Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2020

404

0

Así les fue a nuestros usuarios respondiendo las preguntas que hicimos para predecir las movidas de poder del año que pasó en Bogotá y Cundinamarca.

¿Abrirá Peñalosa la licitación del metro?

Sí: 136 (60%)
No: 89 (40%)
 

Explicación: Los 136 que contestaron que sí estuvieron en lo correcto. De hecho, Peñalosa no sólo abrió la licitación, sino que adjudicó el contrato de 13,8 billones de pesos el 17 de octubre a un consorcio chino, que tendrá primero que terminar los estudios de detalle para luego comenzar a construir la obra y luego operar ese sistema por 20 años.

 

¿Peñalosa pondrá la primera piedra de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima?

Sí: 119 (47%)
No: 105 (53%)
 

Explicación: Le atinó el 53 por ciento. Aunque Peñalosa abrió la licitación por 2,4 billones de pesos, fue suspendido por orden judicial debido a una aparente falta de planeación. Por eso, ese proceso sigue en el limbo, además porque Claudia López no está de acuerdo con él y muy probablemente lo eche para atrás.

 

¿La CAR aprobará la propuesta de Peñalosa de modificar la Reserva Van der Hammen para poder construir edificios, parques y vías?

Sí:  104 (46%)
No: 121 (54%)
 

Explicación: En esta pregunta no hubo ganadores ni perdedores porque el encargado de decidir, que es el Consejo Directivo de la CAR, no se ha pronunciado. En noviembre, el equipo técnico de esa entidad concluyó que los estudios que presentó Peñalosa para justificar la construcción de vías en la Reserva Van der Hammen no estaban bien sustentados y que, además, a ese proyecto le faltaba socialización. Sin embargo, el concepto final sobre la propuesta de Peñalosa lo debe dar el Consejo Directivo, que ya dejó esa decisión para el año entrante.

 

¿Aprobará el Concejo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Peñalosa?

Sí: 176 (79%)
No: 48 (21%)
 

Explicación: En esta pregunta se equivocó el 79 por ciento. Peñalosa radicó el POT en agosto en el Concejo, que tenía 90 días para discutirlo y votarlo. Las discusiones se prolongaron hasta el último día y en la Comisión del Plan, donde se daba el primer debate, la mayoría de concejales votó por hundirlo. Eso fue una semana después de la elección de Claudia López como alcaldesa, y en buena medida eso explicó la decisión del Concejo, que consideró que debe ser ella, que apenas llega y tiene una visión diferente a la de Peñalosa, la que estructure un POT. La decisión también se debió, como contamos, a que Peñalosa perdió influencia en el Concejo después de cuatro años.

 

¿Declarará Iván Duque la zona de reserva campesina de Sumapaz?

Sí: 68 (30%)
No: 155 (70%)
 

Explicación: Le atinó el 70 por ciento que respondió que no. El proceso para declarar una Zona de Reserva Campesina en Sumapaz cogió vuelo en medio del proceso de paz con las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos pretendía dejar lista esa declaratoria antes de terminar su mandato en agosto de 2018, pero no fue así, y Duque tiene el proceso en veremos. En este gobierno los promotores han estado prevenidos por las duras críticas que siempre ha hecho el uribismo a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), además porque el presidente no las incluyó en su programa de gobierno, y como senador las describió como “Zonas Especiales de Despeje donde las Farc adelantarán su propio modelo de organización socioeconómica”. Hasta el momento no ha habido un esfuerzo por declarar la zona como ZRC.

 

¿Resucitará Peñalosa en las encuestas?

Sí: 24 (19%)
No: 182 (81%)
 

Explicación: La aprobación del desempeño de Peñalosa mejoró al final, pero siguió en el fondo de las encuestas, así que la mayoría de usuarios que respondió que no, tuvo razón. En diciembre de 2019, la aprobación de la labor del alcalde de Bogotá quedó en 34 por ciento, según Gallup, mientras que la desaprobación estaba en 62 por ciento. En todo caso, a comparación con diciembre de 2018, Peñalosa subió siete puntos de aprobación.

 

¿Sé lanzará Claudia López a la Alcaldía de Bogotá?

Sí: 170 (76%)
No: 55 (24%)
 

Explicación: El 76 por ciento respondió correctamente. López anunció su candidatura en marzo, y ganó la Alcaldía en octubre con 1,1 millones de votos, el 35,2 por ciento.

