Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Abril 13, 2021

Conferencia: Derechos Humanos y Vacunas contra el COVID-19

Información general

Fecha: 13 de abril de 2021
Hora: 5:00 pm - 6:00 pm
Lugar: Plataforma virtual Zoom

En el marco de la celebración de los 135 años de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Derecho invita a dicha conferencia.

La conferencia estará a cargo del profesor titular de la Facultad de Derecho, Federico Suárez Ricaurte, quien abordará los problemas actuales y relevantes con respecto al acceso efectivo, pronto y seguro de las vacunas.

Mientras existe una concentración de las pocas dosis existentes en los países desarrollados, lo que se ha denominado como el “nacionalismo de las vacunas” y la capacidad de producción global aún es muy reducida para suplir las necesidades de vacunación de todas las personas y de todos los países, el virus se sigue expandiendo con nuevas variantes que pueden tener graves implicaciones para la salud y la vida de la gente.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha liderado una campaña denominada “Equidad en las Vacunas” tendiente a: i) incrementar en forma considerable la capacidad de producción de las vacunas; ii) propiciar acuerdos bilaterales entre las actuales farmacéuticas y nuevos productores; iii) garantizar la transferencia tecnológica a los países en desarrollo y iv) aplicar la exención en la aplicación de las normas de propiedad intelectual que actualmente rigen la protección de las patentes y que pueden ser un obstáculo para el acceso efectivo, pronto y seguro a las vacunas.

Algunos de los problemas que se abordarán en la Conferencia serán los siguientes:

¿En qué consiste la solicitud formal que India y Sur África han presentado ante la Organización Mundial del Comercio tendiente a buscar la exención de la aplicación de las normas del ADPIC (TRIPS WAIVER)?

Más información e inscripciones en  

¿Qué implicaciones tienen para los países en desarrollo una posible aprobación de dicha solicitud para garantizar un acceso efectivo, pronto y seguro a las vacunas contra el COVID?

¿Por qué los contratos con las grandes farmacéuticas tienen confidencialidad cuando el interés público aconseja, por el contrario, publicidad, acceso a la información y deliberación democrática? ¿Qué condiciones imponen las grandes farmacéuticas a los países en desarrollo a cambio de la venta de las dosis requeridas?

¿Cuál es la experiencia más inmediata de Colombia en las iniciativas que han buscado reducir el precio de los medicamentos con miras a propiciar un mejor acceso a los mismos como la declaratoria de interés público?

¿Por qué es importante para un país como Colombia elaborar un plan integral tendiente a lograr la soberanía farmacéutica y reducir la dependencia tecnológica?