Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Desierto de la Tatacoa hace 13.5 a 11.8 millones de años.

3619

1

Los secretos de los fósiles que nos perdemos por no apostarle a la ciencia

Ilustración: Guillermo Torres, tomada de "Hace tiempo. Un viaje palentológico ilustrado por Colombia"

Esta semana, los científicos en Estados Unidos se movilizaron en contra de la última movida de Donald Trump para limitar el uso de la ciencia en la definición de políticas públicas ambientales en un país que invierte en investigación un 2,8 por ciento del PIB. Colombia, en cambio, tiene una inversión pobre de un 0,2 por ciento, algo que refleja de entrada el poco valor que le damos a la ciencia.

Sin embargo, los hallazgos de un grupo de 21 paleontólogos, geólogos y biólogos de tres generaciones, dirigido por Carlos Jaramillo, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute y profesor honorario de la Universidad del Norte, entre los que hay 10 profesores más de esa universidad, muestran lo que nos perdemos por no apostarle a la ciencia en el país.

Su libro ilustrado “Hace tiempo”, ganador reciente del Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, es el primero en contar cómo han cambiado el clima, el territorio, los ecosistemas y las formas de vida en Colombia desde hace millones de años.

A partir de su lectura y de la conversación con Jaime Escobar, Jorge Moreno y Camilo Montes, coautores del libro, así como, con Luz Helena Oviedo, una de sus coeditoras, La Silla Académica presenta algunos de los secretos que guardan los fósiles y las rocas más antiguas de Colombia, que, entre otros, tienen que ver con algo tan esencial y actual como la adaptación al cambio climático.

Nota: Las ilustraciones de esta historia son de Guillermo Torres, tomadas de "Hace tiempo. Un viaje palentológico ilustrado por Colombia". Edición por: Marcela Becerra.
 
Nuestro petróleo y carbón vienen de un mar que cubría lo que hoy son montañas

add_circle
Somos biodiversos desde hace millones de años por estar bien ubicados

add_circle
En Colombia se han encontrado criaturas enormes que son muy diferentes a sus parientes hoy

add_circle
El mayor calentamiento del pasado arroja luces sobre el calentamiento que viene

add_circle

Las exploraciones de fósiles en el país estuvieron por mucho tiempo en cabeza de extranjeros, pero los hallazgos recientes han sido realizados por un boom de paleontólogos nacionales. Durante décadas el país tuvo entre cinco ó seis y ahora tiene cerca de 26, que en todo caso son pocos comparados con los 800 que hay, por ejemplo, en Argentina.

Y pese a que el Gobierno avanzó en la creación legal de un Ministerio de Ciencia que debería arrancar a funcionar en enero y tiene la ambiciosa meta para 2022 de alcanzar una inversión en este campo del 1.5 por ciento del PIB (algo que actualmente logran raspando países como Canadá y Reino Unido), falta mucho: la previsión para 2020, calculada con cifras del PIB de este año será solo del 0.28 por ciento. Subió poco más de un 10 por ciento respecto a 2019 y en 2019 había subido sólo un 6 por ciento respecto a 2018. Los investigadores del libro proponen al menos tres medidas concretas:

  • La creación de un museo de historia natural. Colombia es de los poquísimos países que no tiene uno, así como de un lugar donde se puedan depositar las colecciones de fósiles para su investigación.

  • Que las universidades integren disciplinas como la biología, la geología y la paleontología que son necesarias en su conjunto para conocer el planeta.

  • Y que las empresas contraten más científicos y sus decisiones se basen en su conocimiento.

Comentarios (1)

lucilam

16 de Noviembre

0 Seguidores

Muy interesante el articulo, despierta en el lector interés por conocer mas d...+ ver más

Muy interesante el articulo, despierta en el lector interés por conocer mas del tema. En realidad si nos hemos perdido de mucho

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia