Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 02 de Noviembre de 2019

1457

0

Como lo prometimos, aquí están los resultados de la polla electoral sobre las elecciones locales del domingo en Cundinamarca.

Así les fue a los 45 usuarios que participaron.

El seguro nuevo Gobernador de Cundinamarca será Nicolás García, que se propone sacar una votación de 700.000 votos (el actual, Jorge Rey, sacó 545.000). Usted cree que:

Está fuerte, pero no le da para tanto: 26
Lo logra a ras: 7
Pasa esa meta sobrado: 12
No respondió: 1
 

Explicación: La mayoría acertó. Aunque ganó en los 116 municipios del departamento, Nicolás García no pudo alcanzar su meta, pues le quedaron faltando 66 mil votos. Aún así, logró la votación más alta de las últimas cuatro elecciones, superando la votación histórica de 608 mil votos que había obtenido Álvaro Cruz en 2011, aunque no con la misma fuerza porque García alcanzó el 55 por ciento, frente al 63 por ciento de Cruz.

 

¿Quién va a quedar de segundo en Cundinamarca? (el que lo logre podrá ser diputado)

Wilson Flórez (Centro Democrático): 27
Germán Escobar (el de Sergio Fajardo): 15
Ricardo Mestizo (Polo, Colombia Humana y la UP): 2
Pedro Caycedo (Colombia Justa Libres): 1
No respondió: 1
 

Explicación: La mayoría acertó. Wilson Flórez, del Centro Democrático, fue el segundo candidato más votado en el departamento, con 100.197 votos (8,79 por ciento). Sin embargo, el voto en blanco superó en más del doble a Flórez, con 243 mil votos (21,3 por ciento).

 

¿Cuál va a ser el partido más votado a la Asamblea de Cundinamarca? (Actualmente es La U)

La U: 12
Liberal: 9
Cambio Radical: 20
Conservador: 1
Otro: 3
No respondió: 1
 

Explicación: Le atinaron los 20 que dijeron Cambio Radical. Este año ese partido sacó 170.907 votos, es decir: el 15.3 por ciento del total; superó así a La U, que hace cuatro años fue el más votado con 183.884. Fueron elegidos Édgar Mayorga (cercano a la representante Betty Zorro), José Nicolás Gómez (cercano al representante Leonardo Rico), Luis Arnoldo Ulloa (del ala del senador valluno Carlos Abraham Jiménez) y José Humberto Garcés (cercano al senador Germán Varón y al exrepresentante de Cambio, y hoy magistrado del CNE, Jorge Rozo).

 

La U es actualmente el partido con más curules en la Asamblea de Cundinamarca (5). Usted cree que:

Pierde curules: 36
Mantiene las 5: 7
Gana curules: 2
No respondió: 1
 

Explicación: La U, que en 2015 fue el partido más votado, pasó de cinco a tres curules. Ganaron Víctor Julián Sánchez, conocido como ‘Perico’ (cercano al ganador en la Gobernación, Nicolás García); Juan Carlos Coy (cercano al representante José ‘El pájaro’ Caicedo); y Pedro Aníbal Cárdenas (del grupo del exrepresentante Alfredo Molina).

 

El Centro Democrático tiene dos curules en la Asamblea de Cundinamarca. Usted cree que:

Pierde curules: 12
Mantiene las dos: 16
Saca más de dos: 17
 

Explicación: Los 16 que dijeron que mantendría sus dos curules estuvieron en lo correcto, pues sacó una con el repitente Édgar Cruz (del ala del representante Rubén Darío Molano) y otra con Jorge Chavarro, que terminará siendo reemplazado por el excandidato a la Gobernación de se partido, Wilson Flórez, que por quedar segundo tenía derecho a una curul y aceptó.

 

¿La lista alternativa de Colombia Humana y el Polo Democrático logrará al menos una curul en la Asamblea de Cundinamarca?

Sí: 20
No: 25
 

Explicación: La mayoría estuvo en lo cierto. La lista de Colombia Humana y Polo Democrático, que sacó 28.562 votos (2,56 por ciento), no logró ninguna curul en la Asamblea.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia