Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 29 de Julio de 2020

Juan Ricardo Aparicio

5196

4

 

El debate sobre la renta o ingreso básico universal lleva ya varios años en el mundo. Incluso, en algunos países se ha llegado a implementar si bien no de manera permanente como: Irán o Mongolia, otros han hecho pruebas piloto como Uganda, Kenia, Namibia, India, Estados Unidos, España o Los Países Bajos.

Aquí apenas está arrancando. Ha sido tema ya de muchos webinar y discusiones en los medios, y dará lugar a un pulso político en el Congreso donde ya hay radicados tres proyectos de ley, pero desde diferentes orillas ideológicas y cada uno con sus particularidades. Uno lo lidera, por ejemplo, el senador Iván Marulanda de la Alianza Verde con otros nueve partidos: el Polo, Maís, la coalición Decentes-Unión Patriótica, la Farc, Colombia Humana, el Partido Liberal, La U y Cambio Radical. Otro, el senador Álvaro Uribe.

Para discutir sobre los diferentes modelos políticos, económicos y sociales que hay en disputa en las diferentes formas de renta básica y en el debate mismo sobre su viabilidad, invitamos a Juan Ricardo Aparacio, profesor del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de Los Andes a quien le hicimos esta entrevista hace más de dos años en la que ya hablaba del tema.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Ricardo Aparicio da luces sobre las coordenadas del debate.

A post shared by La Silla Vacía (@lasillavaciaoficial) on

Comentarios (4)

José Saramago ..

30 de Julio

3 Seguidores

En plenas crisis el populismo se fortalece, así paso en Venezuela.
Hay q...+ ver más

En plenas crisis el populismo se fortalece, así paso en Venezuela.
Hay que tener mucho cuidado con el populismo; xej el populismo del Partido Liberal (que fue el que subió el IVA del 16% al 19%) de bajar el IVA y cambiarlo por impuesto peor.
Así mismo cuidado con el populismo de izquierda con el tema de la 'renta básica' pues mas fácil de vender a cambio de votos que uno coherente a la realidad.

Steven Cetré Gómez

30 de Julio

0 Seguidores

Su apreciación es respetable. Sin embargo, no la comparto por la siguiente ra...+ ver más

Su apreciación es respetable. Sin embargo, no la comparto por la siguiente razón. El debate no tiene que ver sobre populismo u opiniones sobre posturas ideológicas. Se trata de discutir sobre la aplicación de un ingreso vital que permita la subsistencia durante esta emergencia sanitaria para todos los ciudadanos y no solo para grupos específicos.

José Saramago ..

31 de Julio

3 Seguidores

Olvidando la ideología y politiquería electoral, y sin subir a los 'alt...+ ver más

Olvidando la ideología y politiquería electoral, y sin subir a los 'altares' o 'demonizar' esa propuesta pero no me ocupare de los beneficios sino de los contras de la renta básica:
se podría justificar en plena pandemia, pero en condiciones normales¿es fiscalmente sostenible?¿incentiva eso menor esfuerzo para trabajar(pues que fácil recibir sin hacer nada)?¿como se haría para controlar colados?

José Saramago ..

31 de Julio

3 Seguidores

Poco espacio para debatir. ¿renta básica o trabajo garantizado?:
la ren...+ ver más

Poco espacio para debatir. ¿renta básica o trabajo garantizado?:
la renta básica (RB) genera inflación, deprecia la moneda, no tiene en cuenta épocas de bonanza o crisis, depende de la voluntad de los empresarios a un mejor trabajo, no crea producción social, eso de sentirse útil móvil a la persona pues no desarrolla habilidades y conocimientos, y de donde se obtendrá la RB,¿impuestos, deuda, ..?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia