Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Abril 14, 2021

Conversaciones inusuales 'Migrar, genes y ciudades'

Información general

#EventoPUJ Miércoles 14 de abril  2021 a las 5:00 p.m. Facebook Live:   y .

La Pontifica Universidad Javeriana tiene el gusto de invitarles al evento que realiza en alianza con Maloka: Conversaciones inusuales 'Migrar, genes y ciudades' Para ello se tendrá una charla informal con dos expertos desde diferentes perspectivas: la biológica y genética y la social y política.

La conversación girará en torno a: ¿Qué es migrar? Una mirada desde la biología y desde las sociedades, ¿Para qué ha servido la migración en las especies/sociedades?, ¿Desde cuándo migramos como especie Homo Sapiens/culturas? entre otros interrogantes.

"Esta conversación está enmarcada en la exposición que tiene actualmente Maloka titulada 'Migrar, un acto de valor' () y hace parte de la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencia de la Pontificia Universidad Javeriana.

Moderador: 

Daniel Sebastián Zamora, editor web de Pesquisa Javeriana. Hasta marzo de 2021 fue editor web de Revista Diners Colombia y Diners Perú. Producción e investigación para el programa La Luciérnaga, de Caracol Radio y redactor en la revista impresa Entre Líneas. Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Interés en temas de actualidad, ciencia, cultura, gastronomía, paz y conflicto.

 

Invitados: 

Wooldy Edson Louidor. Actualmente, se encuentra adelantando sus estudios doctorales en la Universidad de Leipzig en Alemania. Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás y licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México. Es profesor investigador del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Recibió de CLACSO el premio Jean-Claude Bajeux "Haití: derechos humanos y perspectivas democráticas" en 2014. Ha publicado varios libros y artículos en torno a los estudios migratorios y a la migración haitiana, colombiana y venezolana. En el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) se desempeñó como coordinador de comunicaciones e investigaciones relacionadas a migraciones de ciudadanos haitianos y refugiados colombianos en América Latina. También fue consultor en Unicef y PNUD. Sus intereses investigativos se centran en estudios de migraciones, ética y derecho de la hospitalidad, sociología del desarraigo, democracia, cultura y estudios latinoamericanos.

Manuel Ruiz-García. Profesor titular e investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte del grupo de investigación de Genética de Población Molecular y Biología Evolutiva de la misma institución. Es un biólogo catalán, radicado en Colombia desde hace más de 25 años. Su experiencia en investigación se ha orientado en la genética de poblaciones molecular, filogenia, filogeografía, y sistemática de mamíferos, otros vertebrados, y algunas especies de insectos. Es doctor en Biología animal con énfasis en genética y en Mastozoología de la Universidad de Barcelona. Además, es miembro del grupo de especialistas de la UICN en genética de la conservación, investigador asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad en Quito (Ecuador), y profesor asociado de la Universidad de Luján (Buenos Aires, Argentina).

Sus líneas de investigación están orientadas a la variabilidad genética en poblaciones humanas, la variabilidad genética en vertebrados neotropicales, con especial énfasis en mamíferos, y en modelos de especiación en insectos. Cuenta con alrededor de 230 artículos científicos sobre sus investigaciones en genética de poblaciones, evolución biológica y sistemática. Ha sido editor de tres libros relacionados con la filogenia, genética de poblaciones molecular de delfines de río, carnívoros, y primates neotropicales. También tiene intereses académicos en la historia mediaval del origen de los condados catalanes y de la corona catalano-aragonesa a través del Mediterráneo, y en la arqueología de diferentes grupos pre-colombinos en Latino América.