Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 24 de Octubre de 2017

3302

3

Aunque dice que no ha decidido si se lanza al Senado, el excandidato del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá Aurelio Suárez comenzó el fin de semana una gira nacional que podría ser el primer paso de una campaña para ocupar la curul que dejará vacante su amigo de toda la vida, Jorge Enrique Robledo, que busca la Presidencia.

El panelista de Blu Radio comenzó por Nariño en reuniones con campesinos, maestros y universitarios, grupos en los que tradicionalmente Robledo ha tenido fortaleza electoral.

“Estoy mirando el país, hablando con la gente pueblo por pueblo”, le dijo Aurelio a La Silla Cachaca, y aclaró que sólo decidirá de aquí al 30 de noviembre. 

Una fuente del Moir, el movimiento en el que Aurelio milita desde hace décadas y que Robledo lidera dentro del Polo, nos dijo que le han pedido lanzarse de una vez.

 

Sin embargo, la misma fuente recalcó que como los 192 mil votos de Robledo, el senador más votado del país, no son fácilmente endosables porque en su mayoría vienen de un sector de opinión disperso, la idea de la gira es tantear la estructura política fija que pueda garantizarle una votación mínima para llegar al Senado, es decir, unos 70 mil votos.

Además, Robledo no podrá hacerle campaña sólo a él (por más que sea de sus entrañas) porque como aspirante presidencial del Partido tiene el compromiso de impulsar toda la lista del Polo, en la que también irán Iván Cepeda, Alberto Castilla, Alexánder López, Jaime Dussán o Leonidas Gómez.

De ahí que Aurelio busque un mínimo de seguridad electoral, como el Polo, que en 2014 necesitó a Robledo para alcanzar el umbral.

La más reciente campaña en la que fue candidato fue a la Alcaldía de Bogotá en 2011, también por el Polo, cuando sólo obtuvo 31 mil votos después del escándalo del carrusel de la contratación que protagonizó Samuel Moreno, que fue alcalde por ese partido. Y Bogotá es una plaza clave para el partido porque aquí forjó una base en los gobiernos de Lucho Garzón (2004-2007) y Moreno (2008-2011), y de aquí son dos de sus tres representantes a la Cámara.

Pero desde entonces Aurelio se ha hecho conocer por más gente como el panelista de izquierda de Blu Radio y columnista esporádico de El Espectador y El Tiempo. Y a eso le suma una larga trayectoria de apoyo a movimientos sociales, especialmente obreros y agropecuarios, su trayectoria en Risaralda (donde fue diputado hace más de 20 años), su capacidad de producir estudios, cifras e ideas en diversos debates (ha sido catedrático de varias universidades y asutnos, y ha escrito 11 libros solo y 8 más con otros autores) y su experticia en asuntos de Bogotá.

Hoy continuará su gira en Cauca y luego sigue para el Valle y en unas semanas sabrá si el fogueo le sirvió para ser el sucesor de Robledo.

Comentarios (3)

Henry Castro Gerardino

24 de Octubre

140 Seguidores

Aunque no soy del Polo y pocas veces he estado de acuerdo con las tesis de est...+ ver más

Aunque no soy del Polo y pocas veces he estado de acuerdo con las tesis de este señor, si me gustaría que fuera senador, pues es un personaje que acompaña sus denuncias y sus posiciones políticas con datos, cifras, porcentajes, etc, lo que le permite sustentar o probar sus propuestas o denuncias.

DIDUNDI

24 de Octubre

3 Seguidores

El vacio q dejan Robledo y Claudia en el senado es d una orfandad extrema y du...+ ver más

El vacio q dejan Robledo y Claudia en el senado es d una orfandad extrema y dura. Un congreso y estado político q en los últimos 2 gbnos han tenido una oposición, real, seria, reflexiva y aun asi han hecho lo q han querido, se imaginan sin ellos?.

Carácter, rigurosidad y hasta valentía es un requisito no fácil d encontrar. La exigencia para Cepeda y el resto sera >>>.

raul aldana o

25 de Octubre

0 Seguidores

Llenar el espacio de de Robledo en el senado, es dificil pero, no obstante a e...+ ver más

Llenar el espacio de de Robledo en el senado, es dificil pero, no obstante a ello , tengo entendido que hay una figura rutilante de vieja data como Carlos Bula Camacho que puede ocupar esa curul con lujo de detalle y más teniendo sus antecedentes en el concejo de Bogotá.-

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia