Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Noviembre 15, 2017

El Chumbe Inga. Una forma artística de percepción del mundo. Conversatorio en torno al trabajo del artista y pensador indígena "Uaira Uaua"

Información general

Por medio del “arte de contar la propia historia”, Benjamín Jacanamijoy Tisoy -artista indígena conocido como “Uaira Uaua” o “hijo del viento”- nos habla de relatos y experiencias del pueblo inga del Valle de Sibundoy, asentado ancestralmente en el departamento del Putumayo. La historia de su pueblo se encuentra entre-tejida en el chumbe inga, prenda femenina que elaboran y visten las mujeres para cubrir el vientre y darle calor. El tejido que se imprime en el chumbe da cuenta de las historias, experiencias y saberes de estas mujeres, y se constituye en una forma de escritura distinta a la impuesta por el colonialismo y el proyecto moderno europeo en América Latina y el Caribe. Es así como el chumbe inga se concibe como una forma artística, expresiva y escrita de percibir el mundo bajo ojos no occidentales, lo cual merece ser interpretado y analizado desde la antropología, las artes, la literatura y las teorizaciones indígenas. Este conversatorio se ocupa de estos temas y toma como referencia el libro recientemente publicado por el autor, titulado “El Chumbe Inga: Una Forma Artística de Percepción del Mundo”.

 

Invitado: Benjamín Jacanamijoy Tisoy

 

Comentaristas:

Mónica Lucía Espinosa Arango, Ph.D. Departamento de Antropología.

Alexander Herrera Wassilowski, Ph.D. Departamento de Historia del Arte.