Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Septiembre 12, 2019

Panel: Mitos y realidades sobre Venezuela

Martha Lucía Márquez, Socorro Ramírez, Tomás Straka
Información general

Si les preguntaran a los colombianos de a pie sobre la verdad o veracidad de las siguientes afirmaciones, la mayoría de ellos asentirían en que:

La crisis de la democracia venezolana comenzó con la llegada de Hugo Chávez al poder.
Que, desde ese momento, las relaciones binacionales han sido conflictivas,
Nunca antes los militares habían tenido tanto poder en Venezuela.
Y que la corrupción a gran nivel comenzó con la Revolución Bolivariana.

Estas y otras muchas imprecisiones se deben al desconocimiento que los colombianos tienen de la actualidad y la historia del vecino país, pero, sobre todo, a que se informan a través de medios de comunicación que no analizan la noticia y se han prestado al uso político del proceso venezolano desde el año 2002. A esto se suma que, desde la disolución del grupo de estudios binacionales, que se creó en los años 90 en la Universidad Nacional y que reunía académicos de ambos países, pocos estudiosos y pocas cátedras se concentraron en el análisis de Venezuela hasta la muy reciente explosión de interés por ese país, a raíz de su crisis y sus impactos regionales.

Es fundamental comprender lo que ocurre en el vecino país ya que impacta enormemente a Colombia, teniendo en cuenta que estos países comparten una porosa frontera de 2.219 km que no corresponde a ninguna barrera natural, en la que a lo largo de ella hay comunidades binacionales que son económicamente interdependientes. Así mismo, desde Venezuela, Colombia está recibiendo la más grande migración en toda su historia como República y lo que sucede en el vecino país se usa políticamente en Colombia.

El panel pretende cuestionar los mitos más importantes y los malentendidos sobre el proceso político venezolano reciente y las relaciones binacionales con el fin de favorecer puentes de entendimiento y solidaridad entre ciudadanos de ambas naciones.

 

_____________

Esta conferencia que se realiza en el marco del ) cuenta con una agenda de acceso abierto para presentar más de 200 investigaciones científicas y académicas de la comunidad javeriana. 

Agenda jueves 12 de septiembre:

10:15 a 12:30 p.m. se realizan simultáneamente los simposios 'Investigación básica y teórica, III Sesión', 'El territorio como escenario de investigación y acción, II Sesión' e 'Investigación de estudiantes javerianos, III Sesión'.

12:45 a 2:00 p.m. se desarrollará la Charla 'Herramientas libres para el acceso a la información y la visibilidad'.

2:00 a 4:30 p.m. tendrá lugar los simposios 'Investigación básica y teórica, IV Sesión', Simposio 'Desarrollo Sostenible' e 'Investigación de estudiantes javerianos, IV Sesión'.

5:00 a 7:00 p.m. la actividad es 'Vinos, tapas, cervezas y pósteres'. Presentación de investigaciones en las áreas de Ciencias naturales, físicas, exactas y del medio ambiente y Ciencias de la salud.

Sobre el presentador
Martha Lucía Márquez
Ph.D en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Desarrollo Económico de la Universidad Internacional de Andalucía, magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y filósofa de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con 15 años de experiencia en docencia e investigación. Sus intereses investigativos son los nuevos nacionalismos en América Latina, la relación entre historia, memoria y nación; la política interna y la política exterior venezolana, y los asuntos regionales, en particular las binacionales Colombia- Venezuela. En los últimos años también ha desempeñado varios cargos de gestión en la Pontificia Universidad Javeriana como directora del Departamento de Relaciones Internacionales, directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y la Maestría en Relaciones Internacionales. En el último año, trabajó en el proyecto sobre la creciente proyección de China en América Latina y el Caribe que aborda los impactos y desafíos de cara a las dinámicas hemisféricas, el cual fue financiado y patrocinado por la Universidad Javeriana y por la Fundación Konrad Adenauer.
Socorro Ramírez
Es profesora jubilada del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia (1988-2010) y de la maestría en Estudios del Caribe de la sede de San Andrés de la Universidad Nacional (2000-2013). Fue profesora de la Secretaría de Educación en Bogotá (1971-1987), miembro de la Comisión de Paz del Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y de la Delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos en la negociación de paz con el ELN en el 2018. Así mismo, integró la Comisión de Conciliación Nacional en 2014, la Misión de Política Exterior de Colombia en 2009, la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF) o Comisión de Vecindad Colombo-venezolana, desde 2000, y la Misión de Política Exterior de Colombia en 2009. Fue jurado del Premio Nacional de Paz, desde 2012. Ramírez ha participado como coordinadora del Grupo Académico Colombia-Venezuela (1998-2010); el proyecto académico andino-brasileño (2003-2010); el programa Colombia-Ecuador (2006-2010); el foro Andino-Estadounidense Centro Carter e Idea Internacional (2009-2012); debates preparatorios de Ungass 2016 sobre política de drogas en Santa Marta (2014) y Cartagena (2015), y el debate hemisférico preparatorio y de la Cumbre de actores sociales de la VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena en 2012. Socorro Ramírez tiene un posdoctorado del Institut des Hautes Études de l´Amérique latine (IHEAL) de la Universidad Sorbonne Nouvelle París III, 2006-2007; un doctorado en Ciencia Política del Departamento de Ciencia Política y una maestría en Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencia Política de la misma institución; una maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia y el programa del l'Institute d'Etudes Politiques de Paris, Bogotá, 1985 - 1988. También cuenta con una licenciatura en Historia de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1984. Ramírez ha escrito libros y artículos en revistas académicas y es columnista del periódico El Tiempo desde 2009, el medio razonpublica.com y la Nueva Sociedad.
Tomás Straka
Tomás Straka Medina es profesor de historia e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), es autor de los libros La Voz de los Vencidos (2000), Las Alas de Ícaro (2005), Un Reino para este mundo (2006), La épica del desencanto (2009), entre otros trabajos y ensayos. En 1996 se graduó como profesor de ciencias sociales en el Instituto Pedagógico de Caracas; posteriormente, participó en el programa de maestría en Historia Republicana de Venezuela en la Universidad Central de Venezuela (UCV) e hizo un doctorado en Historia de Venezuela de la UCAB. Ha sido profesor e investigador en la UCAB, la Universidad Monteávila, la Universidad Metropolitana, el Instituto Pedagógico de Caracas, el Instituto Pedagógico Monseñor Arias Blanco y el Instituto Santa Rosa de Lima. Es miembro de la junta editorial de la revista cultural Tierra Firme, dedicada al estudio de la historia y las ciencias sociales y se ha especializado en las áreas de historia de las ideas políticas, historia de la Iglesia Católica y la historiografía. Actualmente, es director de la Maestría en Historia de las Américas e Historia de Venezuela y parte de los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza en la UCAB.