Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Junio de 2018

Imagen de la reunión de anoche en casa de César Gaviria.

27516

9

Como lo anticipamos en La Silla Vacía, anoche se realizó la primera reunión de la bancada liberal entrante con el presidente electo Iván Duque, en un primer paso clave para la conformación de la nueva coalición del Gobierno. Fue una cena en casa del jefe rojo César Gaviria, pero a la que al final no asistió la mitad de los 14 senadores, justamente en rechazo a ese Exmandatario.

 

Se trata de los congresistas Lidio García (el más votado del partido en el país), Horacio José Serpa, Jaime Durán, Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Julián Bedoya y Andrés Cristo, reconocidos por ser más de la cuerda del exministro Juan Fernando Cristo, otro dirigente liberal que está enfrentado con Gaviria.

Tras conversar de manera separada y fuera de micrófonos con seis de ellos, La Silla confirmó que, aunque oficialmente todos dieron diferentes excusas, como que varios están fuera del país (cosa que es cierta) y otros no alcanzaron a tomar vuelos desde sus regiones, se pusieron de acuerdo para que los que sí estaban en Colombia no asistieran como una forma de protesta contra Gaviria.

“Si hubiésemos estado todos hubiéramos ido, pero no queríamos ir incompletos para mostrarnos como grupo sólido”, nos detalló uno de los congresistas.

Esa mitad de la nueva bancada liberal de Senado quiere que el jefe del liberalismo se vaya de ese cargo por las que consideran fueron sus “desacertadas decisiones” en este año electoral, tanto en las legislativas como en las presidenciales.

Entre los argumentos que nos explicaron para ello están, primero, la conformación de las listas a Congreso, pues algunos aseguran que Gaviria los desconoció como jefes en sus respectivas regiones para apoyar a los amigos de su hijo, el exdirector de Planeación Simón Gaviria, con los mejores números en el tarjetón, como pasó cuando escogió como 1 en la lista a Senado al desconocido representante del Atlántico y hoy senador electo Mauricio Gómez.

También está la pelea de Gaviria con Cristo, quien a fines del año pasado compitió en la consulta del partido por la candidatura presidencial. En medio de ese proceso el Exminsitro acusó al Expresidente de no ser imparcial por jugar a favor de Humberto De la Calle, quien a la postre ganó esa elección.

Por último, uno de los senadores nos mencionó como otro motivo de rechazo a Gaviria la adhesión al uribismo que lideró el Expresidente con miras a la segunda vuelta presidencial, pues siente que con ello se “perdió el norte del ideario liberal”.

De hecho, algunos de estos siete congresistas no acompañaron a Gaviria el día que anuncio ese respaldo y tampoco informaron ellos mismos apoyo a Duque después.

Pese a esto, esta disidencia roja dice que sí respaldará el nuevo Presidente desde el Congreso integrando la coalición duquista.

“Los siete decidimos trabajar como equipo e independientes de Gaviria, a él le pedimos ahora que no se meta en las decisiones sobre la integración de las comisiones”, recalcó uno de los senadores con los que hablamos.

Los siete del no a Gaviria se perdieron anoche de una reunión con Duque en la que el nuevo Primer Mandatario le agradeció al Partido Liberal el apoyo a su candidatura, hablaron de varios temas del país, quedaron en los mejores términos para la nueva coalición y tomaron vino y whiskey.

Duque estuvo acompañado de una de sus manos derechas: su jefa de debate y uribista pura sangre Alicia Arango.

Aunque de todas maneras, a pesar de haber sido un encuentro más social y protocolario que cualquier cosa (no se habló de burocracia o de quién será el candidato de los liberales a la Presidencia de la Cámara, por ejemplo), al tratarse de una de las primeras citas de Duque con los partidos sí quedó un mensaje claro: los rojos entran pisando como importantes a la nueva unidad nacional.

Claramente divididos, pero importantes.

Comentarios (9)

EduardoSaenzRovner

27 de Junio

1 Seguidores

¡Gaviria mentiroso! ¡Gaviria mentiroso! ¡Gaviria mentiroso!

¡Gaviria mentiroso! ¡Gaviria mentiroso! ¡Gaviria mentiroso!

GMolano

27 de Junio

0 Seguidores

Gaviria juega por el platado de lentejas para el Partido Liberal ... y claro l...+ ver más

Gaviria juega por el platado de lentejas para el Partido Liberal ... y claro labrar el camino para que algún día su hijo este en el ramillete del próximo "el que diga Uribe".

Uno se pone a pensar que el país estuvo liderado en una de sus momentos mas oscuros por este Sr. y se da cuenta de que estubimos fue de "buenas". Con la venia de este se va a volver a reeditar el episodio de La Catedral.

DiArArMa

27 de Junio

0 Seguidores

La fila es larga...Primero estará Marta Lucia, luego OIZ, Holmes Trujillo, Lu...+ ver más

La fila es larga...Primero estará Marta Lucia, luego OIZ, Holmes Trujillo, Luis Perez(?), Lafourie(?)

Olegario Jerez

27 de Junio

0 Seguidores

Gaviria, el lentejo...

Gaviria, el lentejo...

freddy aroldo florez

28 de Junio

0 Seguidores

Murió el partido liberal, nació otro partido conservador experto en limosnas...+ ver más

Murió el partido liberal, nació otro partido conservador experto en limosnas y mermeladas, que poca dignidad como persona y como partido, no se puede esperar más de Gaviria, lo primero su hijo que no sabe leer y después pero mucho después Colombia y de dignidad no tiene

Simón Sarmiento

28 de Junio

0 Seguidores

Qué tristeza ver que los partidos políticos terminaron en componendas para n...+ ver más

Qué tristeza ver que los partidos políticos terminaron en componendas para no soltar el poder. Aunque acá nos tienen convencidos que este régimen es presidencial y la verdad es legislativo. El congreso tiene un poder infinito, miren que ya están haciendo arreglos al acuerdo de paz y no piensan en quienes los elegimos sino en sus propios intereses y en los del gran capital que los patrocina..

Ana

28 de Junio

0 Seguidores

Gaviria es un indefinido, ni siquiera apoya a su comunidad LGTBI

Gaviria es un indefinido, ni siquiera apoya a su comunidad LGTBI

lomagrande

29 de Junio

0 Seguidores

Gaviria ¡Lentejo mentiroso!, ¡lentejo mentiroso!, ¡lentejo mentiroso! Gavir...+ ver más

Gaviria ¡Lentejo mentiroso!, ¡lentejo mentiroso!, ¡lentejo mentiroso! Gaviria ¡marica indeciso! ¡marica indeciso!

armando sanchez torres

26 de Julio

0 Seguidores

Duque ha sido claro que es un seguidor de las ideas neoconservadoras de Alvaro...+ ver más

Duque ha sido claro que es un seguidor de las ideas neoconservadoras de Alvaro Gómez y Gaviria se ha entregado a dicha política desarrollista.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia