Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 09 de Mayo de 2018

16001

27

Los debates presidenciales regionales llegaron anoche a Bogotá con el que organizó Canal Capital y al que faltó Sergio Fajardo porque nos había aceptado la entrevista en Hora20 antes de la invitación de Canal Capital. Estas son cinco conclusiones.

1

Hoy, el eje del debate sobre la ciudad son los gobiernos de Petro y Peñalosa

Los candidatos hablaron de la ciudad, en buena medida, a partir de sus posiciones sobre esas dos alcaldías.

Hasta ahora había sido notorio que ellos, excepto Iván Duque, intentaran posicionarse marcando distancia del muy impopular Enrique Peñalosa.

En el debate, Petro mantuvo esa narrativa de manera sistemática, y se le sumó, aunque sin tanta insistencia, Humberto de la Calle, que volvió sobre sus críticas al proyecto de Peñalosa en la Van der Hammen e incluso recordó la polémica tala de árboles de esta semana en el Parque el Virrey.

La Alcaldía de Petro, a su vez, se posicionó como el principal foco de críticas de Duque y Vargas Lleras, que no la bajaron de haber sido un desgreño y catastrófica, en una táctica que tiene sentido en tanto ambos tienen a Petro como su opuesto y esa es la obra que Petro tiene para mostrar y defender.

Lo llamativo de ese debate es que mientras ellos dos le cobran su escasa ejecución en infraestructura, como troncales de Transmilenio y construcción de colegios nuevos, Petro tiene como ases las cifras de la mejora en indicadores sociales como la pobreza multidimensional y la mejora en la calidad de la educación en colegios públicos, por ejemplo.

 
2

Los que más aprovecharon el debate fueron Vargas y Petro

Bogotá es clave para ambos porque tienen obra o proyectos que defender. El exalcalde, porque gobernó la ciudad y aprovechó cada que pudo para resaltar lo que hizo en su administración, sobre todo en materia social. El exvicepresidente porque cuando manejó la infraestructura del país impulsó proyectos grandes como los que pretenden descongestionar el acceso y salida de Bogotá (en los que Peñalosa no ha avanzado como a él le gustaría).

El intercambio entre ambos (que tienen visiones de ciudad muy diferentes) fue constante y en algún momento Duque y De la Calle parecieron quedar en un segundo plano.

El exjefe negociador, además, trató de meter temas nacionales en los que se mueve con más soltura, como cuando a la pregunta sobre seguridad se refirió a la necesidad de culminar con éxito la transición hacia el fin del conflicto. O cuando tuvo la oportunidad de hacer una pregunta a Iván Duque y la hizo sobre el aborto, buscando más la oportunidad de mostrar su posición liberal al respecto que su conocimiento sobre los temas de la ciudad.

Además, en dos ocasiones en las que De la Calle tuvo la oportunidad de hacer réplicas y hablar más sobre Bogotá, no lo hizo.

Duque llegó con los números de la ciudad en la cabeza y se centró en la necesidad de ayudar al Alcalde a culminar lo que hay empezado, pero aunque buscó a Petro para controvertirle sobre su Alcaldía, no logró el mismo protagonismo que con esa misma táctica logró Vargas, además porque Petro centró más sus respuestas en Vargas (a quien le resaltó que avaló a Peñalosa) que en Duque, con quien tiene divergencias en temas más nacionales.

 
3

Petro está solo en la insistencia por el metro subterráneo (y hace una propuesta imposible de cumplir)

Mientras Vargas, Duque y De la Calle anunciaron que si ganan garantizarán la construcción del metro elevado, Gustavo Petro reiteró que el 8 de agosto, un día después de su posesión, abrirá la licitación del metro subterráneo a partir de los estudios que él dejó en 2015.

Como el proyecto de metro elevado que adelanta Peñalosa está en trámite, Petro advirtió que como la Nación aporta el 70 por ciento de lo que cuesta la obra, tiene la sartén por el mango para no girar esa plata.

Esa es una alarma que se le prende a Peñalosa para que acelere el proyecto lo más que pueda de aquí a que se defina si Petro gana la Presidencia, pues entre más avance es más costoso técnica y políticamente después detener todo.

De hecho, ayer el presidente Juan Manuel Santos contribuyó a poner ese acelerador, al anunciar que la Nación autorizó tres créditos, que suman 7,8 billones de pesos, para asegurar aún más la plata para comenzar el metro elevado.

Peñalosa tiene en contra que aunque anunció la licitación para finales de este año -después de que se posesione el nuevo presidente- no es claro si podrá cumplir, dado que los estudios más avanzados para abrir la licitación aún siguen en trámite.

Por eso, en caso de que Petro gane la Presidencia sí podría torpedear el metro elevado sin que se haya abierto la licitación para construirlo.

Pero eso no implica que, como él dice, pueda arrancar la licitación del subterráneo el 8 de agosto porque ya tiene todo listo. Eso es imposible dadas las actuales circunstancias.

Esa seguramente es una fecha simbólica para significar que lo hará lo más pronto posible después de posesionarse, pero en todo caso no sería tan pronto ni tan fácil como él plantea.

Los estudios del subterráneo que dejó, aunque eran los más avanzados hasta ese momento, prevén en su plan de costos invertir 211.500 millones de pesos adicionales para estudios y diseños faltantes.

Además, el metro subterráneo no ha surtido unas etapas que ya pasó el elevado y que son necesarias para que pueda salir a licitación. Por ejemplo, no ha pasado por el Confis ni hay un Conpes que lo declare de importancia estratégica (algo que podría acelerar Petro como Presidente), y el Concejo de Bogotá no ha aprobado las vigencias futuras para financiar un metro de ese tipo. Que eso ocurra sería un complique en un concejo de mayoría peñalosista.

Y, sobre todo, Petro debería contar con el aval de Peñalosa para que se monte en un proyecto en el que nunca ha creído, algo que es políticamente imposible.

Por eso, el metro subterráneo no vería la luz tan rápido al final del túnel, y Petro corre el riesgo de que lo que promete para ya, se enrede en trámites.

 
4

Duque le compite el voto “peñalosista” a Vargas

Luego de la seguidilla de críticas que le lanzó Vargas a Peñalosa en las últimas semanas por considerar que va muy lento en la ejecución, anoche agregó que “es un pésimo comunicador”. Al tiempo, sin embargo, resaltó que como Presidente respaldará la agenda del Alcalde en metro, vivienda, seguridad, río Bogotá y Transmilenio.

Es decir: se mantiene del lado de Peñalosa, a quien al fin y al cabo decidió avalar por medio de Cambio Radical. Con eso corre el riesgo de que en las urnas le cobren su respaldo a un gobernante tan impopular, pero puede atraer a un “voto continuista” de la agenda peñalosista que sí crean en la necesidad de continuar lo que se está haciendo en Bogotá.

Perseguir el voto que mueva el Alcalde era lógico después de haberlo avalado en 2015, sobre todo porque de Peñalosa se esperaba que a punta de ejecución tuviera cautivada a la ciudadanía para esta época.

Pero Iván Duque también ratificó anoche que no le teme a que lo relacionen con Peñalosa, y su agenda para Bogotá también fue de continuidad (y por lo mismo muy similar a la de Vargas); con eso, queda inscrito dentro del mismo espectro en el que el exvicepresidente busca los votos en la ciudad, al menos en su relación con Peñalosa.

 
5

Fajardo perdió una oportunidad

Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, no fue al debate porque se le cruzaba con la entrevista que a esa misma hora tenía en Hora 20 y a la que La Silla Vacía, Hora20 y Red+ lo habíamos invitado antes que Canal Capital.  "Y yo cumplo mi palabra", dijo en Hora20.

De la campaña le pidieron a Canal Capital que fuera la fórmula vicepresidencial Claudia López en su lugar, y del Canal les dijeron que no porque querían oír las propuestas de los candidatos (que en la práctica son las mismas9.

Sin embargo, como su ausencia tiene una carga simbólica, en las redes le dieron muy duro y lo acusaron de querer evadir el debate.

Sobretodo porque ha hablado en medios muy poco sobre Bogotá, una plaza a la que su campaña le está metiendo la ficha porque le puede dar el impulso principal para llegar a la segunda vuelta, más si se tiene en cuenta que no es profeta en su tierra, Antioquia.

Y aunque en Hora 20 cuestionó a Peñalosa y al proyecto de Transmilenio por la Séptima, el debate también le hubiera permitido marcar más diferencias con Petro, a quien desde hace semanas tiene como blanco de críticas con la idea de arrebatarle el segundo lugar.

 

Comentarios (27)

Giovanni Garcia

09 de Mayo

0 Seguidores

Sería muy valioso aplicar el Detector de mentiras al debate

Sería muy valioso aplicar el Detector de mentiras al debate

Carlos Hernández Osorio

09 de Mayo

164 Seguidores

Giovanni, saludos. Lo pensamos en un comienzo pero se nos cruzó con el detect...+ ver más

Giovanni, saludos. Lo pensamos en un comienzo pero se nos cruzó con el detector que ya teníamos planeado hacer en vivo a la entrevista de Fajardo.

Ramza

09 de Mayo

485 Seguidores

¿Podrían revisar grabaciones y aplicárselo a las cosas más significativas?...+ ver más

¿Podrían revisar grabaciones y aplicárselo a las cosas más significativas? Creo que en realidad el detector no tiene que ser en Vivo, podría hacerse de forma un poco más demorada, seleccionando mejor qué es lo relevante dentro de la entrevista y a eso hacerle el detector.

Ayer, de nuevo, se notó que analizaban frases que aportaban poco al debate y a la toma de decisiones, que es la crítica.

Christian Hernandez

09 de Mayo

0 Seguidores

Conclusión al estilo millenial mariguanero: "Petro los peinó a todos"

Conclusión al estilo millenial mariguanero: "Petro los peinó a todos"

DiArArMa

09 de Mayo

0 Seguidores

Jajaja, eso siempre dicen en cada debate y al final sólo habla de propuestas ...+ ver más

Jajaja, eso siempre dicen en cada debate y al final sólo habla de propuestas huecas.

Juan Diego Hern...

09 de Mayo

0 Seguidores

En el cuarto párrafo del punto 1 mencionan, sobre Duque y Vargas, «en una t...+ ver más

En el cuarto párrafo del punto 1 mencionan, sobre Duque y Vargas, «en una táctica que tiene sentido en tanto ambos tienen a Petro como su apuesto». A uno podrán gustarle o no las propuestas o ideas de Petro, pero dudo mucho que alguien lo considere particularmente 'apuesto'... en especial sus contrincantes.

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Mayo

2 Seguidores

Hace 5 horas eran 4 conclusiones, la que agregaron fue la de Fajardo?, Cuando ...+ ver más

Hace 5 horas eran 4 conclusiones, la que agregaron fue la de Fajardo?, Cuando uno ve las conclusiones, son extrañas porque El Centro Democratico fue el mas votado en Camara de Bogota, asi que pelear los votos de Peñalosa que es una eleccion anterior y con aval de otros partidos suena a que es un dato menos bueno que utilizar la ultima elección, si Duque no ataca a Peñalosa implica es peñalosista?

Juan Diego Hern...

09 de Mayo

0 Seguidores

Yo estaba leyendo una versión anterior y me es fácil comprobar que la añadi...+ ver más

Yo estaba leyendo una versión anterior y me es fácil comprobar que la añadida fue la conclusión 2.

Carlos Hernández Osorio

09 de Mayo

164 Seguidores

Ponemos "peñalosista" como sinónimo de "voto continuista". Vargas y Duque as...+ ver más

Ponemos "peñalosista" como sinónimo de "voto continuista". Vargas y Duque asumen el riesgo de avalar la gestión de Peñalosa, y la posibilidad de agarrar los votos de quienes consideren que el presidente debe estar alineado con esa visión de ciudad.

Geuseppe Gonzalez

09 de Mayo

0 Seguidores

Podrían hacer una comparación de las cifras que tanto cacaren Vargas Lleras y Petro? Es un tanto confuso y he encontrado verdades y mentiras en ambos, sobretodo en Petro, pero creo que es sano llegar a un consenso metodológico.

Podrían hacer una comparación de las cifras que tanto cacaren Vargas Lleras y Petro? Es un tanto confuso y he encontrado verdades y mentiras en ambos, sobretodo en Petro, pero creo que es sano llegar a un consenso metodológico.

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

Si Petro gana le apaga el cajero automático a Peñalosa. Sea para Metro o par...+ ver más

Si Petro gana le apaga el cajero automático a Peñalosa. Sea para Metro o para cualquier cosa que no tenga margen popular de maniobra. Para una parte de Bogota es música para los oídos ya que la revocatoria se hundió. Parece que Vargas y Duque saben que eso tiene un costo político pero estiman que es trivial, para Duque parece que no es solo trivial sino motivo de orgullo y reafirmacion.

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Mayo

2 Seguidores

Muy buena conclusión es exactamente lo que el chavismo le hizo a Caracas, pri...+ ver más

Muy buena conclusión es exactamente lo que el chavismo le hizo a Caracas, primero la expropiación y ahora la intervención administrativa será que nombraran un super alcalde del Distrito para asi como chavez evitar verse con la oposición democraticamente elegida, espero que se mejore German antes analizaba mejor con un sezgo ideologico pero aportaba al debate ahora se ve panfletario no mas, lastima

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

Si gana Petro esa es la cruda realidad, sin importar lo que piense yo o el mas...+ ver más

Si gana Petro esa es la cruda realidad, sin importar lo que piense yo o el mas furioso peñalosista/uribista. Ayer Duque textualmente se reafirmo en cosas que no tienen ningún arraigo popular, Vargas fue mas cauteloso. El tema Peñalosa ya sobrepaso barreras ideológicas y de clase social. Ese Sr. esta fuera de concurso.

Si pasa eso seria un bendición, porque Peñalosa claramente esta desbocado.

DIDUNDI

09 de Mayo

3 Seguidores

1-Si hay un detector importante y serio q LSV se atreva a hacer a conciencia s...+ ver más

1-Si hay un detector importante y serio q LSV se atreva a hacer a conciencia son ambigüedades, sin parcialidades y sobre todo objetivo, es sobre las inmensas diferencias q hay en los datos entre Vargas y Petro q, d paso demostró q nadie + sabe sobre el tema xq ningún otro metió la cucharada en la discusión.
Ahora para gustos y análisis, los colores y las opiniones. El metro es un punto sensible.

Juanita León

09 de Mayo

782 Seguidores

Estamos preparando esa nota que dices Didundi.

Estamos preparando esa nota que dices Didundi.

DIDUNDI

09 de Mayo

3 Seguidores

2-N sé q vio al autor, pero el tema Metro fue dominado x PETRO, el resto solo...+ ver más

2-N sé q vio al autor, pero el tema Metro fue dominado x PETRO, el resto solo atinó a decir dar continuidad para evitar traumatismos nuevos, pero no fue lo q aplicó Peñalosarota, q tiró todo a la basura; ahora fue muy claro Petro cuando habló d la imposibilidad d hacer licitación sin estudios d alta ingeniería q son en fase 3 y q solamente se podría hacer Sí y solo Sí se tuerce el cuello a la ley

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

Para segunda vuelta a Duque le va tocar devolverse en sus palabras sobre Bogot...+ ver más

Para segunda vuelta a Duque le va tocar devolverse en sus palabras sobre Bogota. El fervor uribista en Bogota funciono bien para Senado y me imagino repetirá en segunda vuelta. Pero si no cambia algo de lo que dijo ayer, el uribista de closet y el de ocasión se quedara ese domingo en casa. El problema de amarrarse a Peñalosa no es lo impopular de su gobierno, sino la de desconexion con la realidad

DIDUNDI

09 de Mayo

3 Seguidores

3-Eso lo repitió varias veces y NADIE LE OBJETÓ NADA DE NADA, así q al auto...+ ver más

3-Eso lo repitió varias veces y NADIE LE OBJETÓ NADA DE NADA, así q al autor aquí lo veo pifiado. Si fuera mentira d seguro lo habían manifestado, es +, parece q Petro es el único q sabe dl tema.
Y lo otro d Fajardo Nini-ni, la conclusión es bien babosa, y desde ayer me adelanté a ello, la tal inviolable palabra empeñada. Bogotá es infinitamente superior a ver la cara amarga d la Sra HORA 20.

Martin P

09 de Mayo

0 Seguidores

Este era el debate más valioso para poder aplicar el detector de mentiras. ¿...+ ver más

Este era el debate más valioso para poder aplicar el detector de mentiras. ¿Cómo se va comparar la importancia de una entrevista de Fajardo que nadie escuchó comparado a el debate de el resto de los candidatos sobre Bogotá?

Juanita León

09 de Mayo

782 Seguidores

Es que era nuestra entrevista y le hemos hecho el detector a todos. Fajardo n...+ ver más

Es que era nuestra entrevista y le hemos hecho el detector a todos. Fajardo no iba a ser la excepción. Y no tenemos capacidad sino para detectar un evento a la vez. Pero Carlos está trabajando en lo de la veracidad de las cifras de Vargas y Petro sobre Bogotá.

Martin P

09 de Mayo

0 Seguidores

Muchas gracias, el detector que ustedes aplican obliga a los candidatos a ser ...+ ver más

Muchas gracias, el detector que ustedes aplican obliga a los candidatos a ser responsables con sus afirmaciones. No se puede dejar de ejercer, así los ciudadanos podremos votar informados y de manera objetiva.

Jeizon Clavijo

09 de Mayo

0 Seguidores

Ojalá podamos leer pronto el análisis de las cifras. Sin embargo, muchos lec...+ ver más

Ojalá podamos leer pronto el análisis de las cifras. Sin embargo, muchos lectores esperábamos encontrar el ejercicio del detector de mentiras y en lo personal me gustaría que lo publicaran, sobre todo porque los resultados de la administración Petro son un campo de batalla. Gracias

??? ??????

09 de Mayo

0 Seguidores

Cuando no se sabe de nada, se puede hablar de todo, esto aplica para candidato...+ ver más

Cuando no se sabe de nada, se puede hablar de todo, esto aplica para candidatos y algunos foristas. En todo caso es mejor saber cosas que no sirven para nada, que no saber nada

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia