Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

24346

2

El coronavirus ha paralizado el mundo y amenaza el orden social y económico como lo conocemos actualmente. Aún así no escapa al humor de los memes.

“'Nadie puede estar en la calle mamando gallo'” fue el “duro” llamado del alcalde Pumarejo a los alegres barranquilleros, pero la gente sí puede hacerlo desde sus casas, con sus celulares", dice X. Andrade, quien explica que el meme es un hijo virtual de la caricatura política que se caracteriza por la baja calidad de las imágenes, lo que facilita su producción y circulación, y por el anonimato de quienes las producen.

X. Andrade, profesor de Antropología Visual y autor del libro: “The Vulgarity of Democracy: Political Pornography, Masculinity, and Politics in Ecuador”, con la colaboración del Laboratorio de Antropología de la Imagen de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes y Santiago Rueda, curador e investigador de arte contemporáneo, hicieron una colección de 50 memes humorísticos -de 600 que escogieron inicialmente- que en conjunto narran lo que ha sido hasta hora la vivencia de esta pandemia especialmente en Colombia. Acá la presentamos por primera vez en esta historia:

Haga clic en cada imagen para verla más grande.
 
 

X. Andrade y Santiago Rueda escribieron un ensayo a partir de los memes. El texto completo se puede descargar aquí. A continuación, citamos varios extractos en que analizan la forma en que hicieron la colección:  

"De los chistes como del COVID-19 no se escapa nadie, y del Papa para abajo, como para arriba, todos hemos servido para ser depositarios de algo de humor".

 

"En los primeros días, las imágenes religiosas, como La Última Cena de Leonardo da Vinci, sirvieron para burlarse de la soledad que empezaba a vivirse en las ciudades italianas.... Los memes testificaron el gradual cierre de museos y espacios culturales".

"Después nos acompañaron en el desconcierto, la incertidumbre y el posterior tedio del confinamiento. Para quienes podemos estar guardados, porque la población masiva de habitantes de la calle en Bogotá da cuenta de otras formas de padecimiento. ¿Todos estamos en el mismo bote? Relativo gracias a las desigualdades estructurales en países con la salud privatizada".

"En una caricatura política, publicada por Chócolo en El Espectador, la muerte con guadaña y en nombre de las EPS, da la bienvenida a Colombia a COVID-19."

"Y así retratado como una tóxica pelusa verde brillante, COVID-19 nos acecha. Pero no es la peor amenaza".

"Otros miembros de la familia pueden ser igual o peor de preocupantes, y no sabíamos tampoco que la pandemia nos iba a llevar a enfrentarnos también, a nosotros mismos".  

"El confinamiento nos mostró que el mal entra por los ojos y por la boca.  La obesidad, como el aumento de peso y el acaparamiento, en especial de papel higiénico, nos han hecho reflexionar sobre lo poco limpia que tenemos la conciencia".

"El gatico blanco, que nos acompañó activamente en los memes del 21 N, sabiamente se aisló y no hemos podido disfrutar, sino muy marginalmente, de sus cínicas respuestas".

"No obstante, fue ampliamente reemplazado por una proliferación milagrosa de la naturaleza y todo tipo de animales, hasta jurásicos, en plena Plaza de los Periodistas".

"Las mascotas, en especial los privilegiados perros que sí pueden echarse una vueltica en estos días, se añaden a la suma de lo que es la vida cotidiana, sin importar la clase social ni la nacionalidad, pues el virus, para bien, ha tendido a igualarnos".

"Muchos de los memes que componen esta pequeña muestra vuelven reiterativamente sobre el manejo político y oportunista del tema".

"Otros, aluden a los efectos mismos de la cuarentena sobre el teletrabajo, para muchos, como una forma de respuesta lúdica frente al capitalismo voraz que los hace miserables en su día a día".

"La educación virtual, igualmente, es ridiculizada".

Esta colección es solo una pequeña muestra de los centenares de memes que se han producido durante el coronavirus, como una reacción al bombardeo de noticias preocupantes que recibimos a diario: "El necro humor emerge, así, como un poderoso comentario de desfogue" dice X. Andrade.  

Explica, además, que el mundo de los memes es complejo y contradictorio porque su producción no está centralizada: "es común encontrar en ellos contenidos sexistas, racistas, clasistas, que reflejan la sociedad".

Generalmente se insertan en nichos, pero cuando un meme es exitoso circula en todos los grupos sociales y como la caricatura política hacen aveces contrapeso al poder.  

X. Andrade y Rueda terminan su ensayo diciendo que "la joya del postre la ponen quienes, desde el poder, le apuestan en estos tiempos de miseria inconmensurable a la guerra" en clara alusión al anuncio reciente que hizo EE.UU. de que movilizaría sus tropas hacia Venezuela por el mar Caribe, una acción que el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujilló, aplaudió.

Comentarios (2)

harriarq

09 de Abril

0 Seguidores

Control o descontrol, información o desinformación.Una mirada del comportami...+ ver más

Control o descontrol, información o desinformación.Una mirada del comportamiento social en anonimato (algo parecido a mi cuando escribo acá)
El anonimato da valor para expresar lo que en público no se haría.
Pro también es herramienta para alienados con objetivos personales y pueden ser muy dañinos, como sus famosas bodeguitas o los "voluntariados", de lado y lado, Fake así tengan algo verdadero

harriarq

10 de Abril

0 Seguidores

Vemos como relacionan los eventos a políticos reconocidos así sea con Fake, ...+ ver más

Vemos como relacionan los eventos a políticos reconocidos así sea con Fake, tal vez por esto también se molestan aquellos que no aparecen. Lo del manejo político y oportunista esta en pleno hoy, ejemplo la diatriba de un alcalde contra los empresarios, que desnudo su ignorancia de la economía y de donde se originan los impuestos, le enrostran contratos en publicidad y encuestas, si faltan muchos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia