Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Septiembre 22, 2020

40 años de relaciones China – Colombia: “Balance comparativo de una relación en construcción”

Información general

Fecha: 22 de septiembre

 Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

 Lugar: Plataforma Virtual Zoom

Este año se celebran los 40 años de las relaciones entre China y Colombia, y apropósito de la efeméride se realiza la ‘Semana China Interuniversitaria’.

La conmemoración es organizada por la Asociación de la Amistad Colombo China, la Embajada de China en Colombia y las más importantes universidades de Colombia, entre ellas el Externado y su  Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Este evento académico que tiene como propósito conocer las experiencias de los países miembros de la Alianza del Pacífico respecto a su relación con China, para contrastarlas con las relaciones de Colombia con el país asiático. Mediante este balance comparativo se espera resaltar las oportunidades, los obstáculos y el nivel de profundización y complejidad de las relaciones de China y Colombia.

Conferencistas:

Enrique Dussel Peters. México. 

Doctor en Economía por la Universidad de Notre Dame (1996). Desde 1993 es Profesor Tiempo Completo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM y Coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China). Miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 3. Autor de artículos y libros sobre organización industrial, desarrollo y la relación de ALC-China en castellano, alemán, inglés y chino.

Rubén Tang Unzueta – Perú.

Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudios de Filosofía y Humanidades en la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima y estudios de maestría en Negocios globales en la Universidad del Pacífico. Asimismo, realizó estudios de lengua y cultura china en la National Taiwan Normal University y de lengua y cultura coreana en Ajou University (Corea del Sur). Actual asesor del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP como responsable del proyecto para el fortalecimiento de las relaciones de la universidad con instituciones académicas de Asia. Fue el fundador y el primer director del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como coordinador y profesor del Diploma de Estudios Asiáticos (mención en estudios chinos) organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Centro de Estudios Orientales de la PUCP, así como asesor legal en la Dirección APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Coautor del libro “Las relaciones entre el Perú y China” (2011) con motivo de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Claudio Coloma – Chile.

Candidato a doctor en Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex, Reino Unido. Ha sido profesor de relaciones internaciones en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex y en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile. Trabajó durante cinco años como analista internacional en la Dirección de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Chile. Sus intereses académicos son la teoría de las relaciones internacionales, las relaciones internacionales en Asia y Sudamérica y el posestructuralismo. Ha publicado sobre el impacto de la guerra ruso-japonesa en las intelectualidades periféricas, el Movimiento de los Países No Alineados, la demanda marítima boliviana, y las relaciones Chile-China.

Lina Luna – Colombia. 

Sinóloga e internacionalista. Docente-investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Se graduó como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing y es candidata a doctor en Derecho, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es docente investigadora en temas de Asia, particularmente China Contemporánea, del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá. Sus temas de investigación son China Contemporánea, relaciones China – América Latina, Política Exterior China, economías emergentes y cambios en el sistema internacional. Es secretaria general de la Asociación de Amistad Colombo China y miembro de diferentes grupos de investigación sobre China, como la red ALCCH, LASA, REDCAEM y ALADAA Colombia.