 

 

¿Se lanzará Miguel Uribe a la Alcaldía de Bogotá?

Sí: 192 (85%)
No: 33 (15%)
 

Explicación: El exsecretario de gobierno de Peñalosa sí se lanzó, primero recogiendo 400 mil firmas por un movimiento que llamó “Avancemos”, y luego recibió el aval de los partidos Liberal, Centro Democrático, MIRA, Conservador y los cristianos de Colombia Justa Libres. Quedó en cuarto puesto el día de las elecciones, con 426.982 votos.

 

¿Se lanzará Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá?

Sí: 185 (83%)
No: 38 (17%)
 

Explicación: El exsenador y expresidente de Cambio Radical anunció su candidatura en abril por el movimiento “Bogotá para la gente”, que lanzó por firmas y también inscribió lista al Concejo. El 27 de octubre sacó 1 millón 22 mil votos, con los que quedó en el segundo puesto, que le dio derecho a ocupar una curul en el Concejo.

 

¿Habrá candidato cristiano para la Alcaldía de Bogotá?

Sí: 135 (61%)
No: 88 (39%)
 

Explicación: Aunque en un principio Ricardo Arias, una de las cabezas del partido Colombia Justa Libres, que agrupa iglesias cristianas, sonó como el candidato cristiano, en julio el partido anunció el aval a Miguel Uribe Turbay, que contó en elecciones con seis avales, incluido el MIRA, que también es cristiano. Es decir, los cristianos tuvieron candidato, pero no propio. Uribe, de hecho, es católico.

 

¿El candidato de la coalición de derecha será del Centro Democrático?

Sí: 147 (66%)
No: 77 (34%)
 

Explicación: En febrero, el Centro Democrático anunció a Ángela Garzón como su candidata oficial a la Alcaldía de Bogotá, después de que ganó una encuesta frente al concejal Diego Molano y al exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos. Sin embargo, en julio ese partido decidió avalar a Miguel Uribe, que venía del Partido Liberal y que terminó aglutinando a la mayoría de la derecha. Garzón se sintió maltratada porque la decisión de quitarle el aval fue un dedazo del expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y por eso renunció a ese partido y se fue a apoyar la candidatura de Carlos Fernando Galán.

 

¿Habrá segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá?

Sí: 82 (36%)
No: 143 (64%)
 

Explicación: Esa era una expectativa para las elecciones de estas elecciones, dado que había un proyecto en el Congreso que sería aprobado antes de las votaciones de octubre. Sin embargo, aunque el Congreso lo aprobó, difirió su aplicación para las de 2023 y siguientes.

 

¿Volverá la centro-izquierda a la Alcaldía?

Sí: 157 (70%)
No: 67 (30%)
 

Explicación: Claudia López ganó la Alcaldía avalada por una coalición de centro-izquierda entre su partido, Alianza Verde, y el Polo Democrático, aliados con el movimiento “Activistas”, del exviceministro liberal disidente Luis Ernesto Gomez.

La izquierda estuvo representada en esta elección por el petrista Hollman Morris, avalado por la coalición entre la Colombia Humana, de Gustavo Petro, la Unión Patriótica y el movimiento indígena Mais. Él ocupó el tercer lugar con 440.591 votos.

 

¿Cambio Radical dejará de ser la la bancada más numerosa en el Concejo?

Sí: 198 (88%)
No: 27 (12%)
 

Explicación: En las elecciones de este año las maquinarias disminuyeron su poder en el Concejo, y la muestra más flagrante de eso fue Cambio Radical, que pasó de 9 a 4 curules: Yefer Vega, Rolando González, Carolina Arbeláez y Pedro Julián López.

La bancada más numerosa pasó a ser la Alianza Verde, que pasó de 6 a 12 curules.

 

Después de imponerle tres multas a Gustavo Petro por la rebaja de pasajes de Transmilenio y el cambio en el esquema de aseo, ¿la Contraloría de Bogotá le impondrá una nueva multa por la recompra de TGI, el otro caso por el que ya lo investiga?

Sí: 161 (72%)
No: 63 (28%)
 

Explicación: Acertaron quienes respondieron que no. Este año la Contraloría no le impuso nuevas sanciones al exalcalde Gustavo Petro. SIn embargo, la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar hace pocos días para investigar posibles irregularidades en la decisión que él tomó para bajar las tarifas de Transmilenio.

 

Después de imponerle tres multas a Gustavo Petro por la rebaja de pasajes de Transmilenio y el cambio en el esquema de aseo, ¿la Contraloría de Bogotá le impondrá una nueva multa por la recompra de TGI, el otro caso por el que ya lo investiga?

Sí: 161 (%)
No: 63 (%)
 

Explicación: Acertaron quienes respondieron que no. Este año la Contraloría no le impuso nuevas sanciones al exalcalde Gustavo Petro. SIn embargo, la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar hace pocos días para investigar posibles irregularidades en la decisión que él tomó para bajar las tarifas de Transmilenio.

 

¿El Consejo de Estado anulará la elección del representante a la Cámara por Cundinamarca Leonardo Rico, demandado porque al parecer estaba inhabilitado para aspirar al cargo?

Sí: 136 (62%)
No: 82 (38%)
 

Explicación: En abril de este año se dio a conocer el fallo del Consejo de Estado que decidió mantener al representante en su curul, el más votado de Cambio Radical en Cundinamarca, tras analizar dos demandas que pedían tumbarlo con el argumento de que estaba inhabilitado. Como contamos, los magistrados determinó que el cargo de Patricia Rico, su hermana y quien presuntamente tenía poder de contratación en la Universidad de Cundinamarca, no cuenta con el poder ni autonomía suficientes como para haber influido en la elección de su hermano, como argumentaban los demandantes.

 

El Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, ya imputado por el caso Odebrecht, ¿irá a juicio?

Sí: 129 (58%)
No: 94 (42%)
 

Explicación: Aunque sigue procesado penalmente por el caso Odebrecht, por hechos de cuando fue Gobernador de Boyacá (2012-2015), Granados aún no ha sido llamado a juicio y probablemente termine su periodo en febrero sin que esto ocurra. Por lo tanto, la mayoría de nuestros usuarios se equivocó al responder que sí.

 

¿El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, abrirá la licitación del Regiotram?

Sí: 143 (64%)
No: 79 (36%)
 

Explicación: A mediados de noviembre se abrió la licitación para la construcción del Regiotram de Occidente, una obra que conectará a Facatativá con el centro de Bogotá y que tendrá un valor aproximado de 3,4 billones de pesos. Al cierre de la licitación sólo hubo un oferente, China Civil Engineering Construction Corporation, que será quién lo construya.

 

¿Los partidos y movimientos de centro izquierda lanzarán candidato a la Gobernación de Cundinamarca?

Sí: 174 (77%)
No: 51 (23%)
 

Explicación: La mayoría de nuestros usuarios estuvo en lo correcto. Ricardo Mestizo fue el candidato de la coalición entre el Polo Democrático, Colombia Humana y la Unión Patriótica, que buscaba hacerle frente a la candidatura de Nicolás García, el candidato del gobernador Jorge Rey. Sin embargo, se esperaba que esa coalición también incluyera a Germán Escobar, candidato de Sergio Fajardo que se lanzó por firmas, pero no llegaron a un acuerdo. El día de elecciones Mestizo quedó de tercero con 59.074 votos.

 

¿Nicolás García, ex jefe de gabinete del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, será el candidato del grupo político de éste a la Gobernación?

Sí: 176 (79%)
No: 47 (21%)
 

Explicación: Nicolás García, quien fue Jefe de Gabinete de Jorge Rey, fue también su candidato a la gobernación de Cundinamarca, con los avales de La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, ASI y Mais, básicamente la misma coalición que apoyó a Rey, e incluso reforzada.

 

¿El grupo político que llevó a Jorge Rey a la Gobernación ganará de nuevo las elecciones?

Sí: 112 (50%)
No: 113 (50%)
 

Explicación: El 27 de octubre, Nicolás García, quien era el candidato de la continuación de Jorge Rey, ganó las elecciones. Ganó en los 116 municipios del departamento.

 

¿Carlos Enrique Cavelier, el Presidente de Alquería, se lanzará a la Gobernación de Cundinamarca?

Sí: 137 (61%)
No: 63 (39%)
 

Explicación: La mayoría se equivocó. Aunque Cavelier buscó la posibilidad de recoger firmas para competirle a Nicolás García, finalmente no se lanzó. Sí lo hizo su esposa María Teresa Piedrahíta a la Alcaldía de Cajicá, en llave con García, pero quedó de segunda.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia