Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Proceso con las FARC Medios

¿Sería legítimo refrendar los acuerdos de paz sin ningún umbral?

Por LaSillaVacia.com · 18 de Noviembre de 2015

8286

0

¿Sería legítimo refrendar los acuerdos de paz sin ningún umbral?

Para abrirle camino a la promesa del Presidente de que los colombianos podrán refrendar los acuerdos de paz, el gobierno y su coalición en el Congreso presentaron un proyecto de ley que reduciría sustancialmente el umbral para aprobar un plebiscito, proyecto que tiene mensaje de urgencia del Presidente y al que solo le falta el debate en plenarias conjuntas. 

Para profundizar en dicha discusión, la Universidad Javeriana y La Silla invitaron a Antonio Navarro Wolff, Senador de la Alianza Verde, y al concejal de Bogotá y líder de opinión  Juan Carlos Flórez para debatir sobre la necesidad de que exista tal umbral. 

Navarro defendió la idea de que no debería haber un umbral porque su mera existencia desestimularía la participación porque los que se oponen a los acuerdos harían campaña por la abstención. Flórez, por su parte, defendió una tesis doble: de que cualquier modificación al umbral debería aplicarse al plebiscito en todos los casos y que no debería ser tan bajo porque el gobierno debería esforzarse por hacer una verdadera pedagogía sobre el proceso que les permitiera a los colombianos decidir libremente si acogían lo acordado o no.  "No hay que temerle al pueblo", dijo Flórez.

En el auditorio, inicialmente el 42 por ciento votó por el SÍ y el 58 por el NO, pero tras el debate esos porcentajes pasaron a ser del 59 por ciento por el SÍ y el 41 por el NO, así, el senador Navarro ganó el debate.