Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

5356

1

Más allá de los ritos y procesiones y de que la gente sea creyente o no, la cultura de la sociedad colombiana es católica, algo estrechamente relacionado con la forma como celebramos la Semana Santa. Esto es lo que sostiene Jaime Borja, profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, a quien La Silla Académica entrevistó.

Borja, experto en pintura colonial, habla de las imágenes más repetidas y de cómo, a partir de ellas, identifica el modelo de ciudadano ideal y su impacto en la construcción de nuestra sociedad. Borja es autor de numerosos textos académicos como "Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo", “Cuerpo y mortificación en la hagiografía colonial neogranadina”, “El cuerpo idealizado: la vida como una Pasión (de Cristo)”, “Historiografía y hagiografía: vidas ejemplares y escritura de la historia” y, está próximo a publicar el libro digital “Los ingenios del pincel. Geografía de la pintura y cultura visual en América colonial”.

Para citar:

Borja, J. (2012). Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo. Alcaldía de Bogotá y Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Borja, J. (2007). “Historiografía y hagiografía: vidas ejemplares y escritura de la historia”. Fronteras de la Historia. Vol. 12. Icanh. 17-53.

Borja, J. (2007). “Cuerpo y mortificación en la hagiografía colonial neogranadina”. Theologica Xaveriana. Estudios sociales de la religión. Año 57/2 No. 162. 1-28.

Borja, J. (2008). “El cuerpo idealizado: la vida como una Pasión (de Cristo)”. En: Hering, M. Cuerpos Anómalos. Tomo 2. Universidad Nacional de Colombia. 65-100.

 

Comentarios (1)

Andres Bernal

19 de Abril

183 Seguidores

Difícil tema, gran explicación del profesor Borja.

Difícil tema, gran explicación del profesor Borja.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia