Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Septiembre 5, 2020

Cátedra de Paz: ¿Para qué la verdad?

Información general

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC creó una serie de instituciones que deben, en su conjunto, garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para las víctimas del conflicto armado. El Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición (SIVJRNR) lidera este proceso y, en especial, la Comisión de la Verdad.  Sin embargo, para que la paz sea posible, el reconocimiento de las víctimas y de los hechos dolorosos debe ser un asunto de todos. La Comisión se ha encargado de recoger miles de relatos de experiencias de dolor en todos los rincones del país para que las voces silenciadas, ignoradas o cuestionadas de las víctimas, y también las acciones de los responsables se conozcan como parte del derecho que tienen las víctimas “a saber”. Pero la verdad que busca recoger la Comisión, y como reconoce el derecho internacional, no solo tiene esta dimensión individual sino también una dimensión colectiva, que incluye el derecho que tiene la sociedad a la verdad pero que también incluye el deber de recordar.

Lo que empieza ahora para la sociedad colombiana, a partir de la recolección de los relatos hechos por la Comisión, es contribuir y hacer parte de la dimensión colectiva de la verdad. Todos, como sociedad, tenemos entonces el derecho, pero también el deber de escuchar estos relatos, de reconocer a las víctimas, y de lograr que sus voces circulen, de tal manera que entren en el debate público sobre lo ocurrido y se impida la creación de una narrativa única y excluyente sobre nuestro pasado. Como se ha hecho evidente en procesos de paz en otros lugares del mundo, una verdad plural y pública es necesaria como protección contra la impunidad y la negación, y como freno al autoritarismo.

La Cátedra de Paz, organizada por la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad, es un paso en esta dirección. Su propósito es contribuir a la visibilización de voces diversas que permita el acercamiento a una verdad plural, fundamental para alcanzar la paz. Esta Cátedra es una oportunidad para que la Universidad continúe contribuyendo en la construcción de conocimiento, en la formación de pensamiento crítico, y en el debate público alrededor de este largo proceso de paz que nos compete y convoca a todos.

Para más información:

[email protected]

Twitter: @Historiaentretodos

Las cátedras tendrán lugar los días señalados de 10:00 am a 12:00 m. Las transmiciones las podrán ver por el canal de YouTube de la Comisión de la Verdad o por el canal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.