Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arbeláez Jaramillo | Fernando Ariza Bustos · 15 de Marzo de 2020

6549

26

Hoy termina la Conversación Nacional convocada por el presidente Iván Duque en respuesta a las marchas del año pasado, en la que los jóvenes jugaron un papel protagónico.

Al tiempo que transcurrió esa Conversación frente a la cual los jóvenes que marcharon estuvieron divididos, y que fue criticada en general porque no contó con los líderes del Paro, la Universidad del Rosario hizo una investigación para entender qué piensan, sienten y quieren los jóvenes, en otras palabras para escucharlos, algo que están pidiendo “a gritos” según los resultados que obtuvieron.

El estudio consistió en una encuesta que se hizo en alianza con Cifras y Conceptos, El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel que se aplicó a 2513 personas, entre 18 y 32 años, en diez ciudades diferentes de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cúcuta, Yopal y San Andrés). También comprendió la realización de dos talleres, uno sobre emociones y otro sobre propuestas que tienen los jóvenes, en los que participaron casi 600 jóvenes de esas mismas ciudades.

Los resultados de todos los métodos son consistentes entre sí y reflejan la opinión de al menos 4 millones de jóvenes (se calcula que hay casi 8 millones de personas entre los 18 y 26 años).

La Silla Académica habló con Alejandro Cheyne, rector del Rosario y quien ha liderado este proyecto y participado de los talleres, con Carlos Charry, profesor de Sociología y quien hizo parte del diseño y análisis de las respuestas a las 11 preguntas cualitativas que tuvo la encuesta, con Ana María Restrepo, Decana del Medio Universitario y Carlos Patarroyo, Decano de la Escuela de Ciencias Humanas, quienes se encargaron, respectivamente, de los talleres de emociones y propuestas que hicieron parte del ejercicio.

A partir de la conversación con ellos y del informe sobre los resultados de la encuesta, la Silla Académica presenta nueve pistas para entender a los jóvenes en la arena política.

 
1

Los jóvenes prefieren dialogar que marchar

“Contrario a lo que uno podría pensar en tiempos de la revolución 4.0 y es que los jóvenes quieren aislarse y se sienten autosuficientes, lo que están pidiendo es ser escuchados en un diálogo frente a frente (no virtual)”, dice Alejandro Cheyne, rector del Rosario.

El sesenta por ciento no ha marchado. Y el 40 por ciento restante que sí lo ha hecho, también ha debatido en redes sociales y con familiares, amigos y compañeros.

“Paradójicamente este estudio surgió por las marchas que comenzaron con el 21N pero los jóvenes no consideran las marchas como su primera forma de expresión política”, dice Charry.

El estudio muestra que los jóvenes quieren conversar y no que les envíen mensajes unilateralmente, ni que los hagan sentarse a recibir información. Quieren que los traten como iguales, como interlocutores válidos. Que reconozcan sus diferencias regionales. Y que lo discutido produzca efectos en la política pública, no que les pregunten y no pase nada con sus opiniones, explica Cheyne.

De hecho, en respuesta a lo que expresaron y continuando con los talleres que ya hicieron previamente, el Rosario hará unos nuevos en las 10 ciudades para construir una agenda 2020 con ellos.

 
2

La familia es la institución a la que más acuden cuando necesitan algo

A diferencia de lo que pasa en otros países, cuenta Charry, donde los logros individuales son los más importantes, para los jóvenes colombianos la familia ocupa un lugar esencial. Es a quien primero acuden cuando necesitan algo. Vincular más a las familias en los programas y las políticas de los jóvenes podría tener sentido, según Cheyne y Restrepo.

También hay un seis por ciento que dice que no tiene a quién recurrir, que no tiene redes de apoyo, algo que es preocupante.

Aunque los jóvenes no recurren de la misma forma a las universidades para resolver sus problemas, sí son las instituciones en que más confían.

Su falta de confianza en las tres ramas del Poder, por el contrario, es abismal: la Presidencia, el Congreso y los jueces son las instituciones en las que menos confían.

 
3

No ven a los venezolanos como un problema

A diferencia del creciente rechazo que sienten la mayoría de colombianos hacia los venezolanos (según los resultados de la última Gallup Poll está en el 54 por ciento), la principal emoción que les despiertan a los jóvenes es tristeza. No quieren que los discriminen, ni verlos en la calle pidiendo plata.

Sólo algunos expresan preocupación por los empleos que les puedan estar quitando porque los venezolanos están dispuestos a que les paguen menos.

Pero, en general, dice Cheyne “los ven más como una oportunidad para tener mayor riqueza cultural que como una amenaza, lo que habla también de lo flexibles que son los jóvenes”.

A los jóvenes les produce desagrado la falta de empatía, la indiferencia. Incluso en Cúcuta, una de las ciudades con mayores venezolanos, los jóvenes los sienten como hermanos y los quieren ayudar.

Lo que sí les da miedo es que el país se convierta en Venezuela y que tengamos una guerra con el país vecino.

 
4

Sienten ira contra Duque y Uribe y, aunque un poco menos, contra Petro y los políticos en general

Los jóvenes sienten ira frente a el expresidente y senador Uribe y frente al presidente Duque. Esto es claro en la parte cuantitativa. Les genera desagrado no ver una mayor distancia entre ellos.

Las respuestas a las preguntas abiertas (parte cualitativa) permiten ver, explica Charry, que la ira se extiende además (aunque en menor medida) a Gustavo Petro y, en general, a la dirigencia política.

“Tiene que haber un cambio en el ciclo de la cultura política colombiana, porque estos jóvenes son quienes van a elegir presidente en las próximas tres décadas”, anota el investigador.

Restrepo dice que lo que muestra esta tendencia es un rechazo a los personajes que polarizan en general.

Lo que sí les generó a los jóvenes una sorpresa positiva (que es otra de las emociones que midió la encuesta) fue la elección de Claudia López, la firma del Acuerdo de Paz, así como obras que ha entregado el Gobierno como el Puente Pumarejo inaugurado en diciembre.

Esto último contrasta con que la muerte de los líderes sociales les genera al mismo tiempo ira y tristeza por la falta de acción que perciben en el Gobierno.

 
5

Piensan muy parecido frente a los problemas, sin importar su nivel económico

Hay un conjunto de cuestiones que parecen afectarlos por igual, sin importar su estatus socioeconómico.

Sus principales problemas son la falta empleo y acceso a educación de calidad. Al mirar en detalle hay una leve diferencia entre los de estratos 1, 2 y 3 a quienes le importan ligeramente más que haya mayores oportunidades de empleo, mientras para los jóvenes de estratos 4,5 y 6 les importa ligeramente más que haya mayores oportunidades de estudio.

Todos coinciden, además, en que el principal problema que tiene el país es la corrupción y tienen una comprensión ampliada de la misma, dice Charry, “corrupción es igual a desigualdad”: no la limitan al robo de los recursos públicos, sino también a la falta de oportunidades, a las dificultades para conseguir empleo o acceder a servicios públicos si no es con una palanca. Así como al clientelismo.

De hecho una de las cosas que les generó una sorpresa negativa fue la falta de acciones en contra de la corrupción, que Charry relaciona con que no se aprobaran en el Congreso las medidas anticorrupción que se comprometió a impulsar el Presidente después de que la Consulta Anticorrupción no pasara el umbral tras haber obtenido casi los 12 millones de votos.

El hecho que no haya diferencias por estratos significa también que ven el mundo diferente. “Les preocupa muchísimo la dimensión ambiental, el buen cuidado de los animales, quieren tener más mascotas que hijos. En esas dimensiones la diferencia social ya no tiene ningún sentido” Agrega Cheyne.

 
6

Tienen miedo frente a su futuro

El 80 por ciento de las emociones que experimentan los jóvenes cuando piensan en su futuro son negativas, están asociadas con la ansiedad y el miedo que les produce no saber qué está por venir y cómo prepararse para hacerle frente, es decir, con la incertidumbre.

Algo preocupante, dice Restrepo, porque afecta la salud mental de los jóvenes.

Según el informe de la encuesta estar en alerta todo el tiempo desgasta el organismo. El miedo además cuando no se maneja bien paraliza y a la larga se convierte en desesperanza.

 
7

Tienen un nivel de politización diferente según la región

Desagregando los resultados por regiones se encuentra, por ejemplo, una correlación (en las ciudades más grandes) entre que los jóvenes no tengan posición ideológica y que un menor porcentaje marche.

En Barranquilla, el 52 por ciento dijo no tener ninguna posición ideológica y el 18 por ciento no se ha manifestado de ninguna forma. En Cali el 38 por ciento dijo no tener ninguna posición y el 49 por ciento no se ha manifestado. En Bogotá, en cambio, un 32 por ciento dijo no tener ninguna posición y el 52 por ciento se ha manifestado.

Barranquilla

Cali

En ciudades como Medellín y Cúcuta, es donde más se observa que los jóvenes tienen posiciones más conservadoras en cuanto a las manifestaciones y, contrario a la tendencia mayoritaria, tienen más confianza en instituciones como la Policía.

Medellín

Cúcuta

 
8

Tienen propuestas concretas para hacer cosas

“Vi una juventud con muchas ganas de hacer, si le das la oportunidad aplicando una mínima metodología”, dice Carlos Patarroyo, decano de Ciencias Humanas del Rosario.

“Aunque al comienzo todos querían criticar solamente, tras darles espacio para pensar en fortalezas y hacer propuestas, salen ideas muy interesantes”.

En las regiones, por ejemplo, los jóvenes confían marcadamente en el turismo gestionado por los locales como un motor de desarrollo. Por lo mismo desconfían de las empresas que vienen de afuera y que así mismo se llevan las ganancias. Para esto, ellos creen que el Estado debe capacitarlos en bilingüismo y administración turística.

Un emprendimiento que podría funcionar también, en opinión de los jóvenes, es el basado en la explotación de productos autóctonos: deberían haber centros comerciales exclusivos de franquicias de productos elaborados en las regiones. Algo que, además, sería ambientalmente sostenible que es otra de sus preocupaciones.

Por otra parte los jóvenes creen que el deporte y la cultura es lo que los salva de caer en manos de grupos armados ilegales. “Muchas veces cuando los jóvenes están en la calle, haciendo nada, es que los grupos violentos aprovechan para convencerlos de que hagan parte de su organización” cuenta Patarroyo. Para evitar eso, piden que haya mayor inversión en centros deportivos y culturales bien dotados en los diferentes municipios del país.

Esto coincide con que uno de sus mayores motivos de alegría son los triunfos de los deportistas y los artistas.

Y para mejorar el acceso a la educación superior los jóvenes hablan de quitarle el monopolio al Icetex para que tenga más competencia y eso estimule a todos los que dan crédito a bajar las tasas, por ejemplo.

Adicionalmente, les parece injusto que en un día se jueguen el ingreso a la universidad dado que dependen en el caso de las universidades privadas de las pruebas Saber 11 y de una púbica como la Nacional del examen propio de la universidad; en ningún caso importa el rendimiento que el estudiante haya tenido en bachillerato, por ejemplo.

Por eso proponen que para la admisión cuenten tres factores: las Prueba Saber 11,el promedio de notas del bachillerato y un examen propio de la universidad orientado a la carrera que va a estudiar la persona.

 
9

No quieren participar de la política tradicional

Los jóvenes quieren hacer voluntariados y donar dinero a ONG’s de manera avasalladora, mientras que participar en política tradicional es de lo que menos están dispuestos a hacer para aportar a los problemas ni pagar más impuestos que aparece como última opción, algo que está ligado a su profunda desconfianza en las instituciones.

Sí están dispuestos, en un 81 por ciento, a denunciar. Es decir que creen que tienen sobre todo un rol de vigilancia del Estado pero la mayoría no quiere hacer parte de él.

En los talleres, en todo caso, Patarroyo encontró que los jóvenes se autocritican por tener esa postura pues reconocen que es necesaria una mínima confianza en las instituciones para que puedan lograr sus objetivos.

Y de hecho, la mayoría de sus propuestas implica que el Gobierno ejecute acciones.

Sobre esto, Charry llama la atención porque aún en materia medio ambiental, que es algo que les preocupa mucho los jóvenes, no hacen referencia a medidas que estén a su alcance para que las cosas mejoren como cambiar sus hábitos de consumo.

 

Comentarios (26)

harriarq

15 de Marzo

0 Seguidores

Interesante y enriquecedor, por fin hay datos de lo que se escucha, pero detr...+ ver más

Interesante y enriquecedor, por fin hay datos de lo que se escucha, pero detrás de esto hay un contexto y mas interrogantes, no confían en el gobierno y tienen una fijación... Vas al Chorro de Quevedo, cuentistas bastante flojos (para mí por lo menos) nadie ríe de sus chistes, entonces sale el "Uribe paraco el pueblo está Berraco" y aplauden y ríen, eso deja en claro la fijación... el origen? 1

harriarq

15 de Marzo

0 Seguidores

Yo también fui joven... lo soy, por lo mismo veo el cambio en las épocas......+ ver más

Yo también fui joven... lo soy, por lo mismo veo el cambio en las épocas... La era Uribe y un poco antes, el terrorismo en pleno y se como los jovenes y adultos de entonces tienen tenemos presente como un luchador de los enfrentó y gano muchas batallas, de ahí los enemigos y su labor de desprestigio, mi opinión, no merece a tanto mal agradecido que lo injuria, merece el mayor respeto y memoria 2

Natalia Arbeláez Jaramillo

15 de Marzo

25 Seguidores

Los investigadores dicen que los jóvenes están mostrando que les molestan en...+ ver más

Los investigadores dicen que los jóvenes están mostrando que les molestan en general los líderes polarizantes. A muchos no les tocó la época de las seguridad democrática. Pero es claro que la gran mayoría tiene emociones positivas frente al Acuerdo de Paz, los entristece la muerte de los líderes sociales y les preocupa que se recrudezca la violencia en el campo, así que no están desconectados de esa realidad.

juancgomez

15 de Marzo

0 Seguidores

Algunos tenemos mejor memoria y sabemos que ese periodo no fue apenas una cue...+ ver más

Algunos tenemos mejor memoria y sabemos que ese periodo no fue apenas una cuestión de "ganar batallas" ni de ser "un luchador" porque se cometieron actos nada positivos por parte de ese gobierno, pero eso requiere autocrítica, cosa muy rara entre quienes apoyan a Uribe.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

16 de Marzo

0 Seguidores

home harriarq, pues le recuerdo que los enfrento por Venganza y para procurar...+ ver más

home harriarq, pues le recuerdo que los enfrento por Venganza y para procurar Perpetuase en el Poder,
ese es un Oportunista estilo Despotico, Tiranico, corrupto y Criminal, eso si no lo tines claro Usted ?

harriarq

15 de Marzo

0 Seguidores

La moda es criticar, pero a la hora de proponer se quedan cortos, lamentableme...+ ver más

La moda es criticar, pero a la hora de proponer se quedan cortos, lamentablemente la educación que están recibiendo nuestros jóvenes no los prepara para trabajar, se deben preparar en el camino y sobre la marcha, no saben lo que quieren y son inseguros, pero pelean y eso los hace valiosos, hay una mayor conciencia en prepararse, lamentablemente les han inculcado irrespeto a las instituciones .:(

Natalia Arbeláez Jaramillo

15 de Marzo

25 Seguidores

Hola Harriaq. En el punto 8 hay propuestas concretas que hacen los jóvenes. S...+ ver más

Hola Harriaq. En el punto 8 hay propuestas concretas que hacen los jóvenes. Solo incluímos algunas. En el informe hay más.

juancgomez

15 de Marzo

0 Seguidores

El Centro Democrático criticó casi todo lo que hizo Santos pero a la hora de...+ ver más

El Centro Democrático criticó casi todo lo que hizo Santos pero a la hora de gobernar se están quedando cortos en los mismos y otros temas. Debe ser que no los educaron para trabajar, no saben lo que quieren y son inseguros.

Elgatodeschrodinger

15 de Marzo

0 Seguidores

De verdad es historiador, porque tener cerebro es mejor que tener memoria, las revoluciones educativas son de generaciones tratar de analizar una ventana de tiempo tan corta para un conjunto de problemas sistemicos es un error de las personas que no estudian la historia, es una lastima que no haya aprendido nada,el capital humano se construye con instituciones como las que quiere destruir y tiempo

De verdad es historiador, porque tener cerebro es mejor que tener memoria, las revoluciones educativas son de generaciones tratar de analizar una ventana de tiempo tan corta para un conjunto de problemas sistemicos es un error de las personas que no estudian la historia, es una lastima que no haya aprendido nada,el capital humano se construye con instituciones como las que quiere destruir y tiempo

juancgomez

16 de Marzo

0 Seguidores

Así a usted le moleste, sí. No sabía que "tener cerebro" consistía en esta...+ ver más

Así a usted le moleste, sí. No sabía que "tener cerebro" consistía en estar de acuerdo con usted. Problemas sistémicos claro que hay, varios, pero no fueron los únicos que se presentaron durante el gobierno anterior y que continúan en el actual, por decisiones que fueron y son totalmente cuestionables en distintos campos.

José Saramago ..

17 de Marzo

3 Seguidores

Gran parte de los problemas actuales los dejo el gobierno Santos. Así usted s...+ ver más

Gran parte de los problemas actuales los dejo el gobierno Santos. Así usted se moleste el país mejoro con el gobierno Uribe, como historiador (y no como izquierdoso) debería saberlo. Las nuevas generaciones no vivieron o no saben cual era la Colombia antes y después de Uribe, algo que le es imposible reconocer a usted porqué no es objetivo, así como que son los mamertos los qu no quieren trabajar.

AlvaroH

17 de Marzo

0 Seguidores

La misma hipocresía de los derechistas. Todo lo malo vino de Santos y todo lo...+ ver más

La misma hipocresía de los derechistas. Todo lo malo vino de Santos y todo lo bueno vino de Uribe. Se mueren antes de aceptar que Uribe cometió errores, que con su exigencia de resultados estimuló falsos positivos, y que impuso reformas laborales que perjudicaron a los trabajadores. O que no fue capaz de proteger al Alcalde del Roble a pesar de que se le avisó.

José Saramago ..

15 de Marzo

3 Seguidores

Jóvenes educados (¿o adoctrinados?) por el mediocre Fecode o en institucione...+ ver más

Jóvenes educados (¿o adoctrinados?) por el mediocre Fecode o en instituciones de garaje que resultan ser mejores opciones aunque en espacios mas reducidos. La educación para la izquierda se reduce es mas cantidad que calidad y enfocado a “DIH”, “LGBTIx...” “libertad de consumo de drogas como un derecho”,etc. Por eso es que los jóvenes en Colombia están como están: y razonan con las redes sociales.

Elgatodeschrodinger

15 de Marzo

0 Seguidores

Insultar a otro no es inteligente, si no entiende lo basico para que le pide que argumente? Ud no ve la forma en que Fecode politizo la educacion como asonal lo hizo con la justicia porque no entiende que es libertad de pensamiento, ni las herramientas practicas para la vida, quien de ellos termina en rusia, venezuela o cuba si son el paraiso, es claro que no tienen criterio como usted demuestra.

Insultar a otro no es inteligente, si no entiende lo basico para que le pide que argumente? Ud no ve la forma en que Fecode politizo la educacion como asonal lo hizo con la justicia porque no entiende que es libertad de pensamiento, ni las herramientas practicas para la vida, quien de ellos termina en rusia, venezuela o cuba si son el paraiso, es claro que no tienen criterio como usted demuestra.

Natalia Arbeláez Jaramillo

15 de Marzo

25 Seguidores

Saramago este estudio es representativo de al menos 4 millones de jóvenes, es...+ ver más

Saramago este estudio es representativo de al menos 4 millones de jóvenes, estudiantes, no estudiantes, ocupados, no ocupados, de todos los estratos, así que no creo que podamos explicar sus respuestas a partir de Fecode ni de ningún adoctrinamiento específico.

Elgatodeschrodinger

15 de Marzo

0 Seguidores

Natalia creo que no entiendes de estadistica, si hay 10 millones de alumnos actualmente en los colegios y un 96.7% asisten a instituciones educativas segun el dane, y Fecode esta en todas esas instituciones, ya que si revisas casi todos los profesores estan sindicalizados, tu respuesta es erronea porque ya la gente esta adoctrinada, que tus conocidos no sean todos de escuela publica, no implica %

Natalia creo que no entiendes de estadistica, si hay 10 millones de alumnos actualmente en los colegios y un 96.7% asisten a instituciones educativas segun el dane, y Fecode esta en todas esas instituciones, ya que si revisas casi todos los profesores estan sindicalizados, tu respuesta es erronea porque ya la gente esta adoctrinada, que tus conocidos no sean todos de escuela publica, no implica %

Juan David Gonzalez

15 de Marzo

0 Seguidores

Dar vueltas con la misma respuesta no lo hace correcto, creo que el Gato lo qu...+ ver más

Dar vueltas con la misma respuesta no lo hace correcto, creo que el Gato lo que quiere decir es que si la mayoria de la gente estudio en la educación publica la mayoria de esos 4 millones fueron politizados por FECODE, asi hoy tengan 32 años, la respuesta que negaría esa afirmación seria decir que de esos 4 millones solo un pequeño porcentaje no estudiaron en colegios públicos, lo que es falso.

Natalia Arbeláez Jaramillo

17 de Marzo

25 Seguidores

Creo que la conclusión a la que llegan tiene otras posibilidades de negación...+ ver más

Creo que la conclusión a la que llegan tiene otras posibilidades de negación. Parte de presupuestos muy debatibles como que Fecode es un monolito . Que sólo un factor incide en la formación de criterio de los jóvenes y, en general de cualquier persona y perdura en el tiempo. Que los jóvenes no tienen agencia. Y desconoce los resultados complejos del estudio, incluso los del mismo punto en que se centran y es que no solo dicen sentir ira por Duque o Uribe sino también por Petro y los políticos en general. Curioso dado que el otro presupuesto es que Fecode está completamente politizado.

Ra's Al Ghul

16 de Marzo

0 Seguidores

Que una persona de 32 años siga adoctrinado por alguien que lo educó hasta l...+ ver más

Que una persona de 32 años siga adoctrinado por alguien que lo educó hasta las 17? Mas bien el acceso masivo a la información y al analisis de la misma es el que les da a entender que los politicos tradicionales (de derecha mas que todo, quienes han gobernado siempre) no valen ver/$&..

AlvaroH

17 de Marzo

0 Seguidores

La lucha contra las drogas practicada y predicada por ustedes no ha acabado ni...+ ver más

La lucha contra las drogas practicada y predicada por ustedes no ha acabado ni con la exportación ni con el consumo. Solamente un tonto intenta el mismo método esperando obtener resultados diferentes, pero aquí quieren seguir con la fumigación e ignorar que no ha acabado nunca con la resiembra ni ha impedido que se lucren los narcotraficantes. Legalizar es lo inteligente.

José Saramago ..

15 de Marzo

3 Seguidores

Ha habido históricamente 'olas' de nuevos jóvenes (generaciones)qu...+ ver más

Ha habido históricamente 'olas' de nuevos jóvenes (generaciones)que con su ímpetu quieren cambiar el mundo. Por supuesto que los jóvenes de hoy en Colombia piensan totalmente distinto; y sin futuro, sin oportunidades, sin buena educación; van a cambiar muchas cosas, pero como jóvenes cometen errores y aciertos, y son fácilmente manipulables(hasta que tal vez maduren e identifiquen a sus enemigos).

Henry Castro Gerardino

16 de Marzo

140 Seguidores

Los resultados son interesantes, algunos gráficos no lo son, pero todo escrit...+ ver más

Los resultados son interesantes, algunos gráficos no lo son, pero todo escrito ayuda a entender lo que está sucediendo. Pero se quedó por fuera conocer las razones de algunas respuestas. Saber por qué odia a una persona o institución llevaría al que responde a una posición incómoda. La respuesta podría ser bastante infantil o al menos muy emocional. Por qué considera que es de derecha o izquierda?

AlvaroH

17 de Marzo

0 Seguidores

Ojalá usted aplicara ese análisis en el sentido de los odios que usted pract...+ ver más

Ojalá usted aplicara ese análisis en el sentido de los odios que usted practica en otros mensajes, pero como Saramago, tienen el ojo cerrado en ese sentido.

Henry Castro Gerardino

16 de Marzo

140 Seguidores

En los encuentros en los que se propone el tema, veo que muchos llegan a una p...+ ver más

En los encuentros en los que se propone el tema, veo que muchos llegan a una posición o a un argumento mal soportado. Ocurre porque se guían por titulares o redes sociales. Inclusive es nula la información económica del país y muy tergiversada la jurídica. Inclusive se dan respuestas que rayan en lo absurdo. Eso explica, pero no justifica, la respuesta rampante, descalificadora y grosera. Difícil

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia