Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Septiembre 13, 2019

Conferencia: La conservación de la biodiversidad y el papel de la ciencia ciudadana

Viviana Ruiz
Información general

Los retos de la sostenibilidad que estamos enfrentando hoy en día son sin precedentes. Como académicos y científicos, parte de nuestra responsabilidad ante la sociedad es, en primer lugar, generar información; en segundo lugar, ser líderes en los descubrimientos necesarios para fomentar las innovaciones requeridas en el cumplimiento de nuestras metas de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad. Los avances de la tecnología y la comunicación de los últimos 15 años, han hecho posible el involucramiento de la sociedad civil, al igual que los sectores públicos y privados, como parte del proceso de la investigación científica. Este processo es conocido como Ciencia Ciudadana. La cual logra articular a científicos y ciudadanos para juntos avanzar en el conocimiento de manera colaborativa.

Las aves proporcionan unos de los mejores casos para observar los alcances posibles de la Ciencia Ciudadana. Estas, a su vez, son un componente fundamental para el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. Por eso, en esta charla voy a presentar ejemplos de cómo la Ciencia Ciudadana ha logrado generar información científica para el estudio de las aves -grupo taxonómico reconocido por su utilidad como indicador del estado de los ecosistemas-. Veremos ejemplos de cómo las observaciones de aves, realizadas por el público en general, han sido utilizadas a lo largo del continente: desde la evaluacion de sistemas de manejo forestal, el listado de especies en peligro de extinción, hasta informar patrones de distribución y migración de las especies más importantes para la salud de nuestros ecosistemas.

_____________

Esta conferencia que se realiza en el marco del ) cuenta con una agenda de acceso abierto para presentar más de 200 investigaciones científicas y académicas de la comunidad javeriana. 

Agenda viernes 13 de septiembre:

10:15 a 12:30 p.m. se realizan simultáneamente los simposios 'Investigación colaborativa, I Sesión', 'Diversidad, pluralidad e inclusión' e 'Investigación de estudiantes javerianos, V Sesión'.

2:00 a 4:30 p.m. tendrá lugar los simposios 'Investigación colaborativa, II Sesión', Simposio 'Investgación de estudiantes javerianos, VI Sesión' e 'Investigación de estudiantes javerianos, VII Sesión'.

5:00 a 7:00 p.m. finalizará con la Ceremonia de clausura: 'Presentación de tecnologías javerianas', entrega del Premio bienal al investigador javeriano y palabras de cierre.

 

Conoce la agenda y a los invitados en 

Sobre el presentador
Viviana Ruiz
Viviana Ruíz es ecóloga poblacional y cuantitativa, bachiller en Biología Tropical de la Universidad Nacional de Costa Rica y doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Cornell. Esta investigadora ha dedicado la mayor parte de su carrera a apoyar y desarrollar proyectos de ecología aplicada y ciencia para la conservación en América Latina, con un enfoque especial en el monitoreo de la biodiversidad. En Costa Rica, inició su carrera trabajando como voluntaria en estaciones biológicas y realizando labores de divulgación al Gobierno y la comunidad. Para su doctorado, se enfocó en investigar los efectos de la fragmentación del bosque sobre la diversidad genética y la dinámica poblacional de las aves en paisajes productivos; como parte de este trabajo, aplicó modelos de ocupación de múltiples especies por primera vez a poblaciones de aves del Neotrópico y logró demostrar la importancia de remanentes de bosque para la persistencia de la avifauna del sur del Pacífico de Costa Rica. Después de su doctorado, fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Biología de la Conservación en la Universidad Estatal de Colorado. Su trabajo durante estos años se enfocó en el desarrollo y aplicación de modelos estadísticos para estudiar la demografía de aves residentes y migratorias en el Neotrópico y desarrollar capacidades para el monitoreo de la biodiversidad en América Latina. En los últimos 10 años, ha impartido más de 40 talleres para audiencias diversas, desde funcionarios de parques nacionales, a profesores y estudiantes de posgrados en América Latina y Europa. Desde el 2015, es investigadora en el Programa de Ciencia para la Conservación del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, donde ha desarrollado múltiples proyectos internacionales de investigación aplicada y programas de conservación, utilizando el monitoreo biológico participativo como eje central para la toma de información y decisiones. Ella es la directora ejecutiva del Programa de Becarios de Soluciones Costeras, miembro del consejo de la Sociedad Americana de Ornitólogos - AOS, miembro del Consejo de la Sociedad de Ornitología Neotropical y co-presidente del Subcomité de Monitoreo de North American Bird Conservation Initiative - NABCI.