Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 09 de Julio de 2019

24822

1

 

Alonso Rozo, precandidato que recoge firmas por el movimiento de Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano, para lanzarse a la Alcaldía de Soacha, el segundo municipio más poblado de Cundinamarca, le ofreció votos de contratistas de hospitales al exalcalde de ese municipio, Juan Carlos Nemocón, que aspira a la Asamblea.

Eso queda claro en los audios de una conversación que sostuvieron ambos en febrero y que conoció La Silla Cachaca la semana pasada. Además, Rozo acepta que así fue, aunque matiza lo ocurrido.

El primer matiz, dice, es que la conversación ocurrió el 10 u 11 de febrero, cuando él no era precandidato de Compromiso Ciudadano, movimiento por el que Fajardo siempre ha hecho política con las banderas de la anticorrupción y el anticlientelismo.

Sin embargo, para ese momento Rozo ya sabía que Fajardo lo iba a respaldar, como efectivamente ocurrió dos semanas después. De hecho, en la conversación que sostiene con Nemocón anota que tiene el respaldo del excandidato presidencial.

La conversación, además, se dio en un momento en que Nemocón buscaba el aval para ser diputado de la Alianza Verde, un partido con el que Compromiso Ciudadano tiene una alianza y por el que suelen lanzarse sus militantes a corporaciones como el Congreso, concejos y asambleas, ya que no tiene personería jurídica.

Ese es el otro matiz que pone Rozo: que aunque hoy Nemocón aspira por el Partido Liberal, en ese momento no estaba hablando con alguien de un partido tradicional. Es decir: que no le estaba ofreciendo ayuda a un competidor.

Pero más allá de eso, la conversación que conoció La Silla Cachaca, distribuida en seis audios que suman 30 minutos con 36 segundos, es clara en el ofrecimiento que hace Rozo, tanto a Nemocón como a Juan Pablo Estrada, un político que buscaba ser concejal de La Mesa.

Lo primero que hace es explicar que puede conseguir votos a partir de su labor como contratista en seis hospitales públicos y cómo puede aprovechar que a los contratistas amigos se les vencería el contrato pronto para comprometerlos: 

“Nosotros tenemos un trabajo en Cundinamarca porque yo trabajo, lo que le digo, en seis hospitales (...) Ahí (en el Hospital de La Mesa) tenemos un trabajo porque tenemos un grupo grande de gente. Sólo pa facturadores yo tengo 60 personas, que son todos de nosotros. Y aquí la gran ventaja es que de planta son 20 personas y el resto es de contrato. Y todos quedaron con contrato a mayo. Entonces toca apretar las clavijas y comenzar a trabajar. Yo tengo gente en Villeta, en Fómeque, en Cáqueza… todos esos municipios en los que yo estoy yo le puedo ir ayudando con una gente. Yo tengo manejo con los gerentes para el tema de ayudar con cositas, el puestico, la pendejada”.

Este es el audio completo sobre ese punto:

Luego dice que ya se reunió, incluso, con Betty Zorro, la baronesa de Cambio Radical en Soacha y que actualmente tiene la Alcaldía a través del alcalde Eleázar González, para decirle que en él tendría un amigo si ganaba la Alcaldía, a pesar de que esa es una estructura contra la que, en teoría, se pretende enfrentar como candidato.

Rozo le dijo a La Silla Cachaca que sí se reunió con Betty Zorro en diciembre de 2018, pero que nunca ha hecho política con ella.

Y por último, en la conversación habla de un antecedente muy elocuente. Como Rozo habla de ayudarle también a un aspirante al Concejo de La Mesa, le dice que le ayudará a obtener el aval por el Partido Liberal para que garantice el respaldo, entre otras, de los contratistas del Hospital de ese municipio, que está en manos de un gerente liberal. Pues de irse por la Alianza Verde se le dificultarán las cosas.

Y para explicar eso recuerda que en la campaña a la Alcaldía de 2011 en Soacha, siendo él de los verdes, le ayudaron a Nemocón, entonces candidato, con reuniones a escondidas: “nos tocaba escondernos porque no podíamos hacer ninguna reunión de frente porque el verde tenía candidato a la Alcaldía (...) Entonces nosotros haciéndole reunión a Juan Carlos (Nemocón) y nos tocaba escondidos porque nadie nos podía ver”.

Este es al audio sobre ese punto:

Rozo le dijo a La Silla que nunca ha hecho política con Nemocón, y que lo que pasó en el 2011 fue que su hermano, el concejal verde Néstor Rozo, tenía un grupo de amigos que apoyaba a Nemocón a la Alcaldía. Sin embargo, no aclaró por qué dijo “nosotros”.

Hoy la precandidatura de Alonso Rozo a la Alcaldía de Soacha sigue en pie por Compromiso Ciudadano. Sin embargo, no es seguro que finalmente se inscriba, aunque las razones no tienen que ver con estos audios, que ya se han hecho populares en ese municipio vecino de Bogotá.

Sus dudas radican en que realmente tenga las firmas suficientes, pues a pesar de que recogió esa cantidad, está evaluando para ver si realmente la mayoría son válidas y las radica en la Registraduría, que tiene la palabra final. Lo que más lo puede frenar, sin embargo, es que su hermano, que en 2015 se lanzó a la reelección al Concejo y se quemó, recientemente se posesionó como concejal porque el titular de la curul renunció. Y que se haya posesionado muy posiblemente inhabilite a Alonso Rozo para aspirar.

Sara Moreno, Coordinadora Nacional de Compromiso Ciudadano, le dijo a La Silla Cachaca, por su parte, que desconoce los audios, pero que si Rozo, que desde hace dos años milita en el movimiento, efectivamente violó los principios de la organización, tomarán medidas.

Rozo, por su parte, remató en su diálogo con La Silla Cachaca: “No tengo ningún tipo de poder dentro de los hospitales. Lo que hice fue hablar con mis amigos. Yo apenas pongo 20 votos, pero en todo caso eso no justifica el hecho de que eventualmente hubiera habido una negociación”.

Comentarios (1)

lomagrande

21 de Julio

0 Seguidores

Hay estos paisas que donde quieran que estén siempre buscando las cosas de fo...+ ver más

Hay estos paisas que donde quieran que estén siempre buscando las cosas de forma torcida..por algo tienen un buen ejemplo para mostrar en esta rama...presidente Uribe como aún lo llaman algunos adeptos a la corrupción.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia