Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 02 de Mayo de 2019

2053

5

 

La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo anunció hoy, una semana después de que el Consejo de Estado anuló su elección como representante a la Cámara, que se enfocará por ahora en recuperar su curul por medio de acciones judiciales en Colombia y en organismos internacionales, pero que mantiene abierta la posibilidad de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

Lo hizo en compañía de Gustavo Petro, el máximo líder de Colombia Humana, que precisó que si ella es candidata lo definirá una asamblea distrital de ese movimiento, que aún no está convocada.

Lanzarse implicaría, como contamos, asumir otro riesgo jurídico similar al que la llevó a quedarse sin curul porque los congresistas que aspirarán a alcaldías y gobernaciones debieron renunciar a finales de 2018. El argumento a su favor es que como su elección fue anulada, para ella no aplica esa inhabilidad, pero esa es una duda que deberá aclarar hoy si dice que será candidata.

De hecho, Robledo confirmó que de meterse en la campaña lo haría con el aval de la Unión Patriótica, previo acuerdo con Jorge Rojas, el candidato que hasta ahora cuenta con el respaldo de ese partido, que también recoge firmas y también es petrista.

La candidatura de Robledo sería una movida estratégica para el petrismo, pues le permitiría a la Colombia Humana ganar peso en una campaña en la que ese movimiento (que nació el año pasado para la candidatura presidencial de él y agrupó a Progresistas, Maís, la Unión Patriótica y un sinnúmero de organizaciones sociales) no ha logrado descollar, entre otras razones, por falta de organización y de candidatos fuertes que lo cohesionen.

Y al tiempo, se convertiría en un reto para Claudia López, la candidata de la Alianza Verde, que hasta ahora es la aspirante que pinta más fuerte para quedarse con la candidatura única de los partidos y movimientos de centroizquierda.

El reto para López

Después de vencer en una encuesta a Antonio Navarro y quedarse así con la candidatura de los verdes a la Alcaldía de Bogotá, el panorama para Claudia López pintaba, por decir lo menos, despejado para quedarse con la candidatura única de la centroizquierda.

Esto no sólo porque puntea en todas las encuestas publicadas hasta el momento, sino porque está gozando de un moméntum después de la consulta anticorrupción que impulsó el año pasado y tras haber sido la candidata a la Vicepresidencia de Sergio Fajardo, que ganó la primera vuelta presidencial en Bogotá.

Mientras López ha marcado entre el 22 y el 47 por ciento en intención de voto, los candidatos de otros partidos con los que ella pretende hacer una alianza han llegado, como mucho, al 5 por ciento. Ellos son Hollman Morris (Maís), Jorge Rojas (firmas y UP), Luis Ernesto Gómez (Activista) y Celio Nieves (Polo Democrático).

Con la llegada de Ángela María Robledo a la campaña esa relación de fuerzas podría cambiar porque tanto en el petrismo como en los verdes intuyen que ella puede mover más gente que Morris y Rojas (los candidatos cercanos a Petro) y por lo tanto marcar más fuerte en las encuestas, según consultó La Silla Cachaca con fuentes de lado y lado.

No hay encuestas recientes que midan a Robledo porque antes de que el Consejo de Estado anulara su elección como representante a la Cámara se daba por descontado que no se lanzaría. Sin embargo, en noviembre pasado Guarumo publicó una en la que la incluyó y, aunque de lejos ganaba López con el 21,7 por ciento y le seguía Navarro con el 10,2, la tercera era Robledo con el 7,2. El resto de aspirantes no superaba el 4,5.

A la fuerza que pueda comenzar a mostrar en las encuestas se suman, como ya contó La Silla, las características propias de Robledo: una mujer feminista que aunque milita en la izquierda viene de los verdes de Antanas Mockus y por lo tanto puede lograr respaldos de ambos lados.

Eso puede atraer votantes que hoy tiene López, y en particular puede quitarle a la izquierda, que, aunque ya no elige por sí sola alcalde, sí es una fuerza que puede inclinar la balanza y que además de no ver posibilidades en ninguno de los candidatos del Polo o petristas, tampoco ve en la candidata verde una fiel representante de sus principios. “Con ella tenemos discrepancias sobre el modelo económico”, le dijo a La Silla Cachaca Heidy Sánchez, Coordinadora de la Unión Patriótica en Bogotá.

El principal punto de distanciamiento en la campaña, sin embargo, es el metro. La izquierda tanto de Petro como del Polo argumenta que el trámite para aprobar el metro elevado de Peñalosa es irregular y por lo tanto no se debe continuar y más bien hay que retomar el proyecto subterráneo que dejó avanzado Petro; López, por su parte, no ha cuestionado los estudios y plantea que si Peñalosa deja licitado el actual proyecto, explorará la posibilidad de negociar con el contratista hacer el tramo subterráneo por la Caracas, pero ese no es un inamovible de ella y por eso, si no lo logra, lo continuará como está planteado hoy.

El martes pasado, cuando Robledo dijo que no había descartado lanzarse a la Alcaldía y anunció la rueda de prensa de hoy, comenzó a moverse en redes sociales la etiqueta #PorÁngelaMaríaSíVotaría, y varios mensajes lo hacían con una contraposición frente a Claudia López.

Por eso, con una aspirante con más fuerza al frente, llegar a un acuerdo puede ser más complicado, aunque ambas están jugadas para que así sea y respaldan el acuerdo al que llegaron las distintas fuerzas de centro e izquierda para elegir a un candidato o candidata única.

El reto para López se concretará a la hora de definir el candidato único de la coalición de centroizquierda. Ella propone que se haga una encuesta, que fue el mecanismo con el que le ganó a Navarro, pero también está sobre la mesa la posibilidad de una consulta pagada por los partidos y con la colaboración logística de la Registraduría.

El 5 de junio es el plazo que se dieron para definir por cuál mecanismo optarán, y en todo caso deberán elegir el candidato único antes del 27 de julio, cuando se vence el plazo de inscripciones para las elecciones de octubre.

Y en esa campaña sería posible ver de nuevo a un Petro en plaza pública impulsándola a ella, algo que hasta ahora parecía difícil que fuera a ocurrir con Morris o Rojas.

Ahora bien, quede o no Ángela Robledo como candidata de la centroizquierda, que se lance puede darle aire al petrismo en un momento en el que está fragmentado.

La oportunidad para el petrismo

Ángela María Robledo se ha convertido en una figura querida dentro del movimiento que lidera Gustavo Petro, que goza de la confianza de él al punto que después de ser su fórmula vicepresidencial fue ungida por consenso como la Vicepresidenta de Colombia Humana.

Bajo esa premisa tiene un potencial mayor que Hollman Morris y Jorge Rojas de cohesionar esas fuerzas, sobre todo porque las candidaturas de ellos surgieron sin que hubiese un consenso en el petrismo y sin la bendición de Petro, que ambos se quedaron esperando.

La posible candidatura de Robledo, por eso, tiene la capacidad de recuperar para la campaña a la Alcaldía la voz que ganó Colombia Humana como fuerza política en las presidenciales del año pasado, que hasta ahora no ha sido fuerte porque sin el guiño de Petro, los dos precandidatos quedaron defendiendo los principios del movimiento, pero como aventuras individuales.

Y envía el mensaje de que Colombia Humana es capaz de organizarse alrededor de liderazgos diferentes a Petro, que en todo caso en el resto del país tiene dificultad para encontrar candidatos fuertes.

Además, tener candidata propia que mueva opinión es importante para jalonar la lista al Concejo de coalición en la que están trabajando el petrismo, el Maís y la Unión Patriótica, con la idea de repetir la “Lista de la Decencia” que les dio buenos resultados para el Congreso.

Nota del editor: Actualizamos esta historia a las 11:45 de la mañana, después de la rueda de prensa que dieron Ángela Robledo y Gustavo Petro.

Comentarios (5)

José Saramago ..

02 de Mayo

3 Seguidores

Lo único decente de la “lista de los decentes” es el nombre, y lo único ...+ ver más

Lo único decente de la “lista de los decentes” es el nombre, y lo único de humano en la “Colombia Humana” es el nombre.
Petro pierde un Alfil en el Congreso, pero gana una Reina para aspirar a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por fin el extremo mamertismo tendría esa candidata o candidato de peso que tanto estaba buscando en Bogotá, eso claro si Ángela María Robledo acepta el reto del “progresismo”.

José Saramago ..

02 de Mayo

3 Seguidores

En términos estrictamente jurídicos es un hecho INNEGABLE de cara a la ley, ...+ ver más

En términos estrictamente jurídicos es un hecho INNEGABLE de cara a la ley, LA DOBLE MILITANCIA de Ángela María Robledo.
En marzo de 2018 Ángela María Robledo de inmediato paso de militar en el partido político Alianza Verde al movimiento político de la “Colombia Humana (de Petro)” sin respetar los tiempos exigidos de ley, y se lanzo a ser la vice-presidenta con el aval del partido político MAIS.

Saint Sinner

02 de Mayo

0 Seguidores

Me parece una jugada muy arriesgada, solo por ganar una importante ciudad , ...+ ver más

Me parece una jugada muy arriesgada, solo por ganar una importante ciudad , ¿no es mejor de volverse lanzarse de vicepresidencialo la presidencia misma? Además los votos fracturados de la oposición, a menos que le vaya bien Faltal la primera vuelta la Derecha, que todo plan que armaron para valer una segunda vuelta electoral no les sirvió para nada

Marleny Barrera López

05 de Mayo

5 Seguidores

Indiscutiblemente que Ángela María es una excelente candidata a la alcaldía y hace contrapeso a Claudia López. Pero la derecha no debe ilusionarse, las dos son responsables en el ejercicio de la política y no llegarían a las urnas divididas. Ellas buscarían la unificación de sus candidaturas, ninguna es mesiánica. Ángela María, ya advirtió no se ilusionen en un enfrentamiento con Claudia.

Indiscutiblemente que Ángela María es una excelente candidata a la alcaldía y hace contrapeso a Claudia López. Pero la derecha no debe ilusionarse, las dos son responsables en el ejercicio de la política y no llegarían a las urnas divididas. Ellas buscarían la unificación de sus candidaturas, ninguna es mesiánica. Ángela María, ya advirtió no se ilusionen en un enfrentamiento con Claudia.

José Saramago ..

06 de Mayo

3 Seguidores

La ultima encuesta de Gallup muestra a la izquierdista Claudia López muy lejo...+ ver más

La ultima encuesta de Gallup muestra a la izquierdista Claudia López muy lejos de sus contrincantes; y mas que méritos, experiencia para gobernar o argumentos (solo es gritería y calumnias), es la falta de contrincantes de peso por lo que probablemente sea elegida alcaldesa de Bogotá.
Pero..: ¿Claudia López querrá compartir el poder con el extremo-izquierdismo petrista representado en la Robledo?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia