la política no son ma...+ ver más

la confrontación, la polarización y el antagonismo en la política no son malos, siempre y cuando se gestionen desde la argumentación rigurosa, las cifras, estudios técnicos y el respeto al estado social de derecho. claudia es respetuosa de todo lo anterior. navarro podrá ser muy reposado y conciliador, pero la centrodercha se la habría comido vivo, por eso lo prefieren a el como rival

Charlotteweb

11 de Abril

0 Seguidores

la confrontación, la polarización y el antagonismo en la política no son ma...+ ver más

la confrontación, la polarización y el antagonismo en la política no son malos, siempre y cuando se gestionen desde la argumentación rigurosa, las cifras, estudios técnicos y el respeto al estado social de derecho. claudia es respetuosa de todo lo anterior. navarro podrá ser muy reposado y conciliador, pero la centrodercha se la habría comido vivo, por eso lo prefieren a el como rival

DIDUNDI

11 de Abril

3 Seguidores

3-Y para los Verdes, ideologías políticos, opinadores, analistas, medios etc...+ ver más

3-Y para los Verdes, ideologías políticos, opinadores, analistas, medios etc., q d una u otra forma se pueden estar lamentando x lo d Mockus; es muy probable q sí estaba inhabilitado y sobrepasó la raya, pero q no se preocupen, Mockus no necesita ni siquiera d hablar para decir lo q representa, su mera imagen es suficiente para cualquier apoyo político.
Y..mm...los votos d arrastre q'?...

gchavez_co

11 de Abril

0 Seguidores

El titular es un engaño a la opinión. De dónde sacan eso de que "la candida...+ ver más

El titular es un engaño a la opinión. De dónde sacan eso de que "la candidata que sus rivales querían"?. Claudia o Navarro son fuertes candidatos para la alcaldía de Bogotá y en el momento Claudia se posesiona como la más fuerte. Así que si no están de acuerdo o no les conviene, por lo menos no desfiguren la realidad. Consulten con los candidatos y pregúntenles; no levanten chismes.

Jairo Opinador

15 de Abril

0 Seguidores

Es un análisis muy sesgado, se basa en las opiniones de los competidores con ...+ ver más

Es un análisis muy sesgado, se basa en las opiniones de los competidores con la candidata quienes la acusan de ser de izquierda, como si ello es un deshonor, peor aún, que su tono confrontacional le hará perder votos, cuando eso es lo que le ha permitido a ella ser quien es hoy, con tan poca experiencia, su capacidad de confrontar sin eufemismos.

Jairo Opinador

15 de Abril

0 Seguidores

Ella es contrario a lo que se dice, quien piensa antes de hablar, y habla duro...+ ver más

Ella es contrario a lo que se dice, quien piensa antes de hablar, y habla duro-literalmente-porque en una sociedad como ésta las mujeres tienen que hablar duro y su encanto electoral tiene que ver con eso, les auguro "peinadas" geniales a los periodistas que trataran de invalidarla, más contundentes que las que soportaron los "periodistas" con agenda politica.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia