Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 11 de Enero de 2019

2107

0

Pese a que la crisis en Venezuela y con Venezuela viene desde 2014 y no ha hecho sino profundizarse, la mayoría de los municipios que comparten los 2219 kilómetros de frontera con el país que vio ayer a Nicolás Maduro atornillarse una vez más en el poder ignora la existencia de la frontera en sus planes de desarrollo. Esa es la conclusión de Angélica Rodríguez, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y coautora del libro "Análisis de la frontera Colombia - Venezuela", quien habló con La Silla Académica.

Rodríguez revisó los Planes de Desarrollo Municipal 2016-2019 de los 36 municipios limítrofes y encontró que la mayoría no hace ningún análisis ni contempla alguna iniciativa relacionada con dicha frontera. Aunque la elaboración de esos planes fue antes del pico de la ola migratoria en 2017, las referencias a los migrantes son prácticamente nulas también, como se ve en este gráfico:

Los que hacen alguna referencia a la frontera, además de enfocarse en las terrestres, prestando poca atención a las fluviales y marítimas, pese a su importancia para la seguridad, se limitan a describir la situación o a denunciar las problemáticas que genera con mayor o menor detalle. Sólo muy pocos elaboraron propuestas para el desarrollo no sólo económico, sino político y social de sus territorios teniendo en cuenta las oportunidades que les ofrece su condición de fronterizos. Y apenas tres contemplaron acciones concretas para hacerlo.

A partir del análisis de los Planes, Rodríguez también concluye que queda en evidencia que muchos gobiernos municipales no conocen los beneficios y herramientas legales que tienen por la condición de frontera. Adicionalmente, sus planes no están articulados con los planes departamentales y nacionales, y no contaron con la participación de las autoridades binacionales de la frontera en su elaboración. Algo que sin duda deberá cambiar, según Rodríguez, con los alcaldes que resulten elegidos en las próximas elecciones.

A esos alcaldes les esperan unos desafíos aún mayores si la crisis política en Venezuela y con Venezuela se sigue agravando como se anticipa después de la ilegítima posesión de Maduro ayer."

Para citar:

Rodríguez, A,. & De la Puente, P,. & Trejos, L. F.(2018). Análisis de la Frontera Colombia- Venezuela. 2219 kilómetros para la integración. Editorial Universidad del Norte.

Rodríguez, A. (2016). “Las zonas de Integración Fronteriza (Zif) entre Colombia y Venezuela: avances, fracasos y desafíos”. En Fronteras: fuentes de conflicto y cooperación. (edt) Luis Fernando Trejos. Editorial Universidad del Norte.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia