Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Junio 6, 2019

Mujeres y paz, una lucha por la igualdad

Claudia Mejía Duque, Nina Chaparro González
Información general

El Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar invita a la primera conferencia de junio, que tiene como objetivo resaltar el papel de las mujeres en los procesos de paz y analizar el impacto que tiene la paz en la lucha de las mujeres por la igualdad. Este evento hace  parte de las jornadas Transiciones políticas en perspectivas crítica y feminista y se llevará a cabo el próximo jueves, 6 de junio, a las 6:00 p.m.

En la primera jornada de junio participarán Nina Chaparro González, investigadora de Dejusticia, y Claudia Mejía Duque, directora de la Corporación Sisma Mujer.

Chaparro presentará el informe “Negociando desde los márgenes: La participación política de las mujeres en los procesos de paz de Colombia (1982-2016)”, una apuesta por recuperar las memorias de las mujeres que, a través de diferentes estrategias y formas de incidencia, han logrado impactar en los procesos de paz. A partir del análisis del papel de las mujeres en los distintos procesos de paz que han tenido lugar en Colombia desde 1982 hasta el actual, este texto expone los desafíos a los que se enfrentan las instituciones al garantizar la participación de las mujeres en el presente.

Por su parte, Mejía hablará sobre cómo la paz en Colombia es un bien feminista de la lucha planetaria por la igualdad y cómo en las sociedades igualitarias con las mujeres se incrementan las posibilidades de vivir en paz. Además, de cómo avanzar en la incorporación del género en lo acordado en la Habana nos acercará a tener una sociedad igualitaria, un mejor país, un mejor futuro.

Las jornadas en junio se constituyen en un escenario de diálogo académico, social y político para comprender desde diversas miradas cómo está operando la compleja red de mecanismos ideados para hacer las transiciones, en romper o dar continuidad a las violencias y exclusiones de las mujeres.

Mayor información: 

Sobre el presentador
Claudia Mejía Duque
Abogada y magister en Estudios para la Paz y el Desarrollo. Feminista y defensora de los derechos humanos. Ha trabajado por más de cuarenta años por la promoción y la Defensa de los Derechos de las mujeres en Colombia. Es la directora de la Corporación Sisma Mujer, que desde hace 19 años aporta en la construcción de una Colombia sin violencias contras las mujeres. Sisma Mujer hace parte de la Red Nacional de Mujeres, iniciativa que reúne aproximadamente a 150 grupos de 15 Regiones del país, para garantizar la participación de las mujeres en procesos de promoción y defensa de sus derechos humanos y construcción de la paz.
Nina Chaparro González
Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Bristol (Inglaterra). Es abogada especialista en derecho constitucional de la Universidad del Rosario. Su trabajo se concentra en áreas afines a las políticas públicas y los derechos humanos, con énfasis en justicia transicional, género y educación para la paz.