Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Venezuela's humanitarian crisis, resurgence of vector-borne diseases, and implications for spillover in the region

In the past 5–10 years, Venezuela has faced a severe economic crisis, precipitated by political instability and declining oil revenue. Public health provision has been affected particularly. In this Review, we assess the impact of Venezuela's health-care crisis on vector-borne diseases, and the spillover into neighbouring countries. Between 2000 and 2015, Venezuela witnessed a 359% increase in malaria cases, followed by a 71% increase in 2017 (411 586 cases) compared with 2016 (240 613).

Resurgence of Vaccine-Preventable Diseases in Venezuela as a Regional Public Health Threat in the Americas

Venezuela’s tumbling economy and authoritarian rule have precipitated an unprecedented humanitarian crisis. Hyperinflation rates now exceed 45,000%, and Venezuela’s health system is in free fall. The country is experiencing a massive exodus of biomedical scientists and qualified healthcare professionals. Reemergence of arthropod-borne and vaccine-preventable diseases has sparked serious epidemics that also affect neighboring countries. In this article, we discuss the ongoing epidemics of measles and diphtheria in Venezuela and their disproportionate impact on indigenous populations.

Silla Académica

'Con Duque hay un retorno a posiciones de mayor sumisión que con Trump son muy arriesgadas'

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 26 de Abril de 2019

6581

2

A partir de los recientes regaños de Trump a Duque y de otros resultados fallidos de la cercanía entre los dos gobiernos, hablamos con Arlene B. Tickner, profesora del Rosario, sobre el rol activo de Colombia en ese desenlace.

Contexto

Cooperación dependiente asociada. Relaciones estratégicas asimétricas entre Colombia y Estados Unidos

La “exportación” de la seguridad se ha convertido en pieza central dela política exterior de Colombia. Si bien la cooperación prestada por el país aterceros obedece a una estrategia propia de proyección regional e internacional,buena parte de ella es producto de la triangulación con Estados Unidos.

Imaginario de política exterior y proamericanismo en Colombia

En un artículo titulado "El tratado con los Estados Unidos" publicado el 31 de mayo de 1914, el entonces miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) y futuro presidente de Colombia Marco Fidel Suárez defendió el acuerdo que permitió normalizar las relaciones con Estados Unidos luego de la separación de Panamá. 

Exportación de la seguridad y política exterior de Colombia

Este documento examina los lineamientos generales de la cooperación internacional en seguridad de Colombia mediante mecanismos de interacción Sur-Sur y triangulada, así como sus principales objetivos como estrategia de política exterior. n A pesar del reconocimiento creciente del país como oferente de asistencia y capacitación en distintas facetas de la lucha global contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, hasta la fecha no ha existido ningún intento por elaborar una radiografía sistemática de las diversas actividades desarrolladas

Intervención por invitación. Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales

Este artículo desarrolla la tesis de que la internacionalización del conflicto internode Colombia se ha realizado a través de un esquema denominado “intervenciónpor invitación”,por medio del cual los gobiernos de Andrés Pastrana y ÁlvaroUribe han intensificado la asociación colombiana con Estados Unidos y hansolicitado la injerencia de ese país en asuntos domésticos relacionados con la luchaantidrogas y contrainsurgente.Para ello la autora discute una serie de marcosconceptuales que permiten situar esta estrategia y examina la evolución de lapolítica exterior d

Silla Académica

Colombia sí es pasión, pero de Cristo

Por Natalia Arbeláez Jaramillo | | · 19 de Abril de 2019

4918

1

Jaime Borja, profesor de Los Andes, a partir de la pintura colonial habla del impacto cultural de la Semana Santa hasta nuestros días, más allá de que la gente crea o no.

Contexto

Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo

En este libro publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño fue el ganador del Premio de Ensayo histórico, teórico y crítico sobre el campo del arte coolombiano 2009. En Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada revisa la producción de pintura en el Nuevo Reino de Granada en los siglos XVII y XVIII.

Notas forenses: conocimiento que materializa a los cuerpos del enemigo en fosas paramilitares y falsos positivos

En este artículo nos enfocamos en las dimensiones simbólicas y prácticas del manejo de la corporalidad del enemigo, empleada por los paramilitares durante su auge tras la unificación de las Autodefensas Unidas de Colombia, y seguida por militares en el marco de la Política de seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe.