Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Junio 17, 2019

Foro: El legado científico de Humboldt y Mutis para Colombia

Información general

Fecha y hora de inicio: 17/06/2019 7:00:00 a. m.
Fecha y hora de cierre: 17/06/2019 12:00:00 p. m.
Fecha: Auditorio Jockey Club. Carrera 6 N° 15-18

El objetivo de este foro es difundir el pensamiento pionero, holístico y precursor del legado científico de Alexander von Humboldt y José Celestino Mutis, con motivo del aniversario 250 de Humboldt y del aniversario 365 de la Universidad del Rosario, sede de Mutis.

José Celestino Mutis (1732-1808) colaboró con numerosas personalidades de la época, Jardines Botánicos e Instituciones. Alexander von Humboldt (1769-1859) lo tuvo en alta consideración desde que le visitó en Santa Fé de Bogotá en 1801 llamándolo «ilustre patriarca de la botánica». Humboldt realizó una expedición científica a América durante los años 1799 a 1803, cuando Mutis realizaba su Expedición Botánica, y le visitó durante dos meses en los que herborizó y reunió numerosas especies de plantas y también de colecciones regaladas por Celestino Mutis. Mutis y Humboldt aparecen en su época como los parangones de las experimentación y colaboración científicas que, partiendo de las observaciones disponibles de todos los aspectos naturales de una región, buscan en la geología, clima, flora, fauna y cultura humana un todo coherente, holístico e interactivo.

En el contexto actual donde científicos y ciudadanos tratan de entender, predecir y solucionar las consecuencias globales del cambio climático y de los efectos antropogénicos sobre la biodiversidad; los métodos interdisciplinarios de Humboldt, y Mutis entendidos como interacciones dinámicas dentro del Sistema Tierra y la Naturaleza que necesitan de estudios sociales, económicos, políticos y ambientales, cobran una palpitante actualidad.