Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Septiembre 23, 2019

Diálogos de Derecho Agrario

Información general

Fecha y hora de inicio: 23/09/2019 7:00:00 a. m.
Fecha y hora de cierre: 24/09/2019 5:00:00 p. m.
Lugar: Auditorio Jockey - Carrera 6 # 15 – 18

Espacio de debate sobre el derecho de propiedad y cómo su conceptualización afecta las regulaciones en los usos del suelo, la existencia de proyectos extractivos o agroindustriales, la protección al medio ambiente, la función social de la propiedad y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales, a la luz de las coyunturas sociales y culturales que impactan en las diversas visiones de propiedad. Se propone así abordar, desde un ejercicio de derecho comparado, la relación que tienen la regulación agraria en materia de propiedad, ordenamiento territorial, distribución de la tierra y mecanismos de justicia transicional y construcción de paz.
 
El desarrollo del derecho agrario en el siglo XXI se presenta como uno de los principales retos de países en que buscan superar un conflicto armado interno como Colombia. Este desarrollo implica la necesidad de cuestionarse sobre algunos aspectos fundamentales de esta rama del derecho para que se constituya en una herramienta idónea para alcanzar los objetivos de la construcción de paz. Entre ellos, es necesario replantear los conceptos de la propiedad y el derecho a la misma.
 
Al igual, el ordenamiento territorial y los impactos de este en el uso de la tierra y la tecnificación de la producción agrícola implican dificultades necesarias de cuestionar cómo el uso de las nuevas tecnologías para sistematizar los registros de tierras; el lugar de la participación ciudadana en la definición de los usos y destinación de los recursos naturales; o la creación de políticas públicas nacionales que afectan el ordenamiento territorial regional.
 
En adición, la desigualdad en el acceso a la tierra rural sigue siendo uno de los puntos críticos de distintas sociedades. Por ejemplo, Colombia continúa siendo uno de los países con uno de los mayores índices de desigualdad en la distribución de la tierra, cuestión que impacta no solo el desarrollo rural, sino también la imposibilidad de superar una de las causas estructurales del conflicto armado. Es necesario, por tanto, cuestionar el rol del derecho agrario en sus potencialidades para reducir la desigualdad y redistribuir la tierra.
 
Por último, los regímenes transicionales y los procesos de paz suelen crear mecanismos para combatir los problemas mencionados y, por tanto, reformar o reestructurar nociones de derecho agrario. En esa medida es necesario indagar cómo mecanismos como la restitución de tierras o las reformas rurales que nacen como alternativa de transición efectivamente impactan en los objetivos de superación de la violencia y de consolidación de la paz.