Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Septiembre 26, 2018

Seminario Paz: estudios de paz, una mirada decolonial

Yuderkys Espinosa, Juan Daniel Cruz , Santiago Castro Gómez
Información general

 

Miércoles 26 de septiembre

4:00 p.m. a 6:30 p.m.

Auditorio Marino Troncoso, S.J. Edificio Fernando Barón, S.J.

 

El CINEP/PPP conjuntamente con la Maestría de Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana, tienen el gusto de invitarlo al Seminario Paz 2018: Estudios de paz una mirada decolonial. Este evento busca poner en diálogo las teorías críticas Latinoamericanas, el enfoque decolonial y los estudios de paz, para superar las visiones eurocéntricas de la paz y permitir un reposicionamiento epistémico de las paces desde Latinoamérica.

 

Sobre el presentador
Yuderkys Espinosa
Es pensadora, activista, ensayista y docente comprometida con los flujos movimientistas contra el racismo, el (hetero)patriarcalismo y la colonialidad. Nació y creció dentro de una familia afromestiza de los barrios populares de Santo Domingo, República Dominicana y ha vivido como migrante trece años en Argentina y actualmente en Colombia. Desde allí se moviliza y recorre el territorio de Abya Yala, comprometida con un proyecto de formación política y desarrollo de un pensamiento feminista crítico, antirracista y descolonial latinoamericano. Es candidata a doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los artículos Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: Complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional (2009); Los desafíos del feminismo latinoamericano en el contexto actual (2010); el libro Escritos de una lesbiana oscura (2007). También ha sido coordinadora de varias publicaciones entre ellas, Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del Feminismo Latinoamericano (2010). Junto a Karina Ochoa y Diana Gómez ha compilado el libro Tejiendo de “Otro Modo”: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (2014).
Juan Daniel Cruz
Profesor e investigador de la Universidad Javeriana Bogotá en temas de pedagogía para la paz y educación. Profesor del énfasis en Resolución de Conflictos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Profesor de la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, en el acompañamiento metodológico en Educación para la Paz. PhD (c) Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad, Universidad de Salamanca (España). Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Universidad Javeriana Cali. Curso Internacional de posgrado en PEACE AND CONFLICT STUDIES IN LATIN AMERICA de la University for Peace, ONU en Costa Rica. Profesional en Estudios Literarios, Universidad Javeriana. Líneas de investigación: descolonización de la paz, paz decolonial, la paz subalterna y las epistemologías del sur en la educación para la paz. Experiencia de diez años en acompañamiento a comunidades en zonas de conflicto y procesos locales de paz. Ha sido consultor de varias organizaciones sociales e iniciativas de cultura de paz, no violencia e interculturalidad con la Javeriana Cali, la Universidad Católica del Tachira y la UNESCO Quito. Asesoró la mesa de Educación Superior como Vector De Paz del Ministerio de Educación en los lineamientos de la Cátedra de Paz. Coordinó el proyecto de currículos para la paz de la OIM y el SENA. Igualmente, diseñó el Mooc Hacer las Paces en Colombia en la plataforma EDX. Coordino el diplomado de Cátedra y Pedagogía para la Paz de las dos sedes de la Universidad Javeriana en alianza la OEI y la UNESCO. Actualmente es el coordinador del programa Peace Education de la Universidad Javeriana.
Santiago Castro Gómez
Licenciado en filosofía por la Universidad Santo Tomas de Bogotá, Magíster en filosofía por la Universidad de Tübingen (Alemania), Doctor en letras por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. Ha sido profesor de las facultades de filosofía y ciencias sociales de la Universidad Javeriana, donde se desempeñó también como director de la especialización en estudios culturales. Es autor de Critica de la razón latinoamericana (Barcelona 1996), editor de La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (Bogotá, 2000) y Pensar el siglo XIX. Modernidad, biopolítica y cultura en Colombia (Pittsburg 2003), coeditor de Teorías sin disciplina (Mexico, 1997), Pensar (en) los intersticios (Bogotá 1999) e Indisciplinar las ciencias sociales (Quito 2002).