Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 11 de Septiembre de 2018

11954

27

 

Hoy, cuando se están movilizando las universidades públicas para asegurar que el gobierno invierta en ellas los recursos de educación ahora que el presidente Iván Duque anunció que terminará el programa Ser Pilo Paga, La Silla Académica habló con María José Álvarez, profesora de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes.

Ella lleva varios años investigando las novedosas interrelaciones sociales que facilitó este programa en una universidad de élite y su aporte en una sociedad tan desigual como la colombiana donde las personas de diferentes clases no se encuentran y por eso la empatía con el otro es reducida. Parte de los resultados de su investigación están en el artículo ¿”Los becados con los becados y los ricos con los ricos”?.

Aunque Álvarez considera que Ser Pilo Paga llega tarde porque lo ideal sería que hubiera colegios policlasistas y aunque la universidad pública sigue siendo su mejor opción, encontró unos efectos positivos de Ser Pilo Paga que se pierden con su terminación. 

Duque anunció que terminaría el programa Ser Pilo Paga. Más allá de si conviene hacerlo o no, en su opinión, ¿qué es lo que más se pierde con esa decisión y que debe tenerse en cuenta para los cambios que se le van a hacer a la política?

María José Álvarez: El país pierde dos cosas.

La primera es el acceso de jóvenes de estratos uno y dos a la universidad de calidad pública y privada, que antes no estaban accediendo. El programa mejoró en un 46 por ciento el acceso que tenían antes los estudiantes que están en el 10 por ciento superior de las Pruebas Saber 11 que son la población objetivo de Ser Pilo Paga.

Ellos estadísticamente se llaman “outliers” o “muy raros”, porque a pesar de sus condiciones de origen: la educación de sus papás, la calidad de sus colegios, las problemáticas de sus barrios, logran tener un rendimiento educativo sorprendente con respecto a sus pares.

La pregunta que hay que hacerse es cómo vamos a hacer para no perder a esos estudiantes que son extraordinarios. No quiere decir que haciendo modificaciones no se pueda lograr.

Lo segundo y es en lo que yo más he concentrado mi investigación es lo que tiene que ver con las interacciones sociales novedosas que estaba generando. Ser Pilo Paga estaba poniendo en el mismo salón de clase a personas que nunca se hubieran encontrado de otra manera y eso lo vamos a perder.

LSA: En su artículo dice que Ser Pilo Paga es interesante por eso, porque a diferencia de otras políticas, buscó una integración social de desiguales ¿Lo consiguió?

M.J.A.: Lo posibilitó. Es temprano para saber si lo logró, pero ya tenemos alguna evidencia de que sí se están dando relaciones inéditas.

En un país tan desigual la gente va a colegios y universidades diferentes de acuerdo a su estrato. Hay una especie de apartheid educativo, como dice Mauricio García.

Esto es un problema no sólo en términos de desigualdad sino de integración social: ¿Qué pasa cuando no compartimos espacios, educación, barrio, cuando solo nos casamos entre nosotros?

Cuando no hay encuentro la empatía y el entendimiento con el otro son difíciles. Ser Pilo Paga es una posibilidad de encuentro. El 80 por ciento de los beneficiarios decidieron estudiar en universidades privadas acreditadas, consideradas de élite, lo que generó un encuentro entre personas diferentes.

Uno puede integrarse de diferentes maneras. En el trabajo, por ejemplo, uno se relaciona con la aseadora, con la secretaria, con el profesional y con la gerente, pero no lo haces como un igual, como sí ocurre en el salón de clase.

LSA: Más allá de ponerlos en el mismo salón de clase, ¿cómo logró Ser Pilo Paga que hubiera una verdadera integración?

M.J.A.: Hay varias características del Programa que favorecieron la integración. Es un espacio en el que todos son tratados como iguales. Para ello es muy importante que la universidad no señale a los estudiantes becados y esto es algo que me parece que todas evitaron en general.

De otro lado, por el diseño del Programa, los Pilos saben mucho, les va muy bien y esa es una condición que favorece la integración. Algunos los buscan para resolver problemas de cálculo, por ejemplo.

Adicionalmente, son muchos. Un tercio o la mitad de tu cohorte. Otra cosa es ser uno solo el becado, hay un poder en el tamaño.

LSA: ¿Cuál sería un indicador o un ejemplo de esa integración?

M.J.A.: Hemos encontrado relaciones de amistad que no habían sucedido antes que, en todo caso, no necesariamente son fáciles. Por ejemplo, hay incluso parejas de novios.

LSA: ¿Qué límites tiene esa interacción?

M.J.A.: Una de las principales limitaciones radica en lo que llamamos déficit de capital cultural que son los saberes que no están dados por tener una nota alta en el Icfes, sino que están relacionados con saber qué funciona en un sistema educativo diseñado para clases medias altas, con hablar otro idioma, con saber relacionarse con los profesores, haber viajado. Esto juega en contra de la integración de los Pilos en los contextos que eligieron estudiar.

Tienen que hacer el doble de trabajo. Rendir académicamente y adaptarse a un sistema que no fue creado para ellos.  El esfuerzo que tienen que hacer para mimetizarse no es menor.

Cuando uno se hace amigo de alguien en principio es porque le cae bien pero hay otras cosas prácticas detrás que, aparentemente, tienen que ver con personalidad pero que realmente están relacionadas con la clase social: dónde vive la otra persona, si trae almuerzo o trae plata para comprar, qué tipo de música o películas le gustan. Esto es un inhibidor para relacionarse en condiciones de igualdad así se esté en el mismo salón de clase.

LSA: ¿Cuál es la importancia de eso en una sociedad como la colombiana?

M.J.A.: Es importante porque la integración social entre diferentes clases sociales puede generar que los estudiantes más privilegiados tengan mayor empatía hacia los problemas del país y que los menos privilegiados tengan movilidad. Además de eso, genera capital social.

LSA: ¿Qué es capital social?

M.J.A.: Son esas relaciones sociales que pueden ser útiles en ciertas situaciones. Por ejemplo, para conseguir trabajo. Esto no sólo requiere tener un título sino también contactos de personas que tienen más recursos, y que lo pueden recomendar a uno o darle información sobre una oferta de trabajo.

No tienen que ser los mejores amigos para eso. Es más, a veces los vínculos débiles son los que más sirven para el mercado de trabajo.

Los primeros Ser Pilo Paga se van a graduar en diciembre. Esa será la oportunidad para que evaluemos si acceden más a mejores trabajos por un cartón o por las redes sociales que hayan hecho y también, podremos evaluar qué tan duraderos son los lazos de amistad.

LSA: Usted habla de que la experiencia de mayor diversidad se traduce en el desmonte de ciertos prejuicios ¿Cómo comprobó eso con Ser Pilo Paga?

M.J.A.: Hice varias cosas. Como parte del grupo evaluador del Programa Ser Pilo Paga contratado por el Departamento Nacional de Planeación, hablé con muchos de los estudiantes beneficiarios en todo el país y también hice un estudio en profundidad en la Universidad de Los Andes. aquí he entrevistado a cerca de 50 personas en distintas carreras, incluyendo aquellos que no son beneficiarios.

LSA: ¿Qué encontró?

M.J.A.: Lo que pude observar es que disminuyeron los prejuicios tanto de los becados como de los que no. Un estudiante pilo me dijo: ‘se bajó el velo’. No me discriminaron.

Se dan cuenta que los estudiantes más ricos tenían problemas familiares o dificultades para pagar o para pasar las materias, en sus palabras, que “eran personas normales". Al mismo tiempo estudiantes privilegiados por primera vez conocen a alguien que vive en cierto barrio o viene de cierta región y encuentran que es increíble que le vaya tan bien pese a las condiciones.

Hay también cambios positivos en términos de empatía, de entender que la desigualdad es más estructural y que no depende tanto del mérito. Juliana Londoño, economista, ha encontrado también actitudes más prosociales en estudiantes de estratos cuatro, cinco y seis que interactúan con estratos menores.

LSA: Usted dice que de acuerdo a la socióloga británica Diane Reay las emociones son constitutivas de la clase ¿Cuáles fueron esas emociones que usted identificó en los becados de Ser Pilo Paga y qué permiten entender sobre la forma como se vive la estratificación social en Colombia?

M.J.A.: Las emociones llegaron a mí a partir del trabajo de campo. Yo había hecho investigación anteriormente en sectores populares en Colombia y en Uruguay y nunca la gente había llorado tanto en las entrevistas. También les pasó a algunas personas que leyeron los avances del trabajo. Y eso me llevó a indagar sobre las emociones asociadas a la desigualdad social o a la movilidad social.

LSA: ¿Cuál cree que es la razón de que las personas entrevistadas lloren tanto?  

M.J.A.: Que hay una carga emocional enorme al sufrir la desigualdad, subir socialmente y al interactuar con personas de otras clases de forma tardía. El hecho de que sea positivo no significa que sea fácil. Por una lado hay un sentimiento de orgullo, ‘porque soy un berraco, porque yo lo logré y los demás no, en condiciones adversas’.

Por el otro lado hay un sentimiento de vergüenza, ‘por no saber cómo vestirme, por el lugar donde vivo, por no saber cómo hablar, por no haber aprendido inglés en el colegio’. Los pilos y sus papás tenían miedo a la discriminación.

Hay también dolor asociado a la injusticia, a darse cuenta realmente de cuán enorme es la brecha en este país.

 

LSA: Usted habla de lo que algunos beneficiarios de Ser Pilo Paga identifican como “gomelos” ¿a qué se refieren?

M.J.A.: Con la interacción se bajan los prejuicios y es posible distinguir entre las personas de un grupo que antes se percibía como homogéneo. Para los Pilos, moralmente, una cosa son los “gomelos” a quienes consideran que viven en una burbuja, que no saben nada del país y que no los reconocen como iguales.

Otra cosa son los estudiantes a los que sus papás les pagan la matrícula y tienen otras posibilidades en la vida, pero que también llevan almuerzo a veces, les va bien o mal en clase, tienen problemas en su casa y, sobre todo, son más empáticos, por ello, logran percibirlos como iguales.

Los Pilos rescatan mucho la igualdad de trato.

Es todo caso, los “malos ricos” son un estereotipo, es decir, una idea que tenían antes y que se refuerza con algunos compañeros pero que no es la experiencia mayoritaria. Las distintas trayectorias de vida quizá les dificulte volverse los mejores amigos o ser novios pero reconocerse como iguales ya es un paso en este país.

LSA: Usted dice que con Ser Pilo Pago sus beneficiarios han hecho mayor conciencia de la la desigualdad social al mismo tiempo…

M.J.A.: Esa es la otra cara de bajar el prejuicio. Los estudiantes de Ser Pilo Paga ya sabían que eran pobres y que había ricos en el mundo, pero al tenerlos en la misma clase e ir a sus casas, a sus barrios, a sus colegios, se dan cuenta de la magnitud de la desigualdad. Las experiencias de vida son muy distintas en lo cotidiano y en sus consecuencias.

LSA: ¿Es de doble vía?

M.J.A.: Lo que he recogido en la investigación es que hay inequidad en quién va a la casa de quién. Los Pilos van mucho más a la de sus compañeros de clase alta, pero no tanto al revés, con lo que éstos se pierden una oportunidad única de conocer su ciudad y su país.

LSA: ¿Cuál es el efecto de darse cuenta de la desigualdad que hay? ¿Genera resentimiento...crecen las aspiraciones

M.J.A.: No genera resentimiento, tampoco creo que aumenten las aspiraciones en el sentido de que los vuelva más arribistas.

Considero que la aspiración de vivir un tiempo afuera, hacer una maestría, viajar, poder vivir bien, se derivan de la propia aspiración de movilidad y del sentimiento de responsabilidad de ayudar a su familia.

LSA: Dado que usted ha seguido de cerca el programa Ser Pilo Paga ¿veía venir la decisión del presidente Duque?

M.J.A.: La veía venir. Es un programa costoso, difícil de sostener en un contexto de déficit de financiación de las universidades públicas y difícil también de argumentar para muchos políticos porque es más fácil decir voy a ayudar a la universidad pública. Y eso es muy importante. Yo me formé en la universidad pública y no veo mejor opción en muchos sentidos. El punto es que los beneficiarios de Ser Pilo Paga no estaban tampoco accediendo a la pública.

LSA: ¿Considera que fue una buena decisión?

M.J.A.: Depende de que la Ministra logre eliminar las barreras de acceso que existen actualmente.

Los exámenes especiales que hacen las universidades públicas para que los estudiantes puedan entrar son un gran obstáculo. Si ya presentaron las pruebas Saber no debería hacérseles otra evaluación. La estudiante más brillante que tengo venía de haber estado en la lista de espera de la Universidad Nacional dos veces.

La otra barrera son los cupos que no son proporcionales a la demanda. Las universidades públicas deberían manejar unas cuotas para estudiantes de estratos uno y dos y, dadas las inequidades de base, tal vez no se les debería exigir puntajes de Icfes tan altos, como funciona en Estados Unidos para estudiantes afrodescendientes, por ejemplo.

Adicionalmente, debe dárseles un auxilio de manutención cuando las universidades están ubicadas en sitios diferentes al lugar de residencia.

LSA: ¿Por qué no debería exigírseles Icfes tan altos?

M.J.A.: Es común que las personas de estratos uno y dos tengan muy mal rendimiento en ese examen. En Colombia el estrato, la educación del papá y de la mamá, son altísimos predictores de hasta dónde pueden llegar los hijos, es decir, que hay muy poca movilidad social.

Las inequidades empiezan en los tres primeros años de vida. Sin embargo, el hecho que las mayores inversiones tengan que ir en la primera infancia no quita que hoy haya otros estudiantes saliendo de los colegios inspirados por el Programa Ser Pilo Paga, tratando de mejorar su rendimiento en las Pruebas Saber que se van a quedar sin oportunidades si no hacemos nada.

Yo realicé grupos focales a los que llamamos “casi pilos” porque por unos poquísimos puntos no pasaron el corte y se quedaron sin beca. Tenían toda la berraquera, la perseverancia para florecer, pero no tuvieron la oportunidad.

LSA: Ahora que se acaba Ser Pilo Paga, ¿hay otra forma tan eficiente de promover la movilidad social y superación de una sociedad clasista como se hizo a través de Ser Pilo Paga?

M.J.A.: Es más efectivo lograr integración entre estudiantes en etapas más tempranas de la vida, porque entre más rápido se generan lazos de amistad más duraderos son. Si la primaria y la secundaria fueran policlasistas tendríamos más posibilidades. Estamos llegando bien tarde con Ser Pilo Paga.

La integración que puede garantizar la universidad pública no será entre la élite más élite del país y los estudiantes más pobres. Pero puede ser incluso más sencilla en la medida que haya un capital cultural más homogéneo que pueda dialogar mejor.

LSA: Normalmente a las universidades públicas van estudiantes de clase media baja o baja ¿Cómo se logra esa interacción entre desiguales?

M.J.A.: Como te digo, tal vez hasta sea más sencilla la integración de la población de Ser Pilo Paga con estudiantes de clase media que van a la universidad pública. Media en un sentido amplio, un poco para arriba, un poco para abajo. Pero es cierto que se pierde la integración con los sectores socioeconómicos más altos.

Los que si pierde mucho son los estudiantes privilegiados de la universidades privadas del país pierden con el fin del programa la posibilidad de interactuar con personas de orígenes diversos tanto regionales como de clase,  y en ese sentido pierde la sociedad en general la posibilidad de no ser tan fragmentada.

LSA: Dado que duró menos de cuatro años, ¿cree que más allá de los beneficios personales logrados por los Pilos se logró algo estructural en la sociedad?

M.J.A.: No lo creo. Ser Pilo Paga logró un cambio enorme en la vida de 40 mil estudiantes, en sus familias y en sus compañeros. Pero un cambio estructural pasa por mejorar las causas de desigualdad.

 

Comentarios (27)

Charlotteweb

11 de Septiembre

0 Seguidores

La académica dice:''El punto es que los beneficiarios de Ser Pilo P...+ ver más

La académica dice:''El punto es que los beneficiarios de Ser Pilo Paga no estaban tampoco accediendo a la pública'' eso es mentira ayer en el debate de semana en vivo, julian de zubiria y una representante a la camara. decian que en el ultimo examen de admisión al nacional pasaron 1200 estudiantes de ser pilo paga al nacho pero de esos 1200 estudiantes 200 se quedaron en la nacho y los.....

Natalia Arbeláez Jaramillo

11 de Septiembre

18 Seguidores

La profesora se refiere a una época anterior a que el Programa Ser Pilo Paga ...+ ver más

La profesora se refiere a una época anterior a que el Programa Ser Pilo Paga empezara a funcionar.

Elizabeth Prado

11 de Septiembre

6 Seguidores

Deberían obligar a los colegios privados a dar un determinado número de becas, p. ej, a los hijos de sus empleados, incluyendo a los porteros y las aseadoras. Duro para los peladitos, pero a la vez positivo y muy interesante como experimento. Y es que la diferencia está ahí. La universidad es cada vez más obsoleta. Hay cursos por internet gratis de las mejores Unis del mundo...en inglés.

Deberían obligar a los colegios privados a dar un determinado número de becas, p. ej, a los hijos de sus empleados, incluyendo a los porteros y las aseadoras. Duro para los peladitos, pero a la vez positivo y muy interesante como experimento. Y es que la diferencia está ahí. La universidad es cada vez más obsoleta. Hay cursos por internet gratis de las mejores Unis del mundo...en inglés.

Charlotteweb

11 de Septiembre

0 Seguidores

..otros 1000 estudiantes decidieron irse a la universidades privadas, entonces...+ ver más

..otros 1000 estudiantes decidieron irse a la universidades privadas, entonces no es tan cierto que los de ser pilo paga tampoco entran a la u publica. en fin este programa no era sostenible financieramente por mucho argumento romántico de integración social que quieran ponerle simplemente no generaba equidad en el acceso a la universidad. y mantenía una desfinanciación completa de la u pública.

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

“En la UN también hay estudiantes de estratos altos”. Tiene toda la razó...+ ver más

“En la UN también hay estudiantes de estratos altos”. Tiene toda la razón la señora María José Álvarez con respecto a la integración de estratos dentro del programa 'Ser Pilo Paga' y las oportunidades a quienes no pueden pagar una universidad cara. El problema de fondo es el déficit fiscal (des-financiación) que dejo el gobierno de Santos con los programas sociales: ¡no dejo “ni la olla raspada”!.

José Saramago ..

11 de Septiembre

3 Seguidores

Una cosa si es cierta: la des-financiación de la Universidad Publica. Y hay u...+ ver más

Una cosa si es cierta: la des-financiación de la Universidad Publica. Y hay un hecho cierto: la mayoría de estudiantes prefieren irse a las mejores Universidades Privadas. Y Hago estos cuestionamientos: sí con el afán de captar mas estudiantes beneficiarios de “Ser Pilo Paga”,las universidades privadas disminuyen las horas presenciales y si los Andes aumentaron el costo semestre para enriquecerse.

Elizabeth Prado

11 de Septiembre

6 Seguidores

Como los recursos ser pilo paga (SPP) provienen del presupuesto general de la nación, considero que es un error ponerlos en la balanza únicamente con el déficit de la universidad pública. En realidad esos recursos compiten con el resto de programas del presupuesto general de la nación, en todos los sectores. Tal vez, haya cumbres presidenciales u otros eventos que sean menos importantes que SPP.

Como los recursos ser pilo paga (SPP) provienen del presupuesto general de la nación, considero que es un error ponerlos en la balanza únicamente con el déficit de la universidad pública. En realidad esos recursos compiten con el resto de programas del presupuesto general de la nación, en todos los sectores. Tal vez, haya cumbres presidenciales u otros eventos que sean menos importantes que SPP.

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Septiembre

0 Seguidores

Existen diversos elementos que pueden considerarse críticos en relación con Ser Pilo Paga. En relación con el manejo de las universidades, se debe aceptar de antemano que los Andes fue una de las que más recibió recursos gracias a este programa. Por tal motivo, también puede pensarse en un sesgo desde esta Universidad en relación con garantizar el sostenimiento del programa.

Existen diversos elementos que pueden considerarse críticos en relación con Ser Pilo Paga. En relación con el manejo de las universidades, se debe aceptar de antemano que los Andes fue una de las que más recibió recursos gracias a este programa. Por tal motivo, también puede pensarse en un sesgo desde esta Universidad en relación con garantizar el sostenimiento del programa.

Natalia Arbeláez Jaramillo

11 de Septiembre

18 Seguidores

La entrevista se basa en una investigación que está disponible para ser cons...+ ver más

La entrevista se basa en una investigación que está disponible para ser consultada. Esto es lo que dice María José: "Es más efectivo lograr integración entre estudiantes en etapas más tempranas de la vida, porque entre más rápido se generan lazos de amistad más duraderos son. Si la primaria y la secundaria fueran policlasistas tendríamos más posibilidades. Estamos llegando bien tarde con Ser Pilo Paga.

La integración que puede garantizar la universidad pública no será entre la élite más élite del país y los estudiantes más pobres. Pero puede ser incluso más sencilla en la medida que haya un capital cultural más homogéneo que pueda dialogar mejor". Ella evalúa una política y señala lo que funciona de ella para tenerlo en cuenta, no pensaría que eso implica una postura sesgada.

José Saramago ..

12 de Septiembre

3 Seguidores

Hay un sesgo de opinión respecto al programa “Ser Pilo Paga” pues veo un ...+ ver más

Hay un sesgo de opinión respecto al programa “Ser Pilo Paga” pues veo un patrón, opina gente relacionada de alguna forma con la Universidad de los Andes con una opinión coincidente: “lo bueno del programa y la necesidad de mantenerlo”. Seria mejor si también le preguntan a otros sectores que no tengan que ver con la Universidad de los Andes haber que opinan como por ejemplo un profesor de la UN.

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Septiembre

0 Seguidores

En el contexto de lo que vendrá después, es necesario estar muy atentos a que no se vaya a presentar la concentración de los recursos para universidades públicas en la modalidad a distancia, que fue una de las promesas de campaña de Duque cuando estuvo durante la segunda vuelta en la UNAD.

En el contexto de lo que vendrá después, es necesario estar muy atentos a que no se vaya a presentar la concentración de los recursos para universidades públicas en la modalidad a distancia, que fue una de las promesas de campaña de Duque cuando estuvo durante la segunda vuelta en la UNAD.

javerose

11 de Septiembre

0 Seguidores

Para mi el programa tenía una inversión muy grande de parte del gobierno per...+ ver más

Para mi el programa tenía una inversión muy grande de parte del gobierno pero no vi el mismo compromiso de parte de las universidades, debieron preguntar porque la de Los Andes no cobro una matricula diferenciada a estos estudiantes? Todo beneficio para la universidad y poco compromiso de parte de ellos.

Ronald-T

11 de Septiembre

0 Seguidores

Como en la ranchera de Vicente Fernández, pudiéramos morir hablando de las b...+ ver más

Como en la ranchera de Vicente Fernández, pudiéramos morir hablando de las bondades de SPP, que las tiene sobremanera. La discusión debería enfocarse en cómo sostener algo tan cercano al ideal. O cómo optimizamos lo que tenemos para llegar a lo mas alto posible en materia de educación superior de calidad sin exclusiones.

Maatk

12 de Septiembre

0 Seguidores

Fui beneficiada con becas extranjeras; pero si tuve que vivir el problema en C...+ ver más

Fui beneficiada con becas extranjeras; pero si tuve que vivir el problema en Colombia de no tener los recursos para educación privada. Me salvó en ese entonces el ICETEX (que después pague juiciosamente) y otra beca privada, trabajé desde 3 semestre: La Universidad privada debe promover los buenos estudiantes por su cuenta. La pública trabajar en su excelencia con presupuesto adecuado.

Manuel Alejandro Mena Salazar

12 de Septiembre

0 Seguidores

Esto no es tolerancia, esto es estupidez. La clase social burguesa solo existe...+ ver más

Esto no es tolerancia, esto es estupidez. La clase social burguesa solo existe gracias a que puede explotar el trabajo de la mayoría de la población. Pretender que el explotado se lleve bien con el explotador es cuanto menos absurdo.

preguntario

12 de Septiembre

0 Seguidores

Si lo que se busca es un encuentro y reconocimiento mutuo, entre estudiantes ...+ ver más

Si lo que se busca es un encuentro y reconocimiento mutuo, entre estudiantes de clases sociales diferentes, funcionaría más, si además los típicos universitarios y universitarias de universidades de élite, se fuesen a estudiar en universidades públicas en las mismas condiciones que estudiantes típicos de estas universidades.... y viceversa

Manuel Bonilla

12 de Septiembre

0 Seguidores

La investigadora llegó a la conclusión de que es un programa costoso despué...+ ver más

La investigadora llegó a la conclusión de que es un programa costoso después de valorar el efecto positivo de integración entre estudiantes con importantes distancias en términos de ingreso y de oportunidades. Le pareció que 40.000 estudiantes no hacen la diferencia para disminuir los niveles de desigualdad. Esos 40 mil estudiantes superan a los cerca de 15.000 estudiantes de pregrado Uniandes!

mariavictoriaw

12 de Septiembre

0 Seguidores

Yo sugiero que las universidades privadas desarrollen programas de responsabil...+ ver más

Yo sugiero que las universidades privadas desarrollen programas de responsabilidad social que les permitan encontrarse con esos y esas otros y otros que no tienen recursos para pagarlas! Me alegra que se hayan dado cuenta de la importancia de la diversidad.

cosmo

13 de Septiembre

0 Seguidores

Upton Sinclair, autor y periodista que brevemente incursionó en la política,...+ ver más

Upton Sinclair, autor y periodista que brevemente incursionó en la política, dijo alguna vez, "Es difícil lograr que una persona entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda." Dicho más claramente, será difícil encontrar unx profesorx de una universidad beneficiada por el Ser Pilo Paga que se concentre en los efectos excluyentes de esta política.

Oscar Lizarazo Cortés

13 de Septiembre

0 Seguidores

Sin críticas descomedidas. Respetuosamente se puede cuestionar que La Silla V...+ ver más

Sin críticas descomedidas. Respetuosamente se puede cuestionar que La Silla Vacía no declare posible "conflicto de interés" o similar al tener por directora una integrante numeraria del Consejo Superior https://secretariageneral.uniandes.edu.co/index.php/es/organos-de-gobierno/consejo-superior y docente invitada en dicha universidad https://ceper.uniandes.edu.co/profesores/catedra.html

Natalia Arbeláez Jaramillo

13 de Septiembre

18 Seguidores

Hola Oscar. ¿Podrías aclararnos en qué consiste el conflicto de interés? E...+ ver más

Hola Oscar. ¿Podrías aclararnos en qué consiste el conflicto de interés? Es una entrevista a una profesora, no es un artículo de un periodista de La Silla Vacía. El tema no es la Universidad de Los Andes sino los resultados de una investigación que la profesora lleva haciendo desde hace varios años relacionada con las interrelaciones sociales que ha posibilitado Ser Pilo Paga en una universidad de élite. En ninguna parte de la entrevista la profesora sostiene que el programa no se puede acabar: "Es un programa costoso, difícil de sostener en un contexto de déficit de financiación de las universidades públicas y difícil también de argumentar para muchos políticos porque es más fácil decir voy a ayudar a la universidad pública. Y eso es muy importante. Yo me formé en la universidad pública y no veo mejor opción en muchos sentidos. El punto es que los beneficiarios de Ser Pilo Paga no estaban tampoco accediendo a la pública".

Oscar Lizarazo Cortés

13 de Septiembre

0 Seguidores

Nota da información interesante, para ponerla en sus justas proporciones. La ...+ ver más

Nota da información interesante, para ponerla en sus justas proporciones. La Silla debería indicar que:
Parte del estudio (grupo focal) corresponde a Contrato de Consultoría 656-2015 entre DNP y Unión Temporal CNC-UniAndes. Investigadora sí lo hace en el paper
Se basa principalmente en 20 entrevistas y 1 grupo focal. Esto, aunque implica trabajo considerable, no es necesariamente representativo

Natalia Arbeláez Jaramillo

13 de Septiembre

18 Seguidores

En la primera pregunta de la entrevista, cuando la profesora habla de cifras h...+ ver más

En la primera pregunta de la entrevista, cuando la profesora habla de cifras hay un link al estudio contratado por el DNP.

Fadelga

13 de Septiembre

0 Seguidores

Cito a el siguiente Tuit "'Ser pilo paga' es maravilloso porque le p...+ ver más

Cito a el siguiente Tuit "'Ser pilo paga' es maravilloso porque le permite al uniandino de pura cepa conocer pobres en un ambiente controlado".
Si nos interesa tanto reducir la desigualdad, las universidades de "Elite", deberían también tocarse el bolsillo y no esperar a que el estado les subsidie sus "buenas obras".

Maatk

15 de Septiembre

0 Seguidores

En los Andes tienen suficiente dinero y personal para hacer convenio con el IC...+ ver más

En los Andes tienen suficiente dinero y personal para hacer convenio con el ICFES, mirar quiénes son esos "pilos" y financiarlos para que acerquen a los suyos a la realidad, pero no con el dinero del Estado. ¡Eso es un sinsentido! Desfinancian a los 'otros pilos' de las universidades públicas. No se explica en con ningún argumento de representantes de una universidad como esa!

Victor Sánchez

24 de Septiembre

0 Seguidores

Resulta curioso hacer un abordaje de tipo sociológico en un entorno de progra...+ ver más

Resulta curioso hacer un abordaje de tipo sociológico en un entorno de programa de política pública, toda vez que se observan impactos de integración social bajo la premisa de "ellos y nosotros" (en ambas direcciones), lo cual no solo revela un estado de naciones si no "una sociedad de sociedades". ¿Problemático? si, ¿estructural? ¿de antaño? en efecto; lo cual desdice más del programa.

ElkinArias

25 de Septiembre

0 Seguidores

Que despropósito tan grande el sostener que la ventaja de un programa que cue...+ ver más

Que despropósito tan grande el sostener que la ventaja de un programa que cuesta 1 billón al año se justifica porque los ricos tienen la oportunidad de darse cuenta que en Colombia hay pobres y los pobres tienen la oportunidad de conocer a un rico. No habrá una forma menos costosa de mostrarle a los jóvenes la realidad. Yo creo que basta con ver un noticiero para conocerla un poco.

CONTEXTO

¿Qué se debe hacer con Ser Pilo Paga?

Expertos de la Red de la Educación hablan sobre el futuro de este programa insignia del Gobierno Santos que ha tenido más de 40.000 beneficiarios y que ahora, el presidente Duque propone reformar.

"Cuando Gina Parody y Roberto Zarama propusieron en una reunión en la Cámara de Comercio, hace cuatro años, un programa de..."
Óscar Sánchez

Óscar Sánchez

10 de Septiembre de 2018
Responder
VS
"En Colombia la educación no es un derecho, es un privilegio. Porque el sistema educativo es estructuralmente de mala calidad..."
Jose Darwin Lenis Mejía

Jose Darwin Lenis Mejía

10 de Septiembre de 2018
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia