Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Julio 15, 2019

Curso de Verano: “Derecho del Medio Ambiente Colombiano”

Información general

Los problemas ambientales globales son cada día más evidentes, los efectos negativos de la acción antropogénica afectan a todo el planeta, siendo aún más sensibles a los impactos negativos los países que menos recursos financieros y económicos tienen disponibles. Los efectos del calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad y la erosión de los suelos, entre otros, hacen necesaria la búsqueda de soluciones a partir de todas las áreas del conocimiento que permitan desarrollar mecanismos para la protección de los recursos naturales y del medio ambiente en general.

Intentando dar respuesta a las preocupaciones ambientales antes descritas, desde el derecho internacional y desde el ordenamiento jurídico interno se ha procurado establecer un andamiaje que permita la protección, conservación y el uso razonable de sus recursos naturales con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible. Esta estructura normativa se ha desarrollado ampliamente a escala global y de una manera dispersa y poco estructurada en el ámbito nacional, siendo necesario que la jurisprudencia y la doctrina construyan la base de una rama del ordenamiento jurídico que se ha llamado “derecho del medio ambiente”.

Objetivo

El curso pretender brindar el conocimiento de la realidad ambiental colombiana, así como del análisis de las herramientas jurídicas nacionales y extranjeras para su protección y uso razonable. De la misma manera, en vista del contexto actual determinado por la alteración de múltiples factores en razón del cambio climático, este programa se presenta como un medio para la comunicación y divulgación de contenidos pedagógicos sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de diversas áreas, principalmente derecho, ingeniería civil, ambiental, industrial y catastral y profesionales y estudiantes de ciencias sociales como antropología, sociología, ciencias políticas, entre otras, que estén interesados en adquirir o profundizar conocimientos relacionados con el derecho ambiental colombiano.

Metodología

El curso se desarrollará bajo los siguientes componentes:

  • Componente teórico (catedra activa): El profesor expondrá los principales aspectos teóricos del curso, y se espera la participación permanente de los estudiantes.
  • Componente práctico: Al tiempo que se aborda cada temática, se abordará el estudio de casos ilustrativos de los principales conceptos estudiados.

Contenido del curso

  1. Introducción e Historia al Derecho del Medio Ambiente
  2. Derecho Internacional del Medio Ambiente
  3. Principios y Estructura del Sistema Nacional Ambiental
  4. Mecanismos de Participación
  5. Licencias, permisos, trámites y autorizaciones
  6. Cambio Climático
  7. Derecho Sancionatorio Ambiental
  8. Régimen de Áreas Protegidas
  9. Componente flexible: los estudiantes ecogerán la materia

*Nota: En el Componente Flexible, los estudiantes escogerán cuál materia se incluirá en el curso (Responsabilidad social empresarial, Mercados Verdes o Derecho del Mar).

La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de hacer modificaciones en la nómina de docentes, procurando la mejor calidad de capacitación. Así como el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.