Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 28 de Septiembre de 2018

2304

0

 

El asesinato de los geólogos, Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez, la semana pasada, en Yarumal Antioquia, quienes trabajaban para la minera Continental, puso en evidencia los conflictos alrededor de la extracción de recursos que amenazan con oponerse a la consolidación de la paz en el territorio, aunque el foco esté puesto en el crecimiento de los cultivos de coca.

La situación es compleja por los cruces que hay entre las economías legales e ilegales y también porque las empresas mineras no sólo se disputan el territorio con los actores ilegales sino también con las comunidades.

Para analizarlo convocamos a dialogar a Angélika Rettberg del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes y a Pablo Jaramillo del Departamento de Antropología quienes han investigado sobre el tema desde diferentes perspectivas.

Angélika, recientemente, publicó un libro producto de una investigación sobre los vínculos que hay entre diferentes recursos legales (petróleo, flores, café, ferroniquel, esmeraldas, oro, etc.) y el conflicto y la criminalidad en diferentes regiones colombianas. Pablo se ha dedicado a investigar la relación entre personas y extracción de recursos naturales paticularmente en el Cauca medio, su libro está próximo a publicarse. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